Curso online de serigrafía. 6. Emulsionado.


1. Introducción a la serigrafía
2. Materiales necesarios
3. Tela para serigrafía
4. Diseño a realizar, fotolito.
5. Preparacion de la pantalla
6. Emulsionado
7. Insolación y revelado
8. Estampación: primeros pasos


En el anterior post vimos como preparar el marco y la tela, es hora de aplicar la emulsión, podéis comprarla en nuestra tienda on-line.
El bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de 1 mes.

Preparamos bien la zona, una mesa amplia, cubierta con periódicos y a mano una luz roja o amarilla, papel, algo para echar la emulsión (cuchillo redondo, cuchara, un palo…) la racleta o goma limpia-cristales, pantalla y una cerveza bien fresca.

ACTUALIZADO
Actualmente la composición de las emulsiones se ha modificado y se ha comprobado que la luz amarilla va mejor para todo el proceso que se trabaje con la emulsión, a pesar que en el vídeo aparece con luz roja es mejor emplear la luz amarilla para evitar posibles errores.

1º. Apagamos luces,todas! y encendemos la luz amarilla.

2º. Sujetando la pantalla, inclinada 45º y con la otra mano vamos echando la emulsión extendiendo chorros por toda la superficie superior. En el video la extiendo con un cuchillo, la verdad que no es necesario, basta que volquéis el bote de emulsión sobre la pantalla y echeis un poco. No os paseis echando porque a medida que vayamos extendiendola veréis todo el sobrante que se desperdicia.

Para hacer este proceso más sencillo podemos comprar una raedera, es el accesorio que se usa profesionalmente para extender la emulsión sobre la pantalla, es muy económico y nos quedará una pantalla perfecta.

3º. Damos las primeras pasadas con la racleta, de arriba abajo por ambas caras de la pantalla hasta conseguir una superficie lo más lisa y regular posible, de vez en cuando limpar la emulsión sobrante en la racleta y bordes del marco.

Una pantalla bien emulsiona se puede conseguir con tan solo una o dos pasadas de emulsión, por una sola cara de la pantalla, hasta que consigas esa perfección debes dar todas las pasadas necesarias hasta que quede una película fina y sin líneas ni imperfecciones.


4º. Poniendo la pantalla frente a la luz veremos mejor como está quedando la emulsión. Cuanto más lisa y fina quede mejor saldrá luego el dibujo.

5º. Muy importante que no queden gotas en la superficie de la pantalla.

6º. Extiende la emulsión cubriendo sobre todo la zona donde va el dibujo, los bordes y esquinas que queden libres luego los taparemos con cinta de embalaje.

7º. Cuando terminemos de aplicar la emulsión tenemos que guardar la pantalla en un sitio completamente oscuro, si teneis a mano un cajón grande, una caja de cartón, cualquier cosa que no deje pasar la luz, la guardamos cuidadosamente y siempre con la cara superior de la pantalla hacia arriba, de lo contrario se nos quedaría pegada a la caja echando a perder todo el trabajo.

ACTUALIZADO: Para acelerar el secado podemos emplear una estufa o mejor opción un secador de pelo convencional, en 5 minutos tendremos la pantalla lista para el siguiente paso, exposición al sol o a la insoladora artesanal.

8º. Cuanto más tiempo esté en la caja mejor, pero calculad un mínimo aconsejable de 9h, la dejais secar de noche y listo!No os preocupéis por hacer esto en la habitación o un lugar cerrado, la emulsión no huele nada, si es importante usar guantes durante el proceso o limpiaros bien las manos con jabón inmediatamente después de aplicar la amulsión, ah, y no os la comáis por favor, es tóxica.
Recuerda que con el secador secas la emulsión en unos pocos minutos para evitar esperar tantas horas.



//// VÍDEOS: EMULSIONADO DE LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA



Para obtener una pantalla de serigrafía revelada correctamente on el dibujo que deseemos tendremos que seguir una serie de pasos importantes.

 emulsion

Preparación de la pantalla, desengrasante.
El tejido debe estar libre de suciedad, polvo, restos de tinta, emulsión e imagen fantasma. Para conseguir una buena pantalla, desengrase previamente el tejido por ambos lados con líquido desengrasante, es una especie de jabón que ayudará a quitar todos los restos y suciedades de la tela antes del emulsionado.
Tras dejar unos minutos la pantalla con el desengrasante lavar bien con agua y dejar secar en un lugar limpio antes de emulsionar.
Aspectos a tener en cuenta en el proceso de emulsionado
Desde el primer momento en que abrimos el bote de emulsión tendremos que estar en un lugar oscuro, tan sólo iluminados con una bombilla amarilla, hacer esto en todo momento que se esté utilizando la emulsión, viene a ser un momento similar al de revelado fotográfico dónde necesitamos máxima oscuridad y absolutamente nada de luz solar o dañará el líquido.
El producto
La emulsión puede ser para tintas acuosas o solventes o emulsión dual/mixta resitente a tintas acuosas y solventes.
Se vende en botes de 1kg acompañado de otro bote más pequeño con los polvos de diazo.
klp-store-productos-para-serigrafia-0015G1
Preparación del espacio y luz aconsejada
Trabajaremos en un espacio lo suficientemente grande para ponder manipular y aplicar la emulsión con comodidad, en completa oscuridad, siempre trabajaremos únicamente con luz amarilla para no dañar la emulsión.Sensibilizado de la emulsión, cómo preparar la emulsión.
La emulsión debe ser sensibilizada con el sensibilizador suministrado (agregar agua destilada en el frasco y agitar bien, hasta su completa disolución del diazo). Deje reposar la emulsión después del sensibilizado para dejar escapar las burbujas de aire durante unos 20 minutos mínimo.
Guarde la emulsión en un lugar oscuro y fresco (20ºC / 68ºF) durante este proceso.
Sensibilizado de la emulsión en 2 partes.
Cada bote de emulsión una vez sensibilizado con el diazo tiene un período de caducidad dependiendo del fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea inservible.Para no malgastar el bote entero de emulsión podemos dividir la emulsión en 2 partes iguales y añadir la proporción exacta de diazo, así tendremos otro bote de emulsión sin sensibilizar que podremos utilizar meses después completamente efectiva.
Proceso de emulsionado
Comenzamos, según sea el tipo de tejido, con 1 o 2 pasadas en las dos caras de la pantalla para llenar
todas las cavidades del tejido. Dejar secar la emulsión completamente a una temperatura de máximo 40ºC.
Repetimos el proceso de sacado y emulsionado tantas veces como sea necesario para lograr el grosor deseado.
Es conveniente dejar una capa fina de emulsión.
Secado de la emulsión
Tenemos dos opciones, la primera es dejar secar al aire libre, en un lugar oscuro y colocando la pantalla en posición horizontal.La segunda opción y más rapida es secar con un secador de pelo convencional, de baja potencia, por ambas caras hasta que la emulsión esté completamente seca.
¿PROBLEMAS CON EL REVELADO?
EMULSIÓN PARA SERIGRAFIA, PASO A PASO
Nos encontramos en un cuarto oscuro con una bombilla amarilla o roja o una luz indirecta como última opción.

1) Abrimos el bote de 1kg de emulsión y lo mezclamos con el diazo (botecito con líquido naranja) en proporciones equivalentes, o bien el bote completo o mitad y mitad…etc.

Mezclamos de forma homogénea en círculos de arriba abajo tapamos y dejamos reposar por lo menos 1hora para eliminar posibles burbujas en la mezcla.
2) Emulsionamos la pantalla con una sola capa de emulsión, cuantas menos capas demos la película saldrá mas fina y será mas sencillo su revelado.
3) Secamos la emulsión de la pantalla con un secador de pelo o un ventilador hasta que al tacto esté completamente seca, coloca la pantalla frente a la luz y mira tras de ella, tiene que verse un verde dorado y la emulsión uniforme sin agujeros ni fisuras cuando está completamente seca.
4) Colocamos el fotolito con la parte impresa tocando la emulsión, ponemos un cristal encima que aplaste completamente el fotolito contra la pantalla.
5) Cubrimos todo el invento con una tela negra y la exponemos al sol, retiramos la tela y contamos 10.20 segundos si la emulsión está recién abierta, si han pasado dias desde que abrimos la emulsión, 30..40 dias tendremos que ir subiendo el tiempo de insolación hasta 1 minuto.
6) Una vez contado los segundos de insolación, sin perder un segundo retiramos el fotolito y el cristal y cubrimos con agua ambas caras de la pantalla, desde este momento que entra en contacto con el agua la emulsión pierde sus propiedades y ya no le afecta la luz solar.
7) Con el chorro de la manguera o del grifo con un poco de presión vamos golpeando en las zonas donde se aprecia la silueta del dibujo repetimos eso por ambas caras, si se resiste un poco frotamos con una esponja para ayudar a retirar la emulsión.
En este paso pueden pasarnos varias cosas:
a) Al comienzo de aplicar agua sobre la pantalla la emulsión comienza a desprenderse:
    – Falta tiempo de exposición
    – La capa de emulsión era muy gruesa y aun estaba humeda
    – La emulsión puede estar deteriorada y ya no es fotosensible.
b) Al aplicar agua en la pantalla veo la silueta del dibujo pero no se cae nada de emulsión:
   – Necesita menos tiempo de exposición
c) Cuesta retirar toda la emulsión pero aparece parte del dibujo
   – Baja el tiempo de exposición

d) Salen partes del dibujo, se caen partes que no se tienen que caer, otras partes alen bien definidas, que locura!

– Puede ser que hayas recuperado la pantalla anteriormente y no la hayas aclarado bien, en este caso el recuperador chorrea y rompe el dibujo.

e) Salen partes rotas y agujeros por la pantalla

– Esto es probocado por las burbujas que quedan al remover la emulsión y polvo que hubiera en la malla, para ello se debe dar una lavada con jabón a la malla y dejar secar antes de aplicar la emulsión.

Motivos para saber con certeza que la emulsión está perdida:

– No se ha guardado correctamente en un sitio fresco (nevera en verano) el calor provoca un rápido deterioro de la emulsión una vez mezclada con el diazo.

– No se hizo la mezcla de emulsión+diazo correctamente, hay que hacerlo en partes proporcionales y mezcla homogénea.

– No se dejó secar correctamente la pantalla emulsionada antes de exponer al sol. Una emulsión blanda se cae con el primer chorro de agua.

– El hacer capas gruesas de emulsión provoca un secado más tardío, debilitamiento de la pantalla y un revelado complejo.

– Ha pasado el tiempo de caducidad que indica el fabricante, una vez realizada la mezcla puede aguantar de 30 a 90 días en función de sus características, consultar su ficha de producto.

Si sigues estos pasos correctamente debes encontrar la solución.

Ficha técnica emulsión Kopimask WR

 

 

7. Insolación y revelado >>

 

 

137 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *