Tensado de la malla en el bastidor

Vamos a ver cómo tensar la malla de serigrafía en el bastidor o marco de madera.

Tenemos que grapar la tela al marco tensándola lo máximo posible. Empezamos recortando un trozo de malla ligeramente más grande que el marco, así podremos agarrar para tensar, para eso apoyamos el marco sobre una mesa y ponemos el trozo de malla encima y recortamos dejando unos 5cm sobrantes por cada lado.


Empezamos a grapar por uno de los lados más cortos, después seguimos por el extremo opuesto ya tensando la tela con fuerza (no te pases no vaya ser que la rompas), si ya tenemos los dos laterales enfrentados bien grapados, continuamos por cualquiera de los otros lados haciendo lo mismo y cada vez tensando más. Al final nos quedará la tela bien tensada y lista para emulsionar.
Si la malla se rasga en alguna grapa pondremos gramas de refuerzo, es normal después de hacer tanta tensión.

Una vez tensada la malla podemos reforzar con pegamento doble componente, aplicandolo sobre la zona de las grapas, eso hará que la malla aguante tensa por muchos años.

///// VÍDEOS SOBRE EL TENSADO DE LA MALLA DE SERIGRAFíA




Ejemplo de montaje reciclando  un lienzo de pintura
< Anterior Siguiente lección > Emulsionado de la pantalla

62 comentarios en “Tensado de la malla en el bastidor

  1. Hola lo que quiero es conseguir un libro que traiga el tutoriales bien explicado. Pues aunque veo muchos vídeos, no acabo de entender, donde tengo que poner el dibujo que quiero serigrafiar, que es en papel, ya que soy escritora, y quiero serigrafías las ilustraciones.

    View Comment
  2. oti! que gusto leerte, por lo que entiendo no sale el dibujo por completo, debes bajar tiempo de emulsión, haz una prueba a 8 minutos porque con esa potencia y la emulsión que utilizas debería salir, deja menos altura, 30 cm y prueba eso a 8 minutos, debería caer facil la emulsión con solo mojar con la manguera por ambas caras, luego un poco de presión, si ves que aun se resiste baja a 7 minutos, si se cae de más subes a 9 y así hasta que consigas tu tiempo. me vas contando, quizás tengas que subir hasta 12..13 minutos aunque ya es excesivo, bss

    View Comment
  3. Hooooola Edu!!!. Bueeno, como era de esperar ya fulminé medio bote de emulsión y solo conseguí dos pantallas correctas. Esto desmoraLIZA BASTANTE. Cuando retiro la emulsion después de insolar el dibujo queda bien delimitado pero no consigo eliminar totalmente la emulsión del dibujo, he bajado los tiempos de insolar a 15m con un foco de 500w y a una altura de 55cm. Un saludo grande y sigo adelante!.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *