Secado y preparación de la pantalla antes de serigrafiar

Llegados a este punto significa que hemos logrado superar todos los pasos anteriores y tenemos frente a nosotros una pantalla revelada con el dibujo, bien fresquita debemos tener cuidado ya que ahora la emulsión todavía está blanda, vamos a ver cómo secarla correctamente y prepararla para el proceso de estampado.

Antes de nada secarla correctamente, recomiendo siempre el secado natural al sol si no es posible o queremos acelerar el secado utilizaremos un ventilador o un secador de pelo.

Después de la exposición de la pantalla a la luz y una vez seca se recomienda volver a darle el mismo tiempo de exposición a la luz, bien en insoladora o al sol, eso hace que la emulsión se fortalezca y resista mejor.

Si lo que queremos es hacer unas pocas serigrafías y luego recuperar la emulsión para hacer otro dibujo aprobechando la malla tensada, entonces no debemos exponer en ningún momento la pantalla al sol ya que éste la fijará y hará imposible su recuperación.

Una vez seca la pantalla tenemos dos opciones:

  1. La utilizamos tal cual para luego recuperarla y hacer otro dibujo
  2. Añadir fijador de emulsión (catalizador o endurecedor es lo mismo) lo que hará que la emulsión se endurezca completamente y resista grandes tirajes, ya no será recuperable.

Si hemos optado por la primera opción, en los 3 días hábiles de haber sido emulsionada podremos recuperarla, luego ya la emulsión habrá endurecido y será imposible quitarla, aunque todo depende de qué tipo de emulsión estemos utilizando, consultar ficha técnica del producto.

En cualquiera de los dos casos, una vez seca la pantalla vamos a protegerla con cinta de embalaje por todos los laterales tapando todas las zonas de la malla que hayan quedado libres de emulsión, así evitaremos que pase la tinta durante al serigrafía, está lista para serigrafiar.

< Anterior Siguiente lección > Recuperación de pantallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *