Tintas acuosas y plastisoles

Vista la confusion sobre el tipo de tintas textiles que existen intentaré aclararos todas las dudas explicando a fondo cada una, sus características, tipo de cura y aplicación, hablaremos de las Tintas acuosas (Lacas), los plastisoles y el transfer como formas de estampación más habituales.

TINTAS TEXTILES

Tintas acuosas, base agua, autorreticulantes estos tres terminos son correctos para referirse a las tintas textiles que tienen agua como base de su composición entre otros elementos, aptas para prendas textiles de algodón y sus mezclas, sus cualidades comunes son que secan a la interperie, polimerizan al aire,, de ahi su denominación autorreticulante, que reticulan, que secan por si solas, no necesitan calor para su fijación, dicen que basta dejarlas secar 48 horas pero recomiendo 6, 7 días para una completa fijación de por vida, después de un estampado y unos dias de secado podeis lavarlas para ver el resultado, también se pueden planchar, con una plancha casera o de transfer, poniendo un trapo encima y dando la vuelta a la camiseta, esto ayuda a dar un tacto más suave al estampado y mejorar aun más su fijación al tejido.Dentro de este tipo de tintas acuosas encontramos 2 variantes, Lacas (asi se denominan comunmente) y Acraminas.

Las Lacas por sus características pueden aplicarse en prendas de cualquier color, blancas, rojas incluso negras, en cualquiera, tienen buena cobertura por su composición pigmentada, sin embargo las Acraminas es una pasta neutra,transparente, no tienen cobertura por lo que solo pueden aplicarse en telas claras, se meten en los poros del tejido y son invisibles al tacto, una gran ventaja de este tipo de tintas, no obstante puedes mezclarlas con lacas para obtener un efecto envejecido y poder estampar sobre prendas oscuras.

Actualmente las tintas acuosas son más usadas por los talleres serigráficos y para pequeñas producciones caseras, a pesar que secan pronto en pantalla,  sin embargo su tacto, brillo, facilidad de uso, su limpieza con agua, su bajo coste con respecto a otras tintas y la facilidad con la que puedes mezclarlas entre si y conseguir efectos hacen de estas tintas una buena opción para una baja producción, un pequeño taller y sobre todo los que querais iniciaros en serigrafía y conseguir estampados únicos y de calidad, ah y tened muy en cuenta que no conviene usar lacas con pantallas de más de 43 hilos porque le costará pasar, se tapará la trama perdiendo definición y que podeis usar diluyente para hacer más líquida la tinta y retardante para hacer que aguante más en pantalla, dejaros aconsejar por el profesional que os suministre estos productos antes de su aplicación.

En el otro lado, y como “enemigo” y competidor directo de las tintas acuosas son los plastisoles y el transfer.

Las tintas textiles Plastisoles son tintas con base pvc, disolvente, trabajan muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales, para su tratamiento es necesario disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial para plastisol, tóxico y desde luego nada barato. El aspecto del plastisol, como dice su nombre es plasticoso, un gran estampado en verano te hace sudar la piel pero su calidad y durabilidad es máxima y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy garadable.

Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 180º durante varios segundos.

Bien es cierto y lo digo por propia experiencia que el plastisol se puede curar con una pistola de calor (decapador de aire caliente) que alcanzan los 400º, pero no es una buena solución. Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura de cura 180º de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8, 10 seg.. asi que la pistola de calor imagínense, lo podrás secar despues de varios minutos y a veces incluso por fuera puede parecer que está curado pero por dentro la tinta sigue viva y al lavar la prenda se puede caer el estampado dando un resultado desastroso.

Pero el plastisol no son todo inconveniente, ¿algo bueno tendrá no? tienen grandes ventajas con respecto a las lacas y se ahi que sea la tinta textil más usada en la actualidad.

El plastisol no seca en pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará y después de uno, dos y tres años seguirá activo para seguir estampando, esto es una gran ventaja para altas producciones. Además con el plastisol puedes conseguir pantones exactos que te exija un trabajo determinado y una definición muy alta, buen brillo y tacto suave, trabaja con pantallas de una trama de más de 120 hilos sin problemas.

Otro gran competidor de las tintas textiles son los transfer que actualmente casi los podriamos meter dentro del grupo de los plastisoles y aunque no sea estampación directa sobre la prenda vamos a hablar de ellos para conocer su composición y aplicación.

Los transfer ya no son como antaño que parecian pegatinas adheridas a la ropa con superGlú y que aguantaban un lavado antes de caerse a cachos, ahora sería casi imposible diferenciar un estampado directo con plastisol de un transfer, os explico cómo se crean actualmente los transfer para que entendáis mejor su composición.

Imaginaros un gran pulpo automático (máquina de estampación automática) en vez de camisetas colocamos un papel siliconado en la estación y estampamos el dibujo con plastisoles. Después ese papel lo pasamos por un horno de secado, lo ponemos sobre la camiseta y con una plancha de calor de transfer hacemos que se pase el dibujo estampado al tejido y wala, el resultado es el mismo que un estampado directo con plastisol solo que aqui evitamos errores y los efectos que se pueden conseguir son muy grandes, por no hablar de su facilidad de aplicación, y no sólo existen transfer de plastisol, se pueden hacer con otro tipo de materiales (flock, devore etc..) consiguiendo efectos muy interesantes, hablaremos en otro post de estos materiales que ahora no vienen al caso.

Con respecto a las tintas textiles poco más que hablar, otro dia tocaremos el tema de los plotters textiles, un mundo a parte que no considero serigrafía, sino impresión textil que nada tiene que ver.

EMULSIONES
Sobre las emulsiones, importante saber que una emulsión es el líquido que usaremos para conseguir nuestro dibujo en la pantalla. Hay dos tipos de emulsiones, Diazo y Bricromato.

La mas común y que se debe usar es la emulsión de Diazo, del Bicromato decir que es muy tóxico y contaminante, con eso lo digo todo, su única ventaja es que requiere menos tiempo de exposición, todo lo demás son desventajas, asi que vamos a hablar sólo de la emulsión de Diazo ya que el bicromato tenderá a desaparecer.

Emulsión de diazo
Cuando compréis la emulsión os darán dos botes, uno de 1L grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador, os explico. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja, llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos y lo vertimos en el bote de 1l de emulsión, después con un palo removemos muy bien y despacio hasta conseguir una mezvla homogénea, después cerramos biene l bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche, antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.

Entendemos que al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla por lo tanto siempre que la apliquemos que sea con luz roja y el bote muy biencerrado y en un lugar oscuro y fresco.

Según el fabricante el periodo de vida de un bote de emulsión una vez echa la mezcla es de 2,3 meses pero creedme que puedes usarla hasta un año después y sigue manteniendo las propiedades, claro que no recomiendo esto si le das un uso profesional.

Nada más que decir sobre tintas y emulsiones textiles, tenéis que tener muy claro estos conceptos porque dependiendo de vuestras posibilidades y objetivos podréis utilizar un tipo de tinta, al emulsión no hay duda, siempre Diazo rechazad cualquiera que os ofrezcan de bicromato.

ya sabéis que podéis a portar lo que queráis dejando un comentario más abajo, hasta la próxima :)

Documentación relacionada:
¿Lacas o plastisol?
Blog de Manuel Candón, comercial y colorista de Eurotext
Enel Blog de Manuel encontrareis información muy buena sobre los tipos de tinta existentes, efectos y aplicaciones asi como otro tipo de estampados textiles.
Serigrafía básica, Grupo de MSN creado por Edwin Ribera y un centro claro de referencia para profesionales e iniciados den serigrafía.
Tobasign, foro de arte textil con mucha información sobre serigrafía



136 Respuestas a “Tintas acuosas y plastisoles”

  1. jordi dice:

    Mis primeras camisetas han sido todo un exito, pero el problema fue en el momento de limpiar la pantalla pues limpie la tinta de la pantalla con agua y acabo por hacer saltar la emulsion.¿como hacer para k no se borre el dibujo y volver a hacer otra tirada en otro momento?

  2. jose martin dice:

    hola queria saber q tipo de tinta al agua me recomienda para estampar telas con 58% de poliester y 42% biscoso,y otras con 96% biscoso y 4% elastano q tipo de fijadores lleva y como curarlos desde ya muchas grasias.

  3. MARCIA dice:

    Hola tengo una consulta, he estampado algunas prendas de lycra y súplex con plastisol y he tratado de secarlas con una secadora doméstica, pero al parecer no secan del todo y además después de una lavada se sale el estampado, traté pues de curarla usando el papel siliconado y una plancha doméstica durante 10 segundos en máxima potencia y lo que logré fue que la prenda se encoja y queme y la pintura se salió por completo como si fuera plastilina…qué puedo hacer….en la tienda de pinturas me sugerieron mezclar el plastisol con espandex, no me dieron cantidad exacta, pero sería algo de 100 a 10%, diciéndome que el espandex hará que el estampado quede bien fijado y además aseguran que le dará elongación al estampado sin cuartearse ni rajarse, cosa que no pasó….cómo debo estampar mis tels sintéticas sin quemarlas y que perduren con el tiempo y las lavadas??? mil gracias por su respuesta!!!

  4. Hugo Baca dice:

    Alguien que nos asesore en decirnos lo siguiente: Nosotros utilizamos la policat de sanchez para imprimir en thermos de acero y plastico y realmente no nos gusta nada su color ya que es opaco… alguien nos puede decir que otra tinta podriamos utilizar la verdad nos urge que alguien nos oriente…. Muchas gracias por su apoyo

  5. Andrés dice:

    Que cantidad de retardador textil se necesita para medio kilo de tinta

  6. flor dice:

    HOLAA QUE TINTA SERIGRAFICA PUEDO USAR PARA IMPRIMIR VASOS DE PLASTICOS FLEXIBLES?? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

  7. Elba Elena dice:

    Buenos dias, me gustaria saber para estampar gorros de siliconas para natación, que tecnica es la mejor y cuales son las tintas ideales. Gracias

  8. Gusmery dice:

    En Venezuela no se encuentra el Diazo:-( sólo el bicromato
    :-(

  9. carola dice:

    hola queria saber si es posible eliminar el estampado de los globos como hacerlo?

  10. joel dice:

    hola q tal soy Ecuatoriano y tengo un proyecto de tesis sobre tintas serigraficas naturales tal vez me pueden ayudar con algunos compuestos que tambien ustedes utilicen en su empresa…o como puedo yo reemplazar a la pasta madre con algun elemento natural.muchas gracias y exitos en su empresa.

  11. Luis dice:

    A que temperatura debo utilizar la pistola de calor para un procesado correcto
    (Plastisoles)

  12. rayan dice:

    hola quería saber si tienen tintas para gorros de natación de latex o de silicona

  13. johanmuitrago dice:

    con que elemento casero puedo diluir o hacer menos viscoso la tinta plastisol?,, he escuchado que se puede con thiner o con varsol…

  14. jesus dice:

    Buenas a todos!!!Anna estoy igual q tu,yo hago serigrafia con base al agua , empece hace poco,las termofijo con un secador a 180 grados,espero 3 dias y aun asi al primer lavado parece que ya esta vieja y que tenga igual 10 lavados(me pasa con la pintura negra,la blanca queda mejor), estoy por pasarme a plastisoles,sabeis donde podrian vender, o de algun proveedor?gracias a todos y genial la pagina

  15. ester dice:

    HOLA UNA PREGUNTA… EL PLASTISOL ES IMPOSIBLE MEZCLAR CON AGUA? O CUAL SERIA EL RESULTADO?

  16. Ricardo dice:

    Buenas, quisiera que me ayuden con una recomendacion, acerca del plastisol como puedo hacer que el tacto sea mas suave ya que su acabado es muy cauchoso (se pega al cuerpo y lo hace sudar), y en el mercado actual se prefiere que tenga un tacto suave, o definitivamente la solucion sería pasar a tintas acuosas.

  17. Roxana dice:

    Hola, que tinta es la ideal para aplicar sobre la tela TNT.
    Muchas gracias

  18. COMO CONSIGO LUGARES VENTAS DE PINTURAS

  19. COMO LOGRO HACER REBELADOR CASERO

  20. luis gonzalez dice:

    Estimados Srs les escribo en la oportunidad de preguntarles si saben que clase de tinta se utiliza para el estampado de gorros de silicon o de latex gracias

  21. juan dice:

    buenos dias me interezo el tema sobre emulsion diazo. la pregunta es, hay alguna casa de ventas en la plata o alrededor? agradesco con anterioridad su respuesta. hasta pronto.

  22. rodolfo saban dice:

    soy serigrafista de profesion la explicacion que esta en esta pagina es muy asertada respecto a las tintas base agua y plastisol me gustaria saber cuales son los componentes quimicos de la tinta base agua.

  23. Jesus dice:

    Recuerden que para pintar con plastisol y tambien para el proceso de curado es NECESARIO USAR MASCARA PROFESIONAL, el plastisol es a base de PVC (Policloruro de vinilo) el cual si es inhalado puede causar mareos, nauseas, somnolencia, daños neurológicos… y si es inhalado con el paso del tiempo y en pequeñas porciones puede causar cancer de higado, daño cerebral permanente, coma y hasta la muerte.

  24. Anna dice:

    Hola! Una consulta: me han serigrafiado unas camisetas con tintas al agua, el tacto es aspero y tras el primer lavado la serigrafi se borr y agrieta. Me ofrecen aplicarles de nuevo calor.
    Es normal que la imagen no sea finita? Si la serigrafia ya se seco y curo, es correcto aplicarle de nuevo mas temperatura? Si el serigrafiado q me han realizado ha resultado defectuoso, es correcta la solución que me proponen? Aplicando de nuevo calor la serigrafia quedara finita y resistira los lavados? Son camises que he de vender por lo que si el resultado no va a ser perfecto, pedire reposicio.
    Que opinan? Muchisimas gracias!!! :)

  25. diego casis dice:

    hola necesito saber si esta pintura me sirve para pintar sobre goma ,necesito pintar pelotas de basketball y necesito algo que se adiera fuertemente a la goma y que sea resistente al roce y que sea flexible,muchas gracias

  26. oti dice:

    Hey Edu! Suyper! Ha funcionado, he reducido la distancia del foco a 30cm y ahora en 9 minutos esta hecho, al lavarla la pantalla queda lista en un minuto! Bravisimo!!!, Gracias y un saludo a todos los compañeros que andan por aqui, se aprende un monton leyendoos a todos.

  27. karla sanchez ramos dice:

    buena tarde haremos unas sandalias de baño decoradas con varios articulos, pero queremos decorar la planta de la sandalia y donde pones el pie, que tinta podemos usas y algun brillo que no dañe la piel ya que son niños y que con el agua no se despintes.

    gracias

  28. mario enrique urriola dice:

    señores necesito saber los precios de las pinturas plastisol, y pinturas vinylicas, tanbien las pinturas para
    pintas sobre vidrios tengo mi taller propío en panama y quisiera comprar mis pinturas directamente afuera por el alto costo del material aca en mi pais por favor enviarme la informacion y como se hace tengo familiares en cali y lo haria por medio de esa persona gracias agradecido por su tiempo mario urriola mi correo es mariodisgraf@gmail.com
    mi numero directo es 6699-5831 saludos.

  29. Luis dice:

    Buenas tardes, gracias a todos por los comentarios.Tengo una duda, si utilizo plastisoles puedo curar en una plancha de presión, la tipica de transfer.
    Gracias,saludos

  30. henryramiro dice:

    Hola. escribo desde Ecuador. Felicitaciones por la pagina esta buenísima, y te agradezco hermano por compartir tus conocimientos acerca de este bello arte, la serigrafia. Ahora tengo una consulta que me gustaría que me ayudaran. Estoy utilizando por primera vez tintas textiles a base de agua, de aquellas que tienes la base o pasta madre que la llaman acá y la mezclas con el pigmento, estampé camisetas y me gusto el resultado, luego las seque con una termo fijadora tipo sandwich a 180 grados por 30 segundos, y ahora luego de 18 horas de haberlas estampado y secado lave una camiseta para ver si resistía el estampado pero resulta que el color se salió y contaminó la camiseta, quiero saber si cure correctamente el estampado o que pudo haber pasado, y que necesito hacer? GRACIAS AMIGOS ESPERO SUS COMENTARIOS

  31. leon dice:

    deseo saber que tinta debo usar para imprimir globos y si esta dura al diluirla con solvente no se romperan los globos?

  32. Arturin dice:

    Hola… muchas gracias por la explicacion, clara y conciza…. ahora quisera saber si puedes… decirme cual o que tipo de pintura se usa para globos y que tipo para vidrio, estare muy agradecido si puedieras indicarme que itpo gracias…..

  33. marcelo dice:

    saber que tinta y que emulsion necesito para estampar remeras

  34. Eicardo Narvaez dice:

    Quiero saber como estampar bolsas plasticas y con qué pintura hacerlo para que queden bien

  35. ERICA JAZMIN dice:

    Hola aqui en Colombia para globos usamos globalprint, la forma es facil, si tienes que hacer muchas cantidades mandas hacer un sello plastico suave, lo sumerges en la tinta y taran quedo, eso si debes dejar secar. Para madera las tintas acuosas me han funcionado perfec, solo que cuando estan secas las refuerzo con laca brillante, lo que si no he probado es la resina si alguien sabe estoy a la espera del comentario. Para textil, a mi me gustan mas las tintas acuosas asi aveces tenga mas trabajo en cuanto a estar limpie que limpie la malla, pero el beneficio a mi parecer es el tacto quedan como pintadas a mano. Chao Suerte. Esta pagina esta super y Ezu me pareces talentoso

    • Ana Cristina Perilla dice:

      Para un proyecto de diseño textil, necesito una silicona suave y su respectivo catalizador; y un pigmento termo cromatico…por favor, si me pueden indicar nombre de almacen donde conseguir estos materiales en Cali, Colombia.
      Muchas gracias!!!!

  36. George dice:

    Hola, me surge un problemilla con las tintas de base agua, he serigrafiado sobre unas camisetas del poliester y para secarlas he utilizado la plancha transfer a 160º unos 40 segundos, pero a la hora del lavado la tinta estaba muy blanda y donde no se ha corrido se ha ido completamente… ¿cuál puede ser el problema?

  37. humberto huesca dice:

    hola k tal soms del taller dajoma de cancun k pùedo imprimir con la tinta acuosa y plastisol y k tinta puedo usar para imprimir globos y k tipo maya puedo usasr sin mas preanbulos de toy un cordial saludos

  38. mariana dice:

    hola, quisiera saber si para estampar con tintas de base acuosa, se tienen que diluir las mismas en agua, y en que proporcion. gracias.

  39. nombre de tinta para sublimar chamarra de nylon gracias.

  40. necesito saber nombre de tinta para sublimar ropa deportiva garcias.

  41. Hola, me gustaría saber si la tinta EVA sirve para imprimir globos!

  42. Gonzalo dice:

    Ok, con respecto a la emulsion, el proveedor me la vendio junto con las tinta, y me dijo que era especial para las tintas al agua, por lo que deberia ser la correcta. El catalizador lo estoy mesclando con la emulsion. Voy a probar hacer la doble emulcion.
    Con respecto a los tiempos de exposicion, deberia ser igual a la emulsion para tintas PVC o mayor tiempo?

    Saludos y Gracias

  43. Gonzalo dice:

    Hola, llevo harto tiempo imprimiendo en serigrafia pero sobre films de PVC y con tintas PVCs y sin problemas. pero este año estoy empesando a imprimir con tintas al agua para telas en Bolsas de Nonwoven (tela no tejida), y estoy con un problema; que el grabado en la pantalla (la emulsion) se abre a los 200 estampados. Y comprenderas que asi no esposible hacer tirajes grandes.
    Le estoy dando 15 minutos a la pantalla para grabar, imprimo con una maquina semi automatica, la rasqueta es dureza 80.
    Ojala me puedan ayudar.

    Saludos

    • ezú dice:

      Primero tener paciencia y buscar soluciones, si el problema es la emulsión que no aguanta…has pensado si utilizas la emulsión adecuada para las tintas que usas? cada tipo de tinta tiene su emulsión especial, para bases acuosas o solventes, luego también tienes un catalizador de emulsión que fija la emulsión y la endurece para soportar largas producciones. También puedes hacer doble emulsionado para hacer una capa aun más dura. saludos.

      • Fernando dice:

        Como estas necesito ayuda, estampando con mi pulpo con tintas al agua para colores oscuros, estampo el primer color seco con pistola de calor y luego cuando estampo el segundo al levantar la malla se me pega y hasta arranca pintura del primer color, como puedo resolver esto? agradezco muchisimo

  44. melissa dice:

    Hola me gustaria saber si tienen alguna tinta barniz que le ponen a la eva para despues estamparla me urge saber o que proceso se le da antes para imprimrla en serigrafia gracias espero respusta

    • admin dice:

      Las tintas ya llevan fijador, una vez estampada y seca la tinta, puedes darle acabado brillo pasandola por plancha de transfer + un papel siliconado unos minutos.

  45. VICTOR dice:

    hola esta bien chido el foro, una pregunta que tinta ocuparia yo para imprimir unas chanclas de eva, gracias por el aporte

  46. VICTOR dice:

    HOLA QUISIERA YO SABER QUE TIPO DE TINTA OCUPARIA PARA IMPRIMIR UNAS CHANCLAS DE MATERIAL EVA PARA RECUERDOS, ESTA MUY BUENO SU FORO, GRACIAS ESPERO Y ME RESPONDA PRONTO. ENVIAR INFORMACION A shiojen01@hotmail.com, gracias

  47. eZu dice:

    hay tinta especial vinilica para papel pero tiene su manipulado y es cara, como alternativa puedes usar tinta textil bastante diluida, temperas, acuarelas

  48. dubstepario dice:

    voy a imprimir unos stickers y quisiera saber si necesito una tinta en especial para ello?gracias

  49. Manuel dice:

    tengo una situacion, quiero grabar con sand blast en piedra, peor deseo una fotografia ya he visto trabajos, pero al momento de querer poner la emulsion sobre la piedra (granito) esta no se adhiere d el todo por las propiedades de la misma, que manera habra para fijar la emulsion de manera completa y no queden lagunas?? si hay alguien que me pueda ayudar s elso agradecere1!!

  50. eZu dice:

    montana vende una laca transparente que protege la pintura

Deja un comentario