KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

eZü: Si no endureces la emulsión soportará 50...60..quizás alguna serigrafía mas pero comienza a picarse el dibujo, si lo endureces (catalizas) es para toda una vida, igual si añades diazo a la emulsi...
MWS: Hola buenas noches!! Gracias por toda la información! Querria saber cuanto dura mi diseño emulsionado en la maya? Una vez lo tengo emulsionado se puede dejar guardado para trabajar en ese diseño ot...
Melquys Martin Moreno: Hola vivo texas y necesito comprar plastisol tinta textil y no encuentro donde, por favor si pudieran enviarme una dirección o teléfono. Gracias....
Roel Diaz: como se llama la pintura para bolsas plasticas y donde lo consigo por favor...
Lizbeth: Cómo puedo recuperar un marco después de quemarse por el calor de la paleta...
Jhon: Hola quisiera personalizar las bolsas que se usan para los helados de teta acá en venezuela que tinta me recomienda?...
Francisco: Yo tengo un duda.. Mi positivo es en papel albanene, nesecito ponerle aceite para que quede transparente? Gracias! Son muy útiles tus consejos!!...
raser: Con que tinta. Que no sean tóxicas puedo imprimir en vinil...
Jhonna: Es muy necesario limpiar el bastidor con isoforona o con que otro químico se puede limpiar...
Guillermo staud: Alguien sabe...

Buscador de serigrafia

Tintas textiles al agua para serigrafía, conservación y manipulación

Las tintas base agua son la mejor opción para empezar y hacer cualquier producción pequeña, su manipulación es muy sencilla, ya son ecológicas y dan unos resultados muy buenos, incluso mejor que muchos plastisoles, acabado fino y brillante.

Se recomiendan para tiradas cortas de no más de 100 camisetas, eso no quita que puedas hacer 1.000, 2.000 camisetas con estas tintas, pero ya es recomendable usar plastisol para grandes cantidades, sino tendrás muchos problemas de tapado de pantalla.

Empezamos, primero tener muy en cuenta la marca de tintas que estéis utilizando, aseguraros que tienen fácil aplicación, buena cobertura, fijación y que el resultado sea un poco plástico y no quiebre al mínimo lavado.

Recordad que las tintas base agua admiten mallas de hasta 55hilos,  de algodón, algodón-polyester, a partir de ahí se complica el estampado, la trama es demasiado pequeña y secaría rápido la tinta en pantalla deteriorando el dibujo. Las mallas de 43 ya van muy bien, para mucho detalle las de 55, 60, no más.

Para saber de unas buenas tintas tendréis que ir probando, os puedo recomendar Eurotext como marcas con las que más he trabajado con buenos resultados y con todos los certificados ecológicos.

Otra opción dentro de las tintas base agua es la posibilidad de adquirir la tinta ya mezclada o la base por un lado que es transparente y el pigmento por otro, de esa forma separas la cantidad de base para el trabajo y le añades el color de pigmento que quieras, asi consigues colores personalizados y en la cantidad que necesites, claro que hay que gastar un poco al principio, si no queréis complicaros, tintas ya mezcladas.

Emulsión aconsejable para tintas al agua

Cada fabricante tiene una emulsión para tintas base agua, unas son más fuertes que otras y resisten mayores producciones antes que rompa el dibujo. Algunas sólo resisten tintas al agua pero permiten mayores producciones que las emulsiones Duales (para tintas acuosas y pvc)

También hay auxiliares de emulsión que catalizan (fijan y endurecen) la emulsión y la hace más dura,  pero ya no es recuperable, eso sí soporta ya grandes tirajes.

Base+Pigmento ¿Cómo funciona?

Se suministra una base transparente, puede ser especial para fondos claros, fondos negros, brillante, etc.. depende el fabricante hay diferentes opciones.

Por otro lado deberás elegir los pigmentos, en polvo o líquido y añadir a la base la cantidad que recomienda el fabricante, depende el color puede variar para conseguir una tonalidad u otra.

Una vez mezclado, puedes empezar a estampar sin problemas.

Espacio de trabajo

Trabajando con tintas base agua no hay problema de ventilación, cualquier espacio mínimamente ventilado es suficiente, solo algunas tintas especiales, corrosivas, si tienen formaldeidos que al evaporarse pueden ser perjudiciales, usamos una máscara para prevenir.

Tendremos a mano una fuente de agua a la que enchufaremos una manguera para facilitar el trabajo de limpieza y revelado y facilitar la presión del agua.

Un decapador o pistola de aire caliente, secador o estufa para secar la tinta, hacer un presecado. Luego colgaremos los trabajos ya sean camisetas, láminas… para que siga curando la tinta al aire.

Textura de la tinta

La tinta debe estar casi líquida, manteniendo una textura tipo kraft (mahonesa).

Una buena tinta ya contiene todo lo necesario para un buen estampado, no hay que añadir ni retardantes ni diluyentes, si está muy espesa añádele agua hasta conseguir la textura, kraft.

Modo de aplicación

Echaremos una cantidad de tinta considerable justo delante del dibujo y haremos dos pasadas de tinta, levantamos pantalla y damos un secado.

Si queremos el color más vivo bajamos de nuevo la pantalla y damos otras dos o tres pasadas, si la tinta tiene buena cobertura se verá el color muy intenso.

Curado de la tinta (ver especificaciones de cada fabricante)

Damos un secado final de unos 10seg sobre todo el dibujo oscilando para no quemar la camiseta y a una distancia prudente para no provocar burbujas en la tinta, luego con los días la tinta sigue curando hasta fijarse del todo.

Podemos pasar la camiseta o lámina por una plancha de transfer y papel siliconado en medio para conseguir un final brillante y un mejor curado de la tinta, así aseguramos su fijación.

Evitar que seque la pintura en pantalla

Después de las primeras pasadas damos una última con la pantalla ya separada dejando todo el dibujo cubierto de tinta.
Deberemos añadir la cantidad de retardante necesario a la tinta en función de la temperatura y humedad, consultar con el fabricante. Tener en cuenta que a más retardante añadimos a la tinta le estamos quitando opacidad y el color será menos intenso.

En verano cuando la temperatura es muy alta la tinta seca rápido en pantalla, podemos poner un ventilador mirando hacia la pantalla a lo lejos para crear un poco de corriente y mantener la tinta húmeda, se recomienda trabajar de forma persistente sin descanso.

Limpiar la pantalla después de cada trabajo

Debemos limpiar con rapidez la pantalla para evitar que se tapone el dibujo, echaremos con agua a presión o frotaremos con una esponja, luego dejamos secar la pantalla.

Si se quedan zonas del dibujo tapadas puedes usar una pistola de agua a presión (karcher) con eso sale rápido toda la pintura y a veces si no tenemos cuidado la presión es muy fuerte y se carga parte de la emulsión estropeando la pantalla.

Todos los utensilios que hayamos usado los limpiamos con agua.

Conservar la tinta

Mantener cerrado el bote para evitar contaminación de la tinta, en un lugar fresco apartado de fuentes de calor. La tinta ya lleva en su composición amoníaco para evitar la aparición de moho.
Si no se va a utilizar en un largo período de tiempo mantener el bote cerrado y boca abajo.

 

< Anterior Siguiente lección > Tensado de la malla en el bastidor

31 Comments

Add a Comment
  1. Hola, estoy empezando un proyecto y queríamos usar sellos para estampar, pero me encuentro en dudas con las tintas que puedo usar.. se que se secan rápido ¿pero la que mas me convendría son las tintas al agua? es ropa para niños, pero quiero saber si me funcionan con sellos este tipo de tinta

    View Comment
  2. Hola quisiera estampar remeras y sobre el dibujo ,una vez seco , trabajarlo con empedrados, .y mi pregunta es ,soporta la transferencia ,ya que se hace con con el calor de la plancha . Gracias

    View Comment
  3. buenos dias tengo una duda.
    si la PUNTURA AL AGUA se seca, como lo podria disolver para usarla nuevamente, se usa el copage o se usa algun diluyente ???.

    View Comment
    1. no te lo tomes al pie de la letra, que se seca quiere decir que seca al aire por lo tanto hay que trabajar ágil con la tinta y no dormirse o se taponará la pantalla. La tinta se mezcla con retardante que retarda el secado en pantalla y se utilizan polvos diluyentes para hacer la tinta menos espesa, cuanto más retardante y polvos añadas a la tinta más transparencia tendrá y por lo tanto los tonos perderán color, por eso hay que añadir sólo la cantidad justa y necesaria de cada producto.

      View Comment
      1. No me refiero a eso, lo q pasa q había comprado la pintura al agua y no lo llegue a usar y se secó en su bolsa, así q ahora voy a comenzar a hacer estampados y la pintura para serigrafía no la venden en la ciudad donde vivo, así q quiero saber si la puedo usar nuevamente o tendré q comprar pintura nueva

        View Comment
      2. depende donde vivas es muy diferente el producto que te vendan, en españa, concretamente en la fábrica de pinturas con la que colaboramos nos suministran unos polvos diluyentes que sirven para diluir la pintura seca y devolverla a su textura original, no obstante no se qué pintura fabrican ahi porque tengo botes de tintas al agua de hace 8 años y siguen teniendo textura diluida, aunque ya han perdido la textura original, un consejo, la proxima vez guarda los botes boca abajo asi evitas la entrada de aire y alargas la vida de la pintura. saludos.

        View Comment
  4. TIENEN DISTRUIBUIDOR LOCAL EN COSTA RICA DE VENTA DE TINTA PARA IMPRESORAS HP, CANON Y EPSON

    View Comment
  5. Hola, quisiera saber si alguien conoce el periodo de tiempo que es recomendable dejar las franelas para el curado de la tinta y así evitar la decoloración de la impresión con el lavado… me mude de país y las tintas que encontré acá suelen perder los tonos con el primer lavado… de antemano, gracias…

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KLP Serigrafía © 2017