Serigrafía de stickers

Por fín!! llega el taller de serigrafía de stickers, pegatas, adhesivos…ponle el nombre que quieras, con este taller aprenderemos a hacer nuestras propias pegatinas de forma casera.

Para empezar el taller necesitaremos papel adhesivo o vinilo adhesivo, lo podemos encontrar en cualquier papelería, tienda de artes o distribuidores de papel para impresión digital. En este ejemplo he usado vinilo adhesivo para exterior, es el mismo con el que se vinilan coches, carteles… muy resistente en exterior a la lluvia y desgaste por lo que es el más adecuado para hacer este tipo de trabajo.


En el proceso seguiremos los mismos pasos que usamos para estampar una camiseta.

1) Preparación e insolación del fotolito

Al igual que para estampación textil necesitamos un fotolito, si vamos a hacer pegatinas lo lógico es repetir el mismo diseño en todo el dibujo o intercalar varios de forma que nos saldrán pegatinas diferentes, pero con una sola estampación ya conseguiremos varias pegatinas.

Con el fotolito impreso lo insolamos.


2) Preparación de la mesa para estampar

Vemos el resultado de la pantalla, si está bien ya podemos empezar a creas nuestras primeras pegatinas.
Colocamos la pantalla en la máquina o en la mesa dónde vayamos a estampar.
Bajamos la pantalla y  marcamos la zona donde caen los dibujos asi sabemos dónde tenemos que colocar el adhesivo para que se marquen las pegatinas.


Colocamos el primer trozo de adhesivo bajamos la pantalla y estampamos, vamos repitiendo esta acción tantas veces como pegatinas queramos, fijaros en el ejemplo que por cada serie estampada salen 8 pegatinas, estampando 10 trozos de vinilo ya tendríamos 80 pegatinas.


Como en otros talleres podemos mezclar colores para conseguir efectos de degradados y mezclas interesantes que hagan diferentes nuestras pegatinas unas de otras.

Como en el taller de etiquetas podemos pintar el fondo de un color y luego estampar encima con otro para conseguir un efecto de 2 colores.


4) Recortamos los priemros stickers

Cuando tengamos ya una buena tirada de pegatinas podemos empezar a recortar las series, con ayuda de un cutter, una regla y una superficie lisa las cortamos hasta tener un buen taco de pegatas. Para hacer esto más facil en el mismo fotolito podéis haceros unas marcas de corte en forma de cruz por dónde luego tendréis que cortar.

 


También podéis hacer pegatinas con formas…hay que recortar una a una pero al final el efecto es increible.

Como veis el taller es muy sencillo, el truco está en repetir el diseño varias veces para obtener tiradas grandes con pocos estampados, el resto consiste en dejar llevar vuestra imaginación… suerte y espero ver por la calle algunos de vuestros stickers artesanos!


55 pensamientos sobre “Serigrafía de stickers”

  1. excelente taller
    llevo poko en esto de la serigrafia
    y yo empeze serigafia con stickers ace como un mes haha!
    y ahora estoy haciendo mis propias playeras
    felicidades!!
    saludos desde mexico

  2. un ida explicaremos como aplicar transfers y termovinilos por ser técnicas de estampación pero se sale bastante de nuestra filosofía ya que no se pueden hacer de forma casera y su coste y medio de producción es alto en comparación con la serigrafía tradicional.

  3. aqui he usado tintas al agua (lacas), lo suyo es utilizar tinta vinílica pero ya sabéis… hay que curarla igual que el plastisol asi que lo mejor son las lacas.

    sobre los termovinilos puedses hacer la tirada que quieras pero claro, hay que tener en cuenta que cada dibujo hay que pelarlo a mano, uno a uno con lo que no pueden ser muy complicados, para cosas sencillas da resultados muy buenos, se usa bastante para las numeraciones de equipaciones de futbol y ultimamente lo están usando muchas marcas de sopa para sus diseños, incluso mezclandolos con serigrafía dan mucho juego.

  4. hola ezú, según tengo entendido, la tinta vinílica seca al aire, es decir no necesita ningún tipo de curado, de hecho a los pocos minutos de imprimirla ya está seca, eso si, no recomiendan apilar muchas pegatinas hasta transcurridas unas horas ya que podrían pegarse. yo en alguna ocasión imprimí pegatinas con tintas vinílicas y no las he curado y aguantan perfectamente. lo que yo he notado es que es una tinta más complicada de trabajar que las lacas ya que si estas se secan en la pantalla muy rápido, las vinílicas ni te cuento, el trabajo tiene que ser muy rápido si no quieres estar limpiando la pantalla cada dos por tres.

    saludos.

    PD: oye ezú no me he olvidado de lo de la gorrastamping, pero necesito algo de tiempo de libre para ponerme a ello. cualquier día de estos recibes una sorpresa.

    1. Those who may have had favorable cderit scores plus a stable source of income arrive at have better alternatives slightly part the mouth area just like you’re saying ‘o’ then press lightly on the cheeks.my web page ::

  5. gracias Xabi lo espero ansioso :D

    las tintas que yo usaba eran muy similares al plastisol específicas para el material y el trabajo en sí, tengo que probar esas que me dices y si secan al aire mejor ok

  6. Q ondas…… q bien stan cheveres estos tallersitos no los habia visto hasta hoy pero bueno, resulta que quiero hacer pegotines y le estoy dando apenas a la serigrafia, la pregun?? es…….. EN LA EXPLICACION DICE QUER NECESITO VINIL ADHESIVO PARA EXTERIOR, “CON EL QUE SE VINILAN LOS COCHES” NO SE CUAL ES ESE, EN LA IMAGEN VEO QUE ES COMO EN ROLLO,,,Y BUENO YO TENGO UNO SIMILAR AL DE LA IMAGEN PERO ,BUENO UNO ES EL PEGOTE Y DEL OTRO LADO ESTA COMO PLASTIFICADO,MI PREGUNTA ES QUE SI, ESE ME SIRVE,PUES PORQUE PÌENSO QUE LA TINTA SE RESBALA, Y QUEDARIA COMO MAS SENSIBLE AL AGUA POR ESTE PLASTIFICADO,y bueno si no sirve ese, cual otro.
    Y tengo ya unos pegotes en blanco listos pa estanpar pero me pòdrias recomendar un liquido o algo que sirva pa protejer el estampado.
    BUENO SALUDOS DESDE AKA Y ESPERO PUEDAS RESOVER ESTAS PREGUNTITAS.

  7. cualquier papel te puede servir, para saber si va bien la tinta que mejor que un estampado de prueba… para protegerla después hay una laca protectora de montana (spray transparente) que además da brillo al dibujo.

  8. hola, primero que nada, felicidades por la pagina, esta genial! tengo una duda y espero me puedan ayudar.
    tengo un diseño para un sticker, el cual tiene muchos colores y sera un poco complicado hacerlo con el pulpo. mi pregunta es.
    ¿puedo imprimir en una impresora?
    obviamente quisiera el diseño en vinilo para exterior, por que lo quiero para mi coche.
    muchas gracias.

  9. hola alejandro, yo creo que en tu caso lo mejor es hacer una impresión a todo color en un plotter que imprima con tintas ecosolventes o con resinas sobre vinilo, y además yo recomendaría laminarla, ya que aunque las tintas ecosolventes tiene una buena resistencia a la intemperie, el rozamiento puede dañarla prematuramente (lavados automáticos,…).

    saludos.

    http://pegatas-xabinilos.blogspot.com/

  10. eZu, ahora me he fijado en el detalle y creo que seria la solución a uno de mis problemas a la hora de insolar.

    En la foto de la insolacion has puesto un trozo de metacrilato encima para que la transparencia quede pegada al lienzo? Si no es eso, es posible lo que digo? Esque alguna vez no queda tensado y se hace una pequeña sombra.

    Saludos

  11. eso es! un metacrilato o cristal de cualquier cuadro que tengas por casa ayuda que el fotolito quede pegado a la pantalla y el dibujo salga con buena definición sin sombreados…que es lo que hace bordes borrosos.

  12. Hola peña! muy buen trabajo! Yo me estoy iniciando gracias a vosotros a la serigrafia. Me he montado mi taller en un cuartucho y ahí estoy dándole. Me gustaría saber de algun distribuidor de papel adhesivo vinílico… podrias pasarme alguna dirección o algo?
    Por cierto… estoy con ganas locas de poder ver como montar un proyector casero!
    muchas gracias!

    saludos!

  13. hola eZú muy buen tutorial me parece exelente pero tengo una dudota
    yo esoty aca en colombia y la pintura que tu dices es pinturas al agua no? esa pinturas no se cae osea si la calcomania entra en contacto con el agua se jode?? se demora en secar cierto? pues aca esa pintura al agua la evnden es para textil pero igual como tu dices se puede usar cierto? ah y otra cosita ese papel es el mismo contac osea con el adhesivo con que se forran los libros?

    gracias ezú.

  14. el adhesivo es el mismo luego puedes encontrar adhesivo textil liquido o spray

    las pinturas son al agua igual que las temperas lo que pasa que llevan aditivos para fijarse al tejido luego ya depende su calidad unas duran mas o menos en principio un estampado bien echo con pintura de calidad aguanta una vida

  15. Buenas!!
    Tengo una pregunta, es posible estampar estickers con serigrafia con fondo transparente?
    VEnden ese tipo de adhesivo?Se adhiere bien la pintura?
    Que tipo de tinta necesitaria??
    Gracias por todo… Tengo una pregunta en el apartado de pulpo casero (I) si me la respondierais tambien, estaria de puta madre :D
    jejejej gracias por todo!
    Una pagina de puta madre, os lo currais un huevo!!

  16. Si lo venden en rollos grandes, mejor me espero… jejej
    Intentaré indagar si lo venden en algun sitio en cantidades pequeñas.
    Te refieres a lacas textiles?
    Un abrazo!

  17. felicitaciones por esto!
    muhisimas gracias
    tengo una inquietud, aun no tengo muy claro lo de la “tinta” a usar
    que recomiendas tu, osea tu dices laca, pero que laca?
    saludos! :D

  18. quue onda oye como se hace el
    diseño que va a salir al final
    en la camisa
    quisiera saber
    por estoi por empezar en lo
    de la serigrafia
    y como se llama la tinta que se
    ocupa para esto
    o en donde puedo comprarlas
    espero me aclares mis dudas gracias!!

  19. que tipo de papel puedo utilizar para pegar stickers en la calle el cual dure contra el agua por ejem…o cueles recomiendan ustedes para utilizar…(nombre del tipo de papel y en q tiendas lo puedo encontrar porfavor)…

    bueno grax y esta genial la pagina sigan asii…

  20. vinilo, de corte o para imprimir es igual de resistente con es se forran coches asi ke aguanta lo ke le eches y no sale caro comprando bobinas, mira en imprentas o distribuidoras de papel

  21. Hola eZu pues ando viendo sus pagina por que quiero aprender esto de la serigraia mas que nada me dieron ganas de aprender por el Street Art me canze de pagar y decidi mejor imprimirlos yo pero ammmm que tipo de tinta debo usar para imprimir los stickers¿? y la malla de cuantos hilos la puedo comprar¿? espero me respondas y gracias por su ayuda y su pagina ale cuidece gracias. saludos

  22. oye una pregunta la misma del tipo anterior es la misma tinta textil o cual y creo deve ser de 90 hilos no? y como curo la tinta para q se seque mushas grax

  23. Hola KLP soy Luciano de ARgentina, estoy empezando a hacer pegatinas y estuve leyendo mucho de tu web a la hora de empezar con la serigrafia. Tengo un ploter de corte y quería saber si es posible cortar el vinilo en el ploter y luego imprimir las pegatas, si vos lo probaste como para guiarte para registrar el corte del ploter y la impresion en serigrafia? muy buena onda tu web te felicito, saludos desde Argentina

  24. hey! que tal kalipos quería preguntarles si se puede hacer los stickers con tinta plastisol ¿? y tendria que planchar para que seque la tinta? bueno un saludo y que esten muy bien.

  25. Hola eZu! llevo untiempo intentando conseguir mi primera plantilla y no hay manera… Primero porque usé papel vegetal, después porque me condtruí una mesa de transparencias y la luz no parece ser la adecuada… Ahora tengo un fotolito en condiciones y he expuesto la plancha a luz de día indirecta, ha quedado genial, pero a los pocos segundos de frotar suavemente con una esponja se ha ido todo… :(
    Podrías dar alguna indicación de tiempos de insolación en el exterior??? Yo tengo sol sobre las 14-15 h.
    Gracias

  26. Hola eZu! llevo untiempo intentando conseguir mi primera plantilla y no hay manera… Primero porque usé papel vegetal, después porque me construí una mesa de transparencias y la luz no parece ser la adecuada… Ahora tengo un fotolito en condiciones y he expuesto la plancha a luz de día indirecta, ha quedado genial, pero a los pocos segundos de frotar suavemente con una esponja se ha ido todo… :(
    Podrías dar alguna indicación de tiempos de insolación en el exterior??? Yo tengo sol sobre las 14-15 h.
    Gracias

  27. Muy bueno el tuto men pero tengo unas pregunta
    Apenas me estoy metiendo enesto de la serigrafia y ya tengo la malla lo ke tengo duda es lo de la emulsion, fui a preguntar a un lugar donde hacen serigrafia y mas o menos me explico pero no entendo lo de la emulsion, me dijeron que les llevara la imagen y la malla y ellos me la emulsionavan, entonces ya cuando ya este emulsionada que tendria ke hacer???
    Por sierto muy buena tu pag men.

  28. hola eZu …bueno buenas ideas …tambien se pueden hacer los diseños con plantillas, como el stencil…bueno tu ya lo sabes….la pregunta es ¿que tela economica (que la pueda encontrar en cualquier lado)me sirva para hacer la pantalla?
    ¿alguna tinta economica casera artesanal, para estanpar?
    buen taller …gracias

  29. muy bueno el taller aunque apenas voy empesando, espero aprender mas de esto aunque en los letreros ya andamos movidos….
    siempre con innovaciones.

  30. Vladi, la pintura que se usa normalmente para hacer stickers es tinta vinílica, es una tinta al solvente y se recomienda usar mascarilla ya que es una tinta muy fuerte. Se tiene que utilizar ucon una buena ventilación y trabajar rápido para evitar que se seque en la pantalla.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *