KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Ricardo Amaya: Gracias por la información..estoy en el otro lado del mundo..San Diego California...
Andres Q: Tengo una duda como puedo serigrafiar una camiseta con la portada de un album de rock ya que se deberia rediseñar y no hay vectores de ese estilo...
Andrew Kramer: muy buen post, me gusto, muy util! gracias...
fernando: Prueba dejarla con cloro bastante tiempo y luego con la ayuda de una hidrolavadora trata de que la emulsión se quite por completo. Si te da resultado pero te queda el dibujo anterior marcado levement...
Joséphine: La primera pasada sale bastante bien pero despareja . Si vuelvo a pasar para emparejar, la tinta se difunde alrededor del motivo y sé borronea todo. Qué falla?...
Rogelio Godoy Salazar: Que me desis de usar kerosenne o aguarras para evitar que se aequen estas tintas a base de agua? Lo digo porque e visto como hacen para diluirlas con estos productos y la verdad jamás se secan en ...
cristopher: Hola, tengo una consulta, que numero de hilos me sirve para trabajos en semitonos?...
percy: de q material esta forrado la mesa de serigrafiado...
Su: Hola En las masas grandes de un solo color, en impresiones sobre papel, me salen aguas no consigo q me quede un color uniforme plano, q puedo hacer, he puesto la tinta con distintas texturas y está ...
luis taboada: que es mejor una mesa lineal o pulpo serigrafico?...

Buscador de serigrafia

Rasero de serigrafía, el gran desconocido.

El rastrillo, rasero, racleta, rasqueta, rascle, squeeguee (en inglés) es uno de los accesorios más importantes utilizados en serigrafía y también el gran desconocido de la técnica, lo compramos como lo venden y no preguntamos ni por el mango, ni por el tipo de goma ni si debe ser así o asá, vamos a conocerlo más a fondo así sabremos qué rasero elegir para nuestros trabajos serigráficos.

raseros-serigrafia-kalipo

el rasero de serigrafia

Lo primero, ¿Qué es y para qué sirve el rasero?

Se utiliza principalmente para pasar la pintura por la pantalla y realizar el estampado serigráfico.
Dependiendo del ángulo, velocidad y presión controlamos la cantidad correcta de tinta necesaria para llenar la malla de la pantalla.
Si nos excedemos de tinta provocaremos que pase exceso de pintura provocando manchas, si pasamos poca tinta nos faltará pintura y no saldrá bien el estampado.
Observaremos al hacer la práctica que si tumbamos en exceso el rasero pasa exceso de tinta mientras que si lo mantenemos vertical pasará poca tinta. Ésto afecta al color final. La calidad del filo del rasero determinará la nitidez de la imagen impresa.

Comenzamos por analizar el elemento, ¿de qué se compone un rasero?

Los raseros se forman principalmente de dos partes;

  1. Mango o cuerpo, es la parte de madera o metal que sujeta la goma. Para impresión manual son utilizados los raseros de madera por su bajo coste frente a los raseros de aluminio más orientados a serigrafía con máquinas automáticas. La ventaja del mango de aluminio es que son de goma reemplazable, así podremos dar la vuelta a la goma cuando se desgaste y trabajar con el otro perfil.
  2. Goma de poliuretano que va fijada al mango por medio de grapas, clavos o tornillos y es la parte con la que pasaremos la pintura, la que entrará en contacto con pantalla.

tipos-raseros-serigrafia

¿Qué es la dureza de la goma?

Las gomas de los raseros presentan diferentes durezas, eso afecta a su flexibilidad y directamente a la tinta que va a depositar.
La dureza oscila generalmente entre 55 y 90shors.(medida de dureza)
Un rasero de menor dureza dejará un mayor depósito de tinta.
Un rasero de mayor dureza dejará un menor depósito de tinta.

¿Para qué usaremos cada goma?

40-55 shors: impresión directa cerámica o azulejos
65-70 shors: Impresión textil
75 shors: Tintas UV y base solvente y trabajos finos de textil.

Generalmente los raseros más duros ofrecen mejor resistencia y precisión.
Se recomienda utilizar gomas blancas para serigrafiar objetos irregulares y al imprimir capas de tinta espesas.

 

¿Y el color de la goma…qué indica?

El color de la goma simplemente se tinta en función del fabricante o proveedor que vaya a venderlas, es una forma de identificar de qué fabricante es cada goma, simplemente eso. Por lo general se atribuye las gomas rojas y verdes a textil pero no quiere decir que una goma blanca o azul no sea para textil, deberemos consultar al fabricante o leer las especificaciones del producto.

El perfil de la goma

Se fabrican principalmente tres tipos de goma según su acabado. Recto, redondeado y en forma de V.
El perfil recto, para superficies planas, deberemos mantener ligeramente inclinado y controlando el ángulo del rasero dejaremos pasar más o menos tinta, el ángulo afecta en este tipo de perfil.
El perfil edondeado, no afecta el ángulo del rasero, deposita mayor cantidad de tinta, se utiliza para cubrir la malla de tinta
Por último, el perfil en V es utilizado para objetos cilíndricos e irregulares.

perfiles-raseros

Gomas multidurómetro

En el mercado podrás encontrar gomas con diferentes capas, eso significa que  tienen capas de mayor dureza lo que evita que la goma se flexione en exceso cuando sometemos el rasero a mayor presión.
También provocan un menor desgaste del rasero al proporcionarle mayor dureza de goma.
Se recomiendan para equipos de impresión automáticos no para impresión manual.

gomas-raseros-serigrafia

Mantenimiento del rasero

Lo más importante es mantener el rasero limpio, lavaremos la goma inmediatamente después de trabajar, intentaremos mantener la goma perfectamente afilada, si lo hacemos así nos durará mucho tiempo soportando miles de estampados.

¿Qué medida de rasero elegir?

Para elegir el rasero que mejor se adapte a nuestro trabajo nos fijaremos principalmente en el tamaño del dibujo a imprimir y elegiremos un Rasero de serigrafia que mida como mínimo 1cm más que el dibujo por cada lado.
El ancho máximo del rasero adecuado será delimitado por el ancho de la pantalla ya que si es una pantalla que está entelada por nosotros mismos notaremos que en los laterales las grapas han formado ciertas ondulaciones que molestan al pasar el rasero por esa zona por lo tanto tendremos en cuenta también esos márgenes para evitar que tengamos que pasar el rasero por esa zona ya que provocará un mal estampado al no estar completamente plana la malla.

Ejemplo, si el dibujo en la pantalla mide 35cm el rasero a utiliar será de mínimo 37 cm.

Alternativas económicas a un rasero profesional

Si estamos comenzando serigrafía y no queremos gastar dinero hasta que estemos seguros en el material que queremos invertir, tenemos alternativas económicas que nos pueden servir para unas primeras prácticas de estampados.

Podemos utilizar la típica paletilla de plástico para vinilar, limpiacristales o una cinta de casete por el lado de la tapa redondeada o simplemente un taco de madera redondeado, cualquier cosa curva y rígida nos puede servir para unas primeras impresiones de prueba.

raseros-economicos
Raseros de baja calidad, cómo diferenciarlos

Lo principal en un rasero es su consistencia, que podamos agarrarlo cómodamente y con rigidez y que no se rompa.
Por supuesto el mango es muy importante, si es ergonómico y se adapta a la mano nos facilitará los estampados en largos procesos de impresión. Debe ser un mango grueso de mínimo 2cm y de madera dura, por lo general los raseros económicos están fabricados con madera blanda y eso se observa perfectamente en el color de la madera, se acaban rompiendo fácilmente en la parte que atrapa la goma.

Por lo general éste tipo de raseros no traen goma de poliuretano sino imitaciones de caucho que se desgasta y no respeta la dureza estándard de un buen rasero de serigrafía.

El rasero es el elemento más importante para una buena impresión, gasta un poco más e invierte un producto de calidad.

raseros-baja-calidad

 

< Anterior        Siguiente lección > La Malla de serigrafía

5 Comments

Add a Comment
  1. POR FAVOR NECESITO NUMERO TEL. Y/O DIRECCION PARA PONERME EN CONTACTO

    View Comment
  2. Por favor, en que dirección se encontra el ‘Taller?.gracias

    View Comment
    1. Hola, he buscado información sobre el tema de los raseros, pero sólo he encontrado una sola página sobre algo que a mi parecer debería ser de importancia y es la distancia que debe tener la goma al borde de la manigueta, he visto varios vídeos y la mayoría trabajan con la goma asomándose como a 1,5 cm del borde de la manigueta.al párecer esta distancia es la óptima, porque en una ocasión la impresión me salía reventada con un rasero de aluminio de fábrioca y no sabía qué lo ocasionaba, hasta que cambié de rasero por uno artesanal que tenía 1,5 cm del borde de la manigueta y así solucioné la problemática. Las manigueta que venden de fábrica las fabrican con un surco muy estrecho para colocar la goma, haciendo que quede asomada como 2 cm y al momento de aplicar la tinta tiende a doblarse y la impresión queda reventada. es mi humilde opinión. Bendiciones para todos.

      View Comment
      1. Los raseros con 2cm de goma también son idóneos para serigrafía, debes respetar la inclinación del rasero y agarrarlo lo más vertical posible con respecto a la pantalla, siempre rozando con uno de los bordes de la goma, cuanto más lo inclines mas tinta harás que pase por la malla lo que a veces si hay exceso provoca que la tinta reviente, es cuestión de controlar el ángulo y sin hacer excesiva presión.

        Una pista importante para saber que están en la inclinación correcta es escuchar un sonido un poco chirriante característico del rozamiento de la goma con la pantalla en esa posición, algo dificil de explicar con palabras. Así mismo la superficie de la pantalla al hacer este movimiento queda completamente limpia de pintura lo que indica que estás haciendo lo correcto.

        View Comment
      2. Gracias por tu comentario amigo. eso ya lo sabía sobre la inclinación, pero cuando necesitas detalles finos, es necesario que el filo del rasero esté óptimamente inclinado para que no pase demasiada tinta, insisto que en una menor área libre de la goma la impresión queda más definida, sobre todo en cuatricromía.

        View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas en el foro

KLP Serigrafía © 2017