Stickers artesanos con serigrafía

Por fín!! llega el taller de serigrafía de stickers, pegatas, adhesivos…ponle el nombre que quieras, con este taller aprenderemos a hacer nuestras propias pegatinas de forma casera.

Para empezar el taller necesitaremos papel adhesivo o vinilo adhesivo, lo podemos encontrar en cualquier papelería, tienda de artes o distribuidores de papel para impresión digital. En este ejemplo he usado vinilo adhesivo para exterior, es el mismo con el que se vinilan coches, carteles… muy resistente en exterior a la lluvia y desgaste por lo que es el más adecuado para hacer este tipo de trabajo.


En el proceso seguiremos los mismos pasos que usamos para estampar una camiseta.

1) Preparación e insolación del fotolito

Al igual que para estampación textil necesitamos un fotolito, si vamos a hacer pegatinas lo lógico es repetir el mismo diseño en todo el dibujo o intercalar varios de forma que nos saldrán pegatinas diferentes, pero con una sola estampación ya conseguiremos varias pegatinas.

Con el fotolito impreso lo insolamos.


2) Preparación de la mesa para estampar

Vemos el resultado de la pantalla, si está bien ya podemos empezar a creas nuestras primeras pegatinas.
Colocamos la pantalla en la máquina o en la mesa dónde vayamos a estampar.
Bajamos la pantalla y  marcamos la zona donde caen los dibujos asi sabemos dónde tenemos que colocar el adhesivo para que se marquen las pegatinas.


Colocamos el primer trozo de adhesivo bajamos la pantalla y estampamos, vamos repitiendo esta acción tantas veces como pegatinas queramos, fijaros en el ejemplo que por cada serie estampada salen 8 pegatinas, estampando 10 trozos de vinilo ya tendríamos 80 pegatinas.


Como en otros talleres podemos mezclar colores para conseguir efectos de degradados y mezclas interesantes que hagan diferentes nuestras pegatinas unas de otras.

Como en el taller de etiquetas podemos pintar el fondo de un color y luego estampar encima con otro para conseguir un efecto de 2 colores.


4) Recortamos los priemros stickers

Cuando tengamos ya una buena tirada de pegatinas podemos empezar a recortar las series, con ayuda de un cutter, una regla y una superficie lisa las cortamos hasta tener un buen taco de pegatas. Para hacer esto más facil en el mismo fotolito podéis haceros unas marcas de corte en forma de cruz por dónde luego tendréis que cortar.

 


También podéis hacer pegatinas con formas…hay que recortar una a una pero al final el efecto es increible.

Como veis el taller es muy sencillo, el truco está en repetir el diseño varias veces para obtener tiradas grandes con pocos estampados, el resto consiste en dejar llevar vuestra imaginación… suerte y espero ver por la calle algunos de vuestros stickers artesanos!


55 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *