6. Emulsionado. Emulsión de diazo


1. Introducción a la serigrafía
2. Materiales necesarios
3. Tela para serigrafía
4. Diseño a realizar, fotolito.
5. Preparacion de la pantalla
6. Emulsionado
7. Insolación y revelado
8. Estampación: primeros pasos


En el anterior post vimos como preparar el marco y la tela, es hora de aplicar la emulsión, podéis comprarla en nuestra tienda on-line.
El bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de 1 mes.

Preparamos bien la zona, una mesa amplia, cubierta con periódicos y a mano una luz roja o amarilla, papel, algo para echar la emulsión (cuchillo redondo, cuchara, un palo…) la racleta o goma limpia-cristales, pantalla y una cerveza bien fresca.

ACTUALIZADO
Actualmente la composición de las emulsiones se ha modificado y se ha comprobado que la luz amarilla va mejor para todo el proceso que se trabaje con la emulsión, a pesar que en el vídeo aparece con luz roja es mejor emplear la luz amarilla para evitar posibles errores.

1º. Apagamos luces,todas! y encendemos la luz amarilla.

2º. Sujetando la pantalla, inclinada 45º y con la otra mano vamos echando la emulsión extendiendo chorros por toda la superficie superior. En el video la extiendo con un cuchillo, la verdad que no es necesario, basta que volquéis el bote de emulsión sobre la pantalla y echeis un poco. No os paseis echando porque a medida que vayamos extendiendola veréis todo el sobrante que se desperdicia.

Para hacer este proceso más sencillo podemos comprar una raedera, es el accesorio que se usa profesionalmente para extender la emulsión sobre la pantalla, es muy económico y nos quedará una pantalla perfecta.

3º. Damos las primeras pasadas con la racleta, de arriba abajo por ambas caras de la pantalla hasta conseguir una superficie lo más lisa y regular posible, de vez en cuando limpar la emulsión sobrante en la racleta y bordes del marco.

Una pantalla bien emulsiona se puede conseguir con tan solo una o dos pasadas de emulsión, por una sola cara de la pantalla, hasta que consigas esa perfección debes dar todas las pasadas necesarias hasta que quede una película fina y sin líneas ni imperfecciones.


4º. Poniendo la pantalla frente a la luz veremos mejor como está quedando la emulsión. Cuanto más lisa y fina quede mejor saldrá luego el dibujo.

5º. Muy importante que no queden gotas en la superficie de la pantalla.

6º. Extiende la emulsión cubriendo sobre todo la zona donde va el dibujo, los bordes y esquinas que queden libres luego los taparemos con cinta de embalaje.

7º. Cuando terminemos de aplicar la emulsión tenemos que guardar la pantalla en un sitio completamente oscuro, si teneis a mano un cajón grande, una caja de cartón, cualquier cosa que no deje pasar la luz, la guardamos cuidadosamente y siempre con la cara superior de la pantalla hacia arriba, de lo contrario se nos quedaría pegada a la caja echando a perder todo el trabajo.

ACTUALIZADO: Para acelerar el secado podemos emplear una estufa o mejor opción un secador de pelo convencional, en 5 minutos tendremos la pantalla lista para el siguiente paso, exposición al sol o a la insoladora artesanal.

8º. Cuanto más tiempo esté en la caja mejor, pero calculad un mínimo aconsejable de 9h, la dejais secar de noche y listo!No os preocupéis por hacer esto en la habitación o un lugar cerrado, la emulsión no huele nada, si es importante usar guantes durante el proceso o limpiaros bien las manos con jabón inmediatamente después de aplicar la amulsión, ah, y no os la comáis por favor, es tóxica.
Recuerda que con el secador secas la emulsión en unos pocos minutos para evitar esperar tantas horas.



//// VÍDEOS: EMULSIONADO DE LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA



Para obtener una pantalla de serigrafía revelada correctamente on el dibujo que deseemos tendremos que seguir una serie de pasos importantes.

 emulsion

Preparación de la pantalla, desengrasante.
El tejido debe estar libre de suciedad, polvo, restos de tinta, emulsión e imagen fantasma. Para conseguir una buena pantalla, desengrase previamente el tejido por ambos lados con líquido desengrasante, es una especie de jabón que ayudará a quitar todos los restos y suciedades de la tela antes del emulsionado.
Tras dejar unos minutos la pantalla con el desengrasante lavar bien con agua y dejar secar en un lugar limpio antes de emulsionar.
Aspectos a tener en cuenta en el proceso de emulsionado
Desde el primer momento en que abrimos el bote de emulsión tendremos que estar en un lugar oscuro, tan sólo iluminados con una bombilla amarilla, hacer esto en todo momento que se esté utilizando la emulsión, viene a ser un momento similar al de revelado fotográfico dónde necesitamos máxima oscuridad y absolutamente nada de luz solar o dañará el líquido.
El producto
La emulsión puede ser para tintas acuosas o solventes o emulsión dual/mixta resitente a tintas acuosas y solventes.
Se vende en botes de 1kg acompañado de otro bote más pequeño con los polvos de diazo.
klp-store-productos-para-serigrafia-0015G1
Preparación del espacio y luz aconsejada
Trabajaremos en un espacio lo suficientemente grande para ponder manipular y aplicar la emulsión con comodidad, en completa oscuridad, siempre trabajaremos únicamente con luz amarilla para no dañar la emulsión.Sensibilizado de la emulsión, cómo preparar la emulsión.
La emulsión debe ser sensibilizada con el sensibilizador suministrado (agregar agua destilada en el frasco y agitar bien, hasta su completa disolución del diazo). Deje reposar la emulsión después del sensibilizado para dejar escapar las burbujas de aire durante unos 20 minutos mínimo.
Guarde la emulsión en un lugar oscuro y fresco (20ºC / 68ºF) durante este proceso.
Sensibilizado de la emulsión en 2 partes.
Cada bote de emulsión una vez sensibilizado con el diazo tiene un período de caducidad dependiendo del fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea inservible.Para no malgastar el bote entero de emulsión podemos dividir la emulsión en 2 partes iguales y añadir la proporción exacta de diazo, así tendremos otro bote de emulsión sin sensibilizar que podremos utilizar meses después completamente efectiva.
Proceso de emulsionado
Comenzamos, según sea el tipo de tejido, con 1 o 2 pasadas en las dos caras de la pantalla para llenar
todas las cavidades del tejido. Dejar secar la emulsión completamente a una temperatura de máximo 40ºC.
Repetimos el proceso de sacado y emulsionado tantas veces como sea necesario para lograr el grosor deseado.
Es conveniente dejar una capa fina de emulsión.
Secado de la emulsión
Tenemos dos opciones, la primera es dejar secar al aire libre, en un lugar oscuro y colocando la pantalla en posición horizontal.La segunda opción y más rapida es secar con un secador de pelo convencional, de baja potencia, por ambas caras hasta que la emulsión esté completamente seca.
¿PROBLEMAS CON EL REVELADO?
EMULSIÓN PARA SERIGRAFIA, PASO A PASO
Nos encontramos en un cuarto oscuro con una bombilla amarilla o roja o una luz indirecta como última opción.

1) Abrimos el bote de 1kg de emulsión y lo mezclamos con el diazo (botecito con líquido naranja) en proporciones equivalentes, o bien el bote completo o mitad y mitad…etc.

Mezclamos de forma homogénea en círculos de arriba abajo tapamos y dejamos reposar por lo menos 1hora para eliminar posibles burbujas en la mezcla.
2) Emulsionamos la pantalla con una sola capa de emulsión, cuantas menos capas demos la película saldrá mas fina y será mas sencillo su revelado.
3) Secamos la emulsión de la pantalla con un secador de pelo o un ventilador hasta que al tacto esté completamente seca, coloca la pantalla frente a la luz y mira tras de ella, tiene que verse un verde dorado y la emulsión uniforme sin agujeros ni fisuras cuando está completamente seca.
4) Colocamos el fotolito con la parte impresa tocando la emulsión, ponemos un cristal encima que aplaste completamente el fotolito contra la pantalla.
5) Cubrimos todo el invento con una tela negra y la exponemos al sol, retiramos la tela y contamos 10.20 segundos si la emulsión está recién abierta, si han pasado dias desde que abrimos la emulsión, 30..40 dias tendremos que ir subiendo el tiempo de insolación hasta 1 minuto.
6) Una vez contado los segundos de insolación, sin perder un segundo retiramos el fotolito y el cristal y cubrimos con agua ambas caras de la pantalla, desde este momento que entra en contacto con el agua la emulsión pierde sus propiedades y ya no le afecta la luz solar.
7) Con el chorro de la manguera o del grifo con un poco de presión vamos golpeando en las zonas donde se aprecia la silueta del dibujo repetimos eso por ambas caras, si se resiste un poco frotamos con una esponja para ayudar a retirar la emulsión.
En este paso pueden pasarnos varias cosas:
a) Al comienzo de aplicar agua sobre la pantalla la emulsión comienza a desprenderse:
    – Falta tiempo de exposición
    – La capa de emulsión era muy gruesa y aun estaba humeda
    – La emulsión puede estar deteriorada y ya no es fotosensible.
b) Al aplicar agua en la pantalla veo la silueta del dibujo pero no se cae nada de emulsión:
   – Necesita menos tiempo de exposición
c) Cuesta retirar toda la emulsión pero aparece parte del dibujo
   – Baja el tiempo de exposición

d) Salen partes del dibujo, se caen partes que no se tienen que caer, otras partes alen bien definidas, que locura!

- Puede ser que hayas recuperado la pantalla anteriormente y no la hayas aclarado bien, en este caso el recuperador chorrea y rompe el dibujo.

e) Salen partes rotas y agujeros por la pantalla

- Esto es probocado por las burbujas que quedan al remover la emulsión y polvo que hubiera en la malla, para ello se debe dar una lavada con jabón a la malla y dejar secar antes de aplicar la emulsión.

Motivos para saber con certeza que la emulsión está perdida:

- No se ha guardado correctamente en un sitio fresco (nevera en verano) el calor provoca un rápido deterioro de la emulsión una vez mezclada con el diazo.

- No se hizo la mezcla de emulsión+diazo correctamente, hay que hacerlo en partes proporcionales y mezcla homogénea.

- No se dejó secar correctamente la pantalla emulsionada antes de exponer al sol. Una emulsión blanda se cae con el primer chorro de agua.

- El hacer capas gruesas de emulsión provoca un secado más tardío, debilitamiento de la pantalla y un revelado complejo.

- Ha pasado el tiempo de caducidad que indica el fabricante, una vez realizada la mezcla puede aguantar de 30 a 90 días en función de sus características, consultar su ficha de producto.

Si sigues estos pasos correctamente debes encontrar la solución.

Ficha técnica emulsión Kopimask WR

124 pensamientos sobre “6. Emulsionado. Emulsión de diazo”

  1. Hey gracias por el vídeo, muy currao¡¡
    La única duda…es necesario pasar al gato por la tela o es un efecto? :)
    Ahora en serio, gracias por el tiempo que le hechas a esto.
    Un saludo ¡¡

  2. sigo paso a paso tu blog…

    te saludo desde ecuador..

    acá hay pocas tiendas especializadas en serigrafía, peor aún ni se encuentra dicha marca de emulsión que mencionas…

    en la universidad me enseñaron a preparar la mezcla con un agente químico llamado bicromato de sodio + goma arábiga, que sabes de eso… sé que es anticuado, pero no recuerdo las cantidades ni el proceso… tal vez nos puedas comentar algo de esto…

  3. Respondiendo a autómata y como opinión:

    A mi me han dicho que para el uso de la goma arábiga (aca la compré como ‘pasta arábiga’, es una color morado) y el bicromato de amonio, se usan 10 de pasta por una de amonio*. Y se realiza el mismo procedimiento que explican aquí, la mezclas, extiendes y ya. Saludos =)

    *O al menos así le hago yo y funciona… pero igual quién sabe si dependa de la procedencia de la pasta o del bicromato =/ Ojalá alguien nos pueda aclarar eso.

  4. ampliando…
    Llegado este punto del taller, algunos nos hemos preguntado bastantes cosas acerca del tema de la luz roja… ¿ cuando hay que encenderla y hasta cuando? ¿ es una luz especial?…
    Pues como he visto que no habia muchas pistas y tampoco lo encontramos en otras páginas, comentaros que nosotros lo hemos hecho de la forma más casera del mundo.
    Como no encontrabamos bombillas rojas por ningun lado y no sabiamos que potencia debia tener la bombilla hemos cogido un flexo de los de toda la vida ( 40w) y lo hemos cubierto con una cubeta roja ( la tipica de revelado de fotografia) con cinta americana, y las salidas de que quedabasn con luz blanca las hemos cubierto con cartulina negra.
    FUNCIONA PERFECTAMENTE!!!!!

  5. ya os veo puestos en serigrafía casera ;)

    la bombilla me olvidé decirlo, pero basta cualquiera del chino por 60 ctms, y si por lo que sea no tenéis, basta con encender la tv en un canal sin sintonizar, eso bastará para ver lo justo y emulsionar la pantalla sin que pierda propiedades, o sinó la solución de penson es muy buena y económica.

    ¿Cuando hay que encender la bombilla?
    Desde el momento que se abre el bote para aplicar la emulsión sobre la pantalla hasta que se expone al sol. Estos son los pasos:

    1) Dejamos la habitación a oscuras y encendemos luz roja
    2) Abrimos el bote de emulsión y lo aplicamos sobre la pantalla
    3) Guardamos la pantalla en la caja y cerramos para evitar que entre luz.
    4)Ya podemos apagar la luz roja y encender luces.
    12 horas después…

    5) Volvemos a cerrar la habitación y apagamos luces
    6) Encendemos la luz roja
    7) Sacamos la pantalla de la caja
    8) Colocamos el fotolito
    9) Salimos corriendo a la ventana y exponemos al sol
    10) Lavamos la pantalla

    Iré añadiendo todas estas cosas al taller en el tema que corresponda.

  6. Yo soy novato en esto, he hecho unas 30 pantallas que me han salido mal, y dos que me han salido bien. Yo revelo la pantalla con una lámpara de halógeno de 500 wats. E ilumino el cuarto de revelado con una pequeña lámpara de neón de 18 wats. No fuí a ninguna escuela, solo he bajado algunos videos de internet, y ahora ya estoy imprimiendo. (Hoy me falló, porque no cubrí bién los bordes de la pantalla con cinta canela, y la tinta se metió por debajo y me hechó a perder algo de material. Tuve que quitar todo y lavar la pantalla. Mañana comenzaré de nuevo.

  7. buenas te saludo desde venezuela, e preguntado en varias tiendas y no e conseguido la emulsion diazoica textil, es para ver si me podrias decir otro material que funcionara igual a ese para ver si lo consigo aqui en venezuela

  8. Un aspecto que quiero resaltar respecto a la emulsión, por si alguine se encuentra con mi mismo problema, yo compré una emulsión de color azul ya preparada, segun reza en el bote de alta calidad, pues bien, emulsioné la pantalla y la deje UNAS 9 HORAS…., la saqué con luz roja y para mi que estaba tierna todavia y la deje por lo menos 20 HORAS, el resultado ha sido de PUTA MADRE al insolar, pero lo advierto para que nadie se ponga a insolar con partes tiernas que luego se destroza la pantalla.

    Mi ultimo experimente ha sido pantalla bien emulsionada (como una pelicula fina en la tela) secado 20 HORAS e insolado con foco de 500w y cristal encima (ezu tenias razon define mucho mejor con cristal) y lavado con poca agua y esponja grande resultado muy bueno, casi perfecto.

    un saludo

  9. Hola a todos. Tengo un comentario de NOVATO ABSOLUTO (lo lamento). He comprado una solución diazoica de la marca Kiwo que viene, por un lado, un bote de 900gr de Azocol Z8, y por otro lado, un botecito con el sensibilizador (Diazo Nº 20), al que hay que agregar agua y mezclarlo con el otro bote. Además, han tenido el detalle de incluirme en la caja un palo para remover :P.

    La duda es: ¿Hay que poner todo el sensibilizador en el bote y removerlo? ¿Tengo que utilizar pronto toda la emulsión sensibilizada ante la posibilidad de que se “caduque”? ¿O debo sensibilizar sólo la emulsión puesta en la pantalla? Y eso… ¿Cómo se hace?.

    De acuerdo, para la próxima me compraré una emulsión ya sensibilizada y ahorraré todas estas preguntas… Gracias a todos por la información y por el blog tan estupendo que se ha montado ^_^

    1. hola buenas me presento me llamo jesus y yo soy tambien novato en es to y me pasa lo mismo que a ti e comprado el mismo bote que tu.. mi pregunta es si lo puedo hacer por partes o tengo que hacer toda la emulsion de una vez

      saludo y gracias de antemano

  10. llena el botecido de agua y lo agitas, después lo mezclas todo en el bote de emulsión y remueves muy bien con el palito hasta que quede un color marron uniforme y listo, la emulsión bien cerrada y en un lugar oscuro te puede durar hasta 1 año.

  11. Por ambas caras de la pantalla, pero te irás dando cuenta porque el echar la emulsión por una cara esta sobrepasa la malla y cuela por el otro lado, entonces alterna pasadar por un lado y luego por el otro para eliminar emulsión sobrante hasta que quede todo bien cubierto y con una capa fina.

  12. venden un recuperador de pantallas, según la emulsión que hayas usado, si estas estampando con lacas pide recuperador de pantallas con emulsión de diazo para lacas, si es con el Kit que vendemos también, eso lo que hace es eliminar toda la capa de emulsión y dejar libre la malla para volver a emulsionar.

  13. Puedes secar la pantalla con una estufa o un ventilador de aire caliente, pasate por los foros me parece que había un post dónde hablan de eso, apartado emulsion de la pantalla. Saluds!

  14. Saludos desde Chihuahua
    Espero me puedan ayudar, la emulsion que consegui se llama sericom es de color azul, ademas una botellita de bicromato, prporcion 10:1 pero no conosco el tiempo de secadopues en intentos se seca de mas y en otros no seca nada, ademas tabien me pasa con el insolado en el sol pues o el acetato se trae toda la emulsion o se seca por completo y perdi todo, espero me digan cuanto tiempo se deja secar esta emulsion y el tiempo de insolado.
    Gracias!!

  15. hola, un par de pregutillas:
    -¿puedes recomendar algunas marcas de emulsión y de tinta para tela?
    -para serigrafiar sobre papel o cartón, supongo que la emulsión sera la misma, pero la tinta, ¿es difernte?¿hay algo más económico (ya que no hay que lavar como la tela)?
    Gracias, hacía tiempo que quería experimentar con serigrafía pero no sabia como. Muy instructivo el curso.
    Saludos

  16. las que recomiendo y son las que mejores resultados dan son ProdEcran y Advance, cualquiera de las dos te iran bien, las tintas, si experimentas sobre otros materiales no textiles también puedes experimentar a usar otro tipo de pinturas que no sean tintas serigráficas, prueba con temperas que también dan buenos resultados.

  17. Hola que tal, muy bueno todo, yo solo puedo aportar que si no tienen luz ROJA pueden usar VELAS cuantas quieran, yo no consegui la ruz roja y use velas y funciono bien
    para pasar la Emulcion.

  18. La emulsión pide que se le eche agua destilada, pero solo encuentro agua desionizada, me comentan que es lo mismo, pero tengo entendido que no son exactamente lo mismo. ¿podría usar el agua desionizada en vez de la destilada?.

    Saludos.

  19. Hola. Me ha gustado mucho tu tutorial. yo tambien me compré el emulsionador de kiwi y gracias al anterior comentario ya me enteré de cómo mezclarla.
    Me han dicho en la tienda que las tintas de agua solo valen para camisetas blancas, pero yo también quiero hacer mis dibujos en camisetas de todos los colores, tengo que comprar las que necesitan calor para secarse??
    No se si te habras enterado de lo que te he preguntado. XDD
    Gracias

  20. Hola ezu! He comprado 1kg de emulsion aqui en vuestra tienda online. Queria saber que proporcion tengo q mezclar de diazo (pote pequeño) con el pote negro grande, para por ejemplo 1 pantalla.

  21. Hola Truman en la ficha del producto hay un link al PDF con las instrucciones y caract del producto,

    http://www.klp-store.com/05_docs/klp-store-productos-para-serigrafia-0015.pdf

    pero te explico como va es muy sencillo,

    Llenas el botecito de diazo de agua hasta arriba, lo agitas y lo viertes en el bote de 1L de emulsión, remueves despacio con un palo hasta conseguir una mezcla homogénea, lila o verdosa dependiendo de la emulsión que tengas.

    Saluds.

  22. bueno ezu.. te cuento que estuve viendo los cursos y los post y ya estoy listo para empezar a estampar. pero tengo es una emulsion fotografica verde (1 ltr) y un sensibilizante (pote pequeño de 100 ml) pues nesecito tu ayuda.. gracias!!!

  23. Hola a todos.

    Edu he visto en otro foro, el nuevo de serigrafía básica, un video donde ponen la emulsión sobre la pantalla a plena luz del día, y dicen que mientras no se seque la emulsión no es fotosensible.

    Mi pregunta es ¿has probado la emulisión que nos aconsejas, la que ofreces quiero decir, a hacerla a plena luz?

    Me gustaría probarlo, porque la verdad es que me ahorraría algunos inconvenientes de tener que hacerlo a oscuras, pero si ya lo probaste tú y no funciono pues me ahorro sobre todo el tiempo.

    Aprovecho para preguntarte también, ¿la emulsión que me enviaste junto con la etampadora, no me acurdo exactamente, pero hace ya mas de 6 meses, es conveniente que siga emulsionando con ella, o sería mejor desecharla?

    Saludos, y gracias.

  24. en el vídeo lo ponen a plena luz del día para que se vea cómo se aplica la emulsión pero ni loco lo hagas porque desde el momento que haces la mezcla con el diazo ya es fotosensible y cuanto más tiempo le de la luz natural poco a poco va perdiendo sus propiedades, siempre a oscuras o que entre un poco de luz indirecta para ver algo, tampoco hay que ponerse estrictos y que parezca una cueva, si lo jhaces rápido puede pasar un poco de luz o dejar la tv encendida… pero a plena luz es una locura y la estropeas.

    Con la emulsión que tienes lo mejor es probarla…si sigue funcionando porqué tirarla?

  25. Hola Edu, gracias.

    Yo pensaba lo mismo que tu respecto a lo de que se hacia para que se viera como se hace, pero al decir concretamente en el comentario que se hace durante el video “no es fotosensible mientras no este seca completamente”, ya me creo la duda.

    De todas formas me vale, y mucho, lo que dices de la televisión, porque yo si que convierto la habitación en una cueva para emulsionar la pantalla.

    Saludos.

  26. EPALE EZU.. MIRA ME GUSTARIA ME DIERAS UNA RESPUESTA SOBRE LA EMULSION.. YA QUE EL DETALLE ESTA EN QUE LA EMULSION SE PUSO AGUADA NO ENTIENDO PORQUE SI LA TENGO EN UN SITIO OSCURO.. SOLO HICE COMO 5 PANTALLAS Y FUI HACER OTRAS Y LA EMULSION ME APARECE COMO AGUA.. QUE PASO??

  27. eZu nuevamente gracias por tu información.

    creo que despues de aplazar este proyecto…finalmente iniciare este fin de semana….pero me ha surgido una duda….como te comente en el blog de materiales aqui en colombia es muy dificil conseguir emulsion de diazo pero conseguí una marca nacional que pues segun comentan es muy buena…pero con lo que he leido en este blog me entro la duda de como prepararlo ya que han mencionado algo relacionado a agua destilada y yo pensaba que solo era mezclar el sencibilizador y la emulsión espero que me puedas colaborar con esta inquietud.

  28. depende el tipo de emulsión que uses, alli seguramente será de bicromato? es mejor que preguntes al fabricante directamente como prepararla o al vendedor que estará mas informado hay muchas marcas…cada una con su receta

  29. hola, gracias por las enseñanzas Ezú, pero pregunto. se puede separar medio tarro de emulsión y luego de agregar el agua al diazo,separar medio de diazo y mezclar solo medio de cada uno para no activar todo y si neceasitas mas adelante otro poco, entonces preparar las otras mitades?? un saludo a todos. gracias

  30. pero tienes que hacerlo midiendo exaktamente el diazo que dejas en el bote, si normalmente vienen 2grms pesarlo y mezclarlo con la cantidad de emulsión correspondiente aun asi recomiendo hacer la mezcla entera, conservando bien el bote en un lugar oskuro y fresco aguanta varios meses.

  31. q tal hermano…
    estoy pasando por este proceso y quiero saber sin para exponer mi marco me serviria una luz de reflector comun de 500wts .. tu q piensas..
    gracias.

  32. hey edu una pregunta yo acabo de preparar una emulsion con bicromato ..proporcion 5 a 1, es cierto que solo me durará 7 dias aprox.? es para estampar plastisoles(no se si tenga algo que ver)
    que estes bien viejo, espero tu respuesta.

  33. upa! otras preguntas :P… que pasa si no dejo secar la emulsion mucho tiempo? .. entre mas tiempo la deje secar es mejor el resultado? y si no quedan bien definidos los contornos en la malla a que se debe?… bueno de antemano una ves mas gracias .
    saludos mexicanos.

  34. o bien el fotolito no tiene buena definición..procura preparar los diseños vectorialmente o en mapa de bits a 300dpi de resolución, o bien al colocar el fotolito plano para insolar se levanta levemente y eso provoca una sombra que hace los contornos borrosos.

  35. Hola eZú, He emulsionado con bicromato y ahora con diazo, con los dos he tenido el mismo problema: emulsiono con luz amarilla, seco la emulsión con secador de cabello, revelo con una luz de cuarzo de 500W,lavo, todo bien, pero cuando tengo que sacar la emulsíon para hacer un trabajo nuevo, está muy dura y no la puedo sacar con ningún producto recomendado, he probado de todo y lo único que lo sacó fué la acetona pura. Yo te pregunto ¿que puede ser?, ¿el secado con aire caliente del secador? ¿el tiempo de revelado? o ¿alguna otra cosa?.
    He preguntado pero nadie sabe. Te agradezco si me lo respondes, porque no sé que hacer!! Muchisimas gracias.

  36. Hola eZú. Bueno, lo primero cómo no, muchas gracias por el blog.es realmente útil. Mi pregunta puede ser un poco absurda, pero como estoy aprendiendo, la hago. El fotolito, por qué lado de la pantalla se debe poner??o es indiferente??
    Muchas gracias!

  37. Una pregunta ke tengo yo.. para mezklar el sensibilizador kon el emulsionante ke necesito? echo el sensibilizador directamente o necesita agua?

  38. Y otra cosa que se me ha ocurrido. Alguien ha probado a limpiar las pantallas con acetona??he leido en alguna respuesta de alguien que con alcohol de quemar sale la emulsion y no se si tb valdria con acetona
    Gracias!!

  39. y aguarrás…lejia pero estos productos queman la tela y al final se acaba rasgando, como solución esta bien pero el recuperapantallas cuesta poco y trata bien la malla, con 1L tienes para muchas limpiezas

  40. pues yo he limpiado las pantallas, facilmente con limpido o blanqueador, le coloco un tramo encima de la pantalla y lo humedesco con blanqueador o limpido y listo!

  41. Hay que conservar el bote en un sitio oscuro y fresco antes de aplicar la emulsión removerla y dejar reposar un par de horas, la densidad líquida y gomosa

  42. Una duda, creo que no lo he leido, o bien se me ha pasado… la mezcla de la emulsión y el catalizador hay que hacerla también con luz roja o es solo la aplicación sobre la pantalla…?

  43. hay que tener una cosa clara, la emulsión es fotosensible por lo tanto siempre hay que mantenerla fuera de la luz natural o artificial, tanto en la mezcla como en el proceso de emulsionado.

  44. yo tengo una duda, que es, cuando es el momento de hacer la plantilla?, es decir, pones la emulsión en la tela, pero el dibujo de serigrafia, cuando y como lo pones? no acabo de entender porqé se pone la emulsion en toda la tela, despues komo se pone el dibujo?

  45. muy bueno el blog. pero yo en argentina, emulsionabamos los cuadros, en luz amarilla, y los secabamos con secador, sin esperar 9 ni 10 horas, osea estaban listos en 20 minutos, y salian bastante bien las matrices, ahora yo estoy en honduras, y aca venden el quimimo en polvo. no es mas en liquido como le llamavamos folosencivilizante, necesito saber el proceso porfa, para preparar la embulcion con el quimico polvo. muchas gracias de antemano..

  46. Julia: primero imprimis tu dibujo en un fotolito o papel manteca, o vegetal, lo pones sobre tu mesa de revelar sin encender la luz, colocas la planilla emulcionada, una placa de pastico dura encima de la planilla pones uno o dos galones de agua de acuerdo con tu diseño si es grande o pequeño, lo q necesitas es algo de peso– luego encendes la luz, y calculas los minutos, ahi se graba tu dibujo

  47. Buenas a todos!!!!

    En primer lugar os doy las gracias por esta gran pagina, con la que todos nos podemos iniciar en este mundillo.
    Mi pregunta es, el sensibilizador de diazo es sensible a la luz???, lo digo porque cuando lo compre abri la caja, y mire los dos botes, el de la emulsion y el del sensibilizador y a este ultimo le dio la luz :S se ha estropeado?? pero lo que me extraña esq si es sensible porq no lo venden en un bote como el de la emulsion, negro opaco, bueno espero q me contesten y gracias por todo:)

  48. Hola!! ya he hecho mis primeras pantallas y de decir que con la tela que teneis en la tienda quedan muy definidas partes bastantes pequeñas y eso me gusta. Pero tengo una duda y es que la pantalla me queda bien insolada, solo con el dibujo limpio, pero al pasar la pintura, traspasa en algunas zonas. Quizas la emulsión es muy fina??
    Gracias!!

  49. mira que no queden agujerios en la emulsion, pequeños puntos, eso es que debes dejar reposar la emulsion antes de aplicar para eliminar posibles burbujas, sino prueba de que no este muy diluida la pintura y secuele por los laterales del dibujo al pasar la pintura

  50. hola soy de cordoba argentina!
    estoi comenzando con esto de la serigrafia sin la ayuda de nadie
    empeze a imprimir marcos…pero con todos tengo el mismo problema que a la hora de imprimirlos sobbre la tela la pintura no pasa
    espero me puedas dar una ayuda de ke podra ser ese problema
    y en que consiste un marco velado!!!!!!!
    me estoy volviendo loca de pensar y no consigo solucionar el problema
    graciasss
    fantastico el blogggggg!

  51. seguramente el problema sea la malla que usas sera de 90h o mas, usa una de 45 o 60 para estampar con tintas al agua y que estas no esten muy solidas, diluyelas con un poco de agua

  52. hola soy juan manuel y soy de mendoza Argentina bueno primero quiero decirles que esta muy bueno el blogggggg!º bueno les cuento que hace poco que he empesado a trabajar con la serigrafia textil y me esta costando un poco saber bien que tipo de tintas utilisar para poder dejar bien estampado los dibujos sobre las remeras, ya haci una 4 remeras pero he trabajado con emulcion fotosensible para los marcos y luego utilice emulcion negra para hacer los estampados todavi no se bien que tipo de emilcion es pero donde las compre me dijieron que no hacia falta secado que secaban solas las tintas pero el problema es que cuando las lavo se sale la tinta bueno espero me puedan ayudar con eso y muchas gracias por todo y estamos en contacto.

  53. oye yo ago todo el prosdimiento es mas lo pongo a imprimir peor caundo lo labo se m,arca bien lña figura lo unicoq ue depronto se empiezas a caer todo y no queda nad a no se que estoy haciendo mal

  54. Pingback: Tienda virtual
  55. Que tal amigos. disculpen am algien me podria orientar en Que tipo de Bastidor debo usar para imprimir tela. esque hay distintos tipos y el numero de puntos de la tela del bastidor es variable cual me recomiendad y desde luego que tinta me recomindan usara Kaltex?? de… Sanchez..o Poligloss..

  56. Otro problema.

    Compre la emulsion que vendeis con el pack de tintas en Kalipo-store y van 4 intentos fallidos con el tema del “revelado”:

    1 intento. Un desastre que mejor no comentar.
    2 intento. 4.20 minutos de exposicion con un foco de 500w. Sobreexpuesto, apenas veia el dibujo al trasluz.
    3 intento. 2.30 minutos. Mas o menos lo mismo que el 2º.
    4 intento. 1.00 minuto. Subexpuesto, apenas me queda emulsion en su sitio.

    Suelo secar la emulsion con una decapadora. Y el dibujo esta hecho directamente sobre el cristal con un rotulador permanente negro.

    En principio deveria exponer entre 1 y 2.30 minutos. Pero me a desconcertado un comentario en el que decis que con 2 focos de 500w se debe exponer unos 12 minutos. ¿Es posible que con 4.30 se so
    breexponga la imagen o falla algo?

  57. El problema es claro, dejas muy poco tiempo de exposición, si decimos que con 2 focos de 500w son 10-11 minutos, con 1 que estas usando el tiempo de exposición será de 18, 20 minutos por eso no sale revelado y se cae la emulsión, si estuviera bien expuesto saldría el dibujo a contraluz y aguantaría el lavado revelandose bien el dibujo

    Todo esto depende también de la altura al foco, calidad de la bombilla por eso que tienes que ir probando pero subiendo tiempos no bajando como estas haciendo

  58. Perdona, ya se cual era el problema.

    Estaba mezclando los productos por separado y en pequeñas cantidades en vez de mezclar todo el bote de emulsion con el sensibilizador. Creo que estaba poniendo demasiado sensibilizador y los tiempos de exposicion eran mucho mas cortos.

    Ahora ya salen cosas mas decentes.

    Gracias.

  59. Hola!!! primero de todo felicitaros y que gracias a vosotros ha empezado a gustarme muchisimo la serigrafia!! Aqui va la pregunta::

    Acabo de comprar en vuestra tienda klp-store distintos productos, soy nuevo en esto y nosés si en la emulsion, el bote pequeño tengo que añadir agua o no… Perdonad esta estupida pregunta peró esque no quiero echar a perder 1 kg de emulsion por no reguntar,

    Muchissimas gracias!

  60. llena el bote pequeño que contiene los polvos de diazo con agua hasta arriba y agita bien el frasco, luego lo echas en el bote de emulsión de 1kg y remueves muy bien toda la mezcla, listo

  61. hola q tal tengo una pequeña duda… estoy aprendiendo el arte de la serigrafia y queria saber si al terminal de aplicar la emulcion coloco el dibujo en la pantalla para que se seque junta a la emulcion o tengo que esperar… gracias o_0

  62. Para retirar la emulsión, cuando deseas trabajar otro arte… tranquilamente lo puedes hacer con el thiner superior.
    Dejas remojar el cuadro en el thiner y litho ^^.

  63. hola, muchas grcias por la info desde chile la seguimos, solo me queda una duda respecto a la emulsión:
    cuales son las proporciones para mezclar la emulsión con el activador(diazo).

  64. como va camarada, estoy comenzando con esto de la serigrafia
    y los pequeños logros, se ven como grandes triunfos, a pesar de que todavia no pude estampar :P

    por el momento, todo me ha salido bien, lo unico que no puedo, es quitar la emulsion ya utilizada, de la malla

    que metodo casero puede haber para solucionar y sacar esa emulsion?
    he probado con cloro, con distintas opciones, y nada, no lo puedo sacar
    he comprado un quita emulsion, pero tampoco sale…..es muy raro…..

    gracias y saludos a todos

  65. hola gente! otra solución barata para el tema de la luz roja es coger una lámpara normal y cubrirla con una manta roja, o cualquier tejido lo suficientemente tupido como para que no pase luz blanca (un jersey, una toalla…).bueno bonito barato!
    un saludo!

  66. Hola!, tengo el mismo problema de varias personas, que al lavar la emulsion para hacer otro trabajo, no sale del todo, todavia se pueden ver los dibujos… que pasa si emulsiono sobre eso????????

  67. tengo una pregunta , queria saber que pasar cuando le aplico mucho mas sencibilisador ala emulsion de la recomendada. GRACIAS SE DAÑA LA EMULSION O QUEDA MAS SENCIBLE PORFAVOR.

  68. Hola a todos, soy nuevo por aquí. Gracias por este fantástico trabajo que hacéis.
    Según el video, solo aplicáis una cierta cantidad de emulsión repartida sobre la pantalla y en las especificaciones de EMULSION DIAZO KPG11 SUMIPRINT® recomienda aplicar por el lado externo del marco 1 a 2 pasadas, gire la pantalla y aplique por el lado interno 2 a 4 pasadas de emulsión, según el espesor deseado.
    Que diferencia hay de hacerlo como en el video o como recomienda el fabricante?

    Saludos

  69. Hola, ya tengo mi pantalla con EMULSION DIAZO KPG11 SUMIPRINT® y un foco de 500W.
    1º intento a 60cm de distancia entre el foco y la emulsión, estuvo 10minutos. (emulsion destrozada completamente)
    2º intento a 60cm de distancia entre el foco y la emulsión, estuvo 20minutos. (conseguido)
    Aqui podeis ver el resultado.
    http://img813.imageshack.us/i/img3309i.jpg/
    [IMG]http://img813.imageshack.us/img813/1597/img3309i.jpg[/IMG]
    [URL=http://img813.imageshack.us/i/img3309i.jpg/][IMG]http://img813.imageshack.us/img813/1597/img3309i.th.jpg[/IMG][/URL]
    Tengo que probar a insolar con la luz solar y ya comentare.
    Saludos

  70. esta emulsión es más de batalla que otras por eso sale más económica pero se consiguen buenos resultados, igual de efectiva al final. Depende el fabricante conviene leer las especificaciones de la ficha para aplicarla adecuadamente.

  71. Perdón , Ezu, Con un angulo puedo esparcir la emulsión ?
    Ahh y otra cosa cuantas veces tengo que pasar la racleta por cada lado,para hacer una emulsión pareja ?

  72. cajas de cassete, una regla, un limpiacristales, cualquier cosa dura, semi flexible y con el borde un poco filoso/redondeado puedes pasar la emulsión y la pintura.

  73. Hola, soy Beatriz y estoy dando un curso de serigrafía a 10 alumnos. Hace mucho que ví todo el proceso y ahora tengo algunas dudas.
    ¿Cómo preparar la emulsión exactamente?
    ¿Cuánto tiempo necesito dejar la emulsión insolandose para que no se estropee?

    Muchas gracias

  74. Todo sobre la emulsión de diazo

    La emulsión de diazo siempre viene envasada en dos botes, uno de 1kg de emulsión y otro más pequeño con los polvos de diazo.

    Cómo mezclar la emulsión con el diazo
    Abres el botecito de diazo, lo llenas de agua, agitas despacio para evitar la formación de burbujas, luego lo viertes en el bote de diazo de 1kg y remueves la mezcla con una espátula, despacio y homogéneo hasta conseguir una mezcla uniforme, depende la emulsión varía el tono…

    Haciendo estos pasos bien la emulsión esta mezclada y lista para aplicar en pantalla.

    Cómo conservar la emulsión una vez abierta.
    Siempre en un lugar oscuro y fresco, cuando hay altas temperaturas, depende la zona donde vivas o la temporada, en verano el calor es criminal y se aconseja guardar la emulsión en un sitio oscuro y fresco, el frigorífico es un buen sitio, en invierto cualquier cajón oscuro mantiene la temperatura.

    Si la conservas bien la emulsión una vez mezclada dura semanas, no más de 1 mes por eso hay que aprovecharla al máximo.

    Aprobechando 1 Kg de emulsión en dos partes
    Otra forma de aprovechar la emulsión si no tienes muchas pantallas para hacer es dividir la cantidad de diazo por la mitad un poco a ojo y medio kg de emulsión, no tienen que ser cantidades exactas así es igual de efectiva y puedes conservar el resto de emulsión y diazo por separados más tiempo.

    Si ya estropeaste la emulsión debes cambiar por otra nueva. El color de la kopimask una vez mezclado es un verde oscuro. Emulsión sumiprint tiene un tono más ocre.

  75. Hola, ya tengo la emulsión, tintas, tela marcos de KLP, mi propia máquina casera y demás. Según esto:
    (El bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de 1 mes).
    ¿No se puede mezclar solo una pequeña parte para ir haciendo pruebas antes de hechar a perder todo el bote? es por los que estamos empezando y aún no tenemos claro que diseños hacer, por ejemplo empezando con nuestro primer dibujo, con los posibles fallos que podamos tener con los tiempos de exposición, que estemos haciendo otras cosas, etc, si aún no lo tenemos claro pues…, si se nos pasa el mes adios a la emulsion sin haber hecho gran cosa, y otra duda, veo en las fotos que hay mucha luz, ¿es cosa de la cámara, o es que después de aplicada y secada la emulsión se puede dejar a la luz antes de poner el fotolito?, Mis preguntas pueden parecer ingenuas, pero ante la duda…

    1. Aprobechando 1 Kg de emulsión en dos partes
      Otra forma de aprovechar la emulsión si no tienes muchas pantallas para hacer es dividir la cantidad de diazo por la mitad un poco a ojo y medio kg de emulsión, no tienen que ser cantidades exactas así es igual de efectiva y puedes conservar el resto de emulsión y diazo por separados más tiempo.

      Sobre la luz en el momento de emulsionado es mejor trabajar siempre con luz roja o azul, no debe darles nada de luz, guardalas en un cajón o caja de cartón sellada, en la foto recuerdo que tire flash, no obstante fueron mis inicios y hay algun que otro error que no se debe cometer, pero el proceso esta bien. saludos.

  76. Hola, algo estoy haciendo mal, hic los marcos, grape la tela, prepare la emulsión, la unte por todos lados, lo deje en una caja toda la noche, e imprimí el dibujo en acetato transparente con mi impresora de toda la vida, pegué el fotolito en la pantalla y al sol!!!!, peor no pasó nada…
    mis dudas, puede ser el problema la impresión??, mando el dibujo a fotocopiar en acetato para que quede mas oscuro? arghhhhh muchas dudas!!!

    1. luego tienes que lavarla y frotar hasta que aparezca el dibujo y se desprenda toda la emulsión sobrante

      asegurate que este bien la emulsión no se haya deteriorado con la temperatura o esté caducada.

      1. hey. conseguido, al primer intento lo puse al sol, y al ver que no conseguía nada lo puse sobre un foco pequeño de lectura, lo lavé y empezó a aparecer el dibujo, no apareció del todo, cfreo que el dibujo no estaba muy fijo sobre la tela, asi que ayer probe otra vez, emulsione, imprimi, lo pegué con mas cuidado y al foco directamente, me ha ido bastante bien pero creo que el dibujo tenía demasidos detalles, y al no estar fijo sobre la tela, se perdió la calidad, también creo que frote demasiado, y quité varias partes pero bueno, este es el resultado…¿ y si pongo un cristal ttransparente entre la pantalla y el foco para que quede bien pegado?, muchas gracias por todo, y felicitaros, soys de gran ayuda para la gente que estamos empezando,un saludo

  77. Hi! ey hermano éste tutorial está del carajo!!! Que buena labor haces en contribuir en base a tus conocimientos y compartir. Eso es admirable :) pero tengo una pequeña pregunta, que he puesto y re-puesto los pasos y el video, pero no he logrado ver, en q paso se coloca la impresión de la imagen? y si se pone en la parte de afuera del marco o adentro (osea no la parte templada sino, la q queda en bajo relieve) nose si la impresion se pone al echarle la emulsion cafe o despues cuando ya se ha dejado en la caja oscura. aclarame ese paso porfavor. y dado el caso q sea despues, cuando se pone a sol, durante cuanto tiempo se debe dejar? Miles de bendiciones. Desde Barranquilla-Colombia. Feliz año!! BSS

  78. eyyyyy ya vi. jejejje me aceleré. ya acabo de ver todas mis preguntas!! en el sgte paso. es q me angustié xq en tu video ya salía una imagen y creí que la habias puesto en algun momento en q ni me di cuenta. pero ya. Mil gracias ;) Exitos. Byeeee

  79. Hola, tengo una pequeña duda, y es que ayer hice unas cuantas pantallas que han secado bien con estufa, y hoy las he revelado con exito, pero me han sobrado dos con la emulsion ya seca y en cajas y cuarto oscuro… mi pregunta es si mañana podré revelarlas al sol todavía??? muchas gracias!!

    1. Hola, hasta 2 3 dias máximo aguanta la emulsión aplicada en pantalla, en completa oscuridad, después de eso todas las pruebas que he hecho se ha caido la emulsión. saludos.

  80. Pregunta/duda: Con la tela emulsionada y ya expuesta a la luz, me cuesta “lavarla” para sacar las partes NO veladas. Por qué puede ser? Llevo 2/4 marcos (casi arruinados), por eso me gustaría, si es posible, me enseñen cual es el mejor método para hacerlo. Les agradezco toda la información y desde ya su respuesta. Saludos

    1. Hola, deja menos tiempo de exposición a la luz, si te pasas la emulsión se endurece y solo se saca con recuperador de pantallas, asi queda la tela nueva para volver a emulsionarla. saludos.

  81. hola a todos muy bueno el blog , soy luis de argentina y vuelvo a la serigrafia despues de mas de 12 años de no tocar ni siquiera un shablon como dicen uno vuelve al primer amor, me e olvidado muchas cosas y este blog me pone al tanto ,gracias, les cuento en mi juventud trabajaba a diario con emulsiones al bicromato para tintas solventes no acuosa, ahora me encuentro volviendo a la serigrafia pero con emulsion textil de cual no se nada ,la proporcion es 10 a 1? ,me arme una insoladora , un baul viejo de madera que tenia le coloque adentro 2 reflectores halogenos de 500 watts y como tapa un buen vidrio de 1 cm de espesor , la distancia entre los reflectores y el vidrio es de 40 cm , mi problema es que recuerdo como era la prueba para saber el tiempo de revelado de una emulsion, por lo que e leido en el blog el tiempo de revelado en una emulcion textil al bicromato rondaria entre los 4 o 5 minutos digo por la poca distancia que tengo entre los reflectores ( 2 de 500 w halogenos ) y el vidrio , agradeceria que me orientaran y me den consejos en mi vuelta a la serigrafia , desde ya gracias por su contestacion

  82. Hola de nuevo, tengo un problema incomprensible: con el primer bote de emulsion que compré empecé teniendo fallos de exposición hasta que logré resultados muy buenos, pero compré otro bote y lo he dividido para reservarlo, pues bien, he hecho todo igual que con los buenos resultados, pero al lavar la pantalla se va toda la emulsión casi sin darle presion, antes me iba bien exponiéndola durante 10 minutos, ahora pruebo con menos tiempo o mas y la emulsión se cae entera, en cuanto aparece un poco el dibujo se va todo muy facilmente. Leo en las instrucciones que la emulsion es para exposicion corta, ¿cuanto de corto es ese tiempo? ¿que estoy haciendo mal, ¿estaría ya caducada la emulsion?

  83. Hola! me comentaron que en lugar de utilizar la emulsion, se puede calar el dibujo en un contact o vinilo, y pegarlo sobre la pantalla… Alguien probo este sistema???

  84. Muy bueno!! Te felicito capo! La verdad q yo aprendi serigrafia intruseando por toda la web. Si encontraba este post antes me hubiese sido mas facil! Muy completo! LA UNICA PREG Q TE HAG ES Q ME RECOMENDAS PARA PINTAR SOBRE TELA YERSEY DE ALGODON Y TELA AVION(bolsos y mochilas) saludos

  85. el diazo si lo preparo con agua destilada sin mesclarlo con la emulcion cuanto me dura cuanto es la vida util??? pasa q prepare solo la mitad de la emulcion.. y la otra mitad para preparar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *