Tintas acuosas y plastisoles

Vista la confusion sobre el tipo de tintas textiles que existen intentaré aclararos todas las dudas explicando a fondo cada una, sus características, tipo de cura y aplicación, hablaremos de las Tintas acuosas (Lacas), los plastisoles y el transfer como formas de estampación más habituales.

TINTAS TEXTILES

Tintas acuosas, base agua, autorreticulantes estos tres terminos son correctos para referirse a las tintas textiles que tienen agua como base de su composición entre otros elementos, aptas para prendas textiles de algodón y sus mezclas, sus cualidades comunes son que secan a la interperie, polimerizan al aire,, de ahi su denominación autorreticulante, que reticulan, que secan por si solas, no necesitan calor para su fijación, dicen que basta dejarlas secar 48 horas pero recomiendo 6, 7 días para una completa fijación de por vida, después de un estampado y unos dias de secado podeis lavarlas para ver el resultado, también se pueden planchar, con una plancha casera o de transfer, poniendo un trapo encima y dando la vuelta a la camiseta, esto ayuda a dar un tacto más suave al estampado y mejorar aun más su fijación al tejido.Dentro de este tipo de tintas acuosas encontramos 2 variantes, Lacas (asi se denominan comunmente) y Acraminas.

Las Lacas por sus características pueden aplicarse en prendas de cualquier color, blancas, rojas incluso negras, en cualquiera, tienen buena cobertura por su composición pigmentada, sin embargo las Acraminas es una pasta neutra,transparente, no tienen cobertura por lo que solo pueden aplicarse en telas claras, se meten en los poros del tejido y son invisibles al tacto, una gran ventaja de este tipo de tintas, no obstante puedes mezclarlas con lacas para obtener un efecto envejecido y poder estampar sobre prendas oscuras.

Actualmente las tintas acuosas son más usadas por los talleres serigráficos y para pequeñas producciones caseras, a pesar que secan pronto en pantalla,  sin embargo su tacto, brillo, facilidad de uso, su limpieza con agua, su bajo coste con respecto a otras tintas y la facilidad con la que puedes mezclarlas entre si y conseguir efectos hacen de estas tintas una buena opción para una baja producción, un pequeño taller y sobre todo los que querais iniciaros en serigrafía y conseguir estampados únicos y de calidad, ah y tened muy en cuenta que no conviene usar lacas con pantallas de más de 43 hilos porque le costará pasar, se tapará la trama perdiendo definición y que podeis usar diluyente para hacer más líquida la tinta y retardante para hacer que aguante más en pantalla, dejaros aconsejar por el profesional que os suministre estos productos antes de su aplicación.

En el otro lado, y como “enemigo” y competidor directo de las tintas acuosas son los plastisoles y el transfer.

Las tintas textiles Plastisoles son tintas con base pvc, disolvente, trabajan muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales, para su tratamiento es necesario disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial para plastisol, tóxico y desde luego nada barato. El aspecto del plastisol, como dice su nombre es plasticoso, un gran estampado en verano te hace sudar la piel pero su calidad y durabilidad es máxima y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy garadable.

Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 180º durante varios segundos.

Bien es cierto y lo digo por propia experiencia que el plastisol se puede curar con una pistola de calor (decapador de aire caliente) que alcanzan los 400º, pero no es una buena solución. Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura de cura 180º de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8, 10 seg.. asi que la pistola de calor imagínense, lo podrás secar despues de varios minutos y a veces incluso por fuera puede parecer que está curado pero por dentro la tinta sigue viva y al lavar la prenda se puede caer el estampado dando un resultado desastroso.

Pero el plastisol no son todo inconveniente, ¿algo bueno tendrá no? tienen grandes ventajas con respecto a las lacas y se ahi que sea la tinta textil más usada en la actualidad.

El plastisol no seca en pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará y después de uno, dos y tres años seguirá activo para seguir estampando, esto es una gran ventaja para altas producciones. Además con el plastisol puedes conseguir pantones exactos que te exija un trabajo determinado y una definición muy alta, buen brillo y tacto suave, trabaja con pantallas de una trama de más de 120 hilos sin problemas.

Otro gran competidor de las tintas textiles son los transfer que actualmente casi los podriamos meter dentro del grupo de los plastisoles y aunque no sea estampación directa sobre la prenda vamos a hablar de ellos para conocer su composición y aplicación.

Los transfer ya no son como antaño que parecian pegatinas adheridas a la ropa con superGlú y que aguantaban un lavado antes de caerse a cachos, ahora sería casi imposible diferenciar un estampado directo con plastisol de un transfer, os explico cómo se crean actualmente los transfer para que entendáis mejor su composición.

Imaginaros un gran pulpo automático (máquina de estampación automática) en vez de camisetas colocamos un papel siliconado en la estación y estampamos el dibujo con plastisoles. Después ese papel lo pasamos por un horno de secado, lo ponemos sobre la camiseta y con una plancha de calor de transfer hacemos que se pase el dibujo estampado al tejido y wala, el resultado es el mismo que un estampado directo con plastisol solo que aqui evitamos errores y los efectos que se pueden conseguir son muy grandes, por no hablar de su facilidad de aplicación, y no sólo existen transfer de plastisol, se pueden hacer con otro tipo de materiales (flock, devore etc..) consiguiendo efectos muy interesantes, hablaremos en otro post de estos materiales que ahora no vienen al caso.

Con respecto a las tintas textiles poco más que hablar, otro dia tocaremos el tema de los plotters textiles, un mundo a parte que no considero serigrafía, sino impresión textil que nada tiene que ver.

EMULSIONES
Sobre las emulsiones, importante saber que una emulsión es el líquido que usaremos para conseguir nuestro dibujo en la pantalla. Hay dos tipos de emulsiones, Diazo y Bricromato.

La mas común y que se debe usar es la emulsión de Diazo, del Bicromato decir que es muy tóxico y contaminante, con eso lo digo todo, su única ventaja es que requiere menos tiempo de exposición, todo lo demás son desventajas, asi que vamos a hablar sólo de la emulsión de Diazo ya que el bicromato tenderá a desaparecer.

Emulsión de diazo
Cuando compréis la emulsión os darán dos botes, uno de 1L grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador, os explico. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja, llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos y lo vertimos en el bote de 1l de emulsión, después con un palo removemos muy bien y despacio hasta conseguir una mezvla homogénea, después cerramos biene l bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche, antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.

Entendemos que al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla por lo tanto siempre que la apliquemos que sea con luz roja y el bote muy biencerrado y en un lugar oscuro y fresco.

Según el fabricante el periodo de vida de un bote de emulsión una vez echa la mezcla es de 2,3 meses pero creedme que puedes usarla hasta un año después y sigue manteniendo las propiedades, claro que no recomiendo esto si le das un uso profesional.

Nada más que decir sobre tintas y emulsiones textiles, tenéis que tener muy claro estos conceptos porque dependiendo de vuestras posibilidades y objetivos podréis utilizar un tipo de tinta, al emulsión no hay duda, siempre Diazo rechazad cualquiera que os ofrezcan de bicromato.

ya sabéis que podéis a portar lo que queráis dejando un comentario más abajo, hasta la próxima :)

Documentación relacionada:
¿Lacas o plastisol?
Blog de Manuel Candón, comercial y colorista de Eurotext
Enel Blog de Manuel encontrareis información muy buena sobre los tipos de tinta existentes, efectos y aplicaciones asi como otro tipo de estampados textiles.
Serigrafía básica, Grupo de MSN creado por Edwin Ribera y un centro claro de referencia para profesionales e iniciados den serigrafía.
Tobasign, foro de arte textil con mucha información sobre serigrafía

Escribe un comentario

138 Comentarios en "Tintas acuosas y plastisoles"


jorge
2 months 10 days ago
muy buena esta la pagina, pero quisiera saber donde venden la pintura , ya que vivo en nueva jersey y se hace dificil encontrar donde la venden. gracias de antemano
eZú
2 months 4 days ago
Puedes realizar el pedido por mail y te informamos de los gastos de envío. http://www.klp-store.com Tlf. 625354652 // email: ventas@klp-store.com
jordi
5 months 18 days ago
Mis primeras camisetas han sido todo un exito, pero el problema fue en el momento de limpiar la pantalla pues limpie la tinta de la pantalla con agua y acabo por hacer saltar la emulsion.¿como hacer para k no se borre el dibujo y volver a hacer otra tirada en otro momento?
jose martin
7 months 4 days ago
hola queria saber q tipo de tinta al agua me recomienda para estampar telas con 58% de poliester y 42% biscoso,y otras con 96% biscoso y 4% elastano q tipo de fijadores lleva y como curarlos desde ya muchas grasias.
MARCIA
7 months 25 days ago
Hola tengo una consulta, he estampado algunas prendas de lycra y súplex con plastisol y he tratado de secarlas con una secadora doméstica, pero al parecer no secan del todo y además después de una lavada se sale el estampado, traté pues de curarla usando el papel siliconado y una plancha doméstica durante 10 segundos en máxima potencia y lo que logré fue que la prenda se encoja y queme y la pintura se salió por completo como si fuera plastilina...qué puedo hacer....en la tienda de pinturas me sugerieron mezclar el plastisol con espandex, no me dieron cantidad exacta, pero sería algo de 100 a 10%, diciéndome que el espandex hará que el estampado quede bien fijado y además aseguran que le dará elongación al estampado sin cuartearse ni rajarse, cosa que no pasó....cómo debo estampar mis tels sintéticas sin quemarlas y que perduren con el tiempo y las lavadas??? mil gracias por su respuesta!!!
Hugo Baca
8 months 5 days ago
Alguien que nos asesore en decirnos lo siguiente: Nosotros utilizamos la policat de sanchez para imprimir en thermos de acero y plastico y realmente no nos gusta nada su color ya que es opaco... alguien nos puede decir que otra tinta podriamos utilizar la verdad nos urge que alguien nos oriente.... Muchas gracias por su apoyo
Andrés
8 months 9 days ago
Que cantidad de retardador textil se necesita para medio kilo de tinta
flor
8 months 10 days ago
HOLAA QUE TINTA SERIGRAFICA PUEDO USAR PARA IMPRIMIR VASOS DE PLASTICOS FLEXIBLES?? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS
Elba Elena
8 months 21 days ago
Buenos dias, me gustaria saber para estampar gorros de siliconas para natación, que tecnica es la mejor y cuales son las tintas ideales. Gracias
Gusmery
8 months 27 days ago
En Venezuela no se encuentra el Diazo:-( sólo el bicromato :-(
carola
9 months 21 days ago
hola queria saber si es posible eliminar el estampado de los globos como hacerlo?
joel
9 months 22 days ago
hola q tal soy Ecuatoriano y tengo un proyecto de tesis sobre tintas serigraficas naturales tal vez me pueden ayudar con algunos compuestos que tambien ustedes utilicen en su empresa...o como puedo yo reemplazar a la pasta madre con algun elemento natural.muchas gracias y exitos en su empresa.
Luis
10 months 2 days ago
A que temperatura debo utilizar la pistola de calor para un procesado correcto (Plastisoles)
rayan
11 months 1 day ago
hola quería saber si tienen tintas para gorros de natación de latex o de silicona
johanmuitrago
11 months 28 days ago
con que elemento casero puedo diluir o hacer menos viscoso la tinta plastisol?,, he escuchado que se puede con thiner o con varsol...
jesus
1 year 2 months ago
Buenas a todos!!!Anna estoy igual q tu,yo hago serigrafia con base al agua , empece hace poco,las termofijo con un secador a 180 grados,espero 3 dias y aun asi al primer lavado parece que ya esta vieja y que tenga igual 10 lavados(me pasa con la pintura negra,la blanca queda mejor), estoy por pasarme a plastisoles,sabeis donde podrian vender, o de algun proveedor?gracias a todos y genial la pagina