¿Problemas con el revelado de pantallas?

Nos encontramos en un cuarto oscuro con una bombilla amarilla o roja o una luz indirecta como última opción.

¿Lo estás haciendo bien?

1) Abrimos el bote de 1kg de emulsión y lo mezclamos con el diazo (botecito con líquido naranja) en proporciones equivalentes, o bien el bote completo o mitad y mitad…etc.  Mezclamos de forma homogénea en círculos de arriba abajo tapamos y dejamos reposar por lo menos 1hora para eliminar posibles burbujas en la mezcla.
Si tenemos una emulsión fotopolímera no hará falta mezclarlo y la aplicaremos directamente.

2) Emulsionamos la pantalla con una sola capa de emulsión, cuantas menos capas demos la película saldrá mas fina y será mas sencillo su revelado.

3) Secamos la emulsión de la pantalla con un secador de pelo o un ventilador hasta que al tacto esté completamente seca, coloca la pantalla frente a la luz y mira tras de ella, tiene que verse un tono brillante y la emulsión uniforme sin agujeros ni fisuras cuando está completamente seca.

4) Colocamos el fotolito con la parte impresa tocando la emulsión, ponemos un cristal encima que aplaste completamente el fotolito contra la pantalla.

5) Cubrimos todo el invento con una tela negra y la exponemos al sol o en la insoladora el tiempo estimado, eso dependerá de qué insoladora hayamos fabricado o en qué época del año estemos si estamso revelando al sol.

6) Una vez contado los segundos de exposición, sin perder un segundo retiramos el fotolito y el cristal y cubrimos con agua ambas caras de la pantalla, desde este momento que entra en contacto con el agua la emulsión pierde sus propiedades y ya no le afecta la luz solar.

7) Con el chorro de la manguera o del grifo con un poco de presión vamos golpeando en las zonas donde se aprecia la silueta del dibujo repetimos eso por ambas caras, si se resiste un poco frotamos con una esponja para ayudar a retirar la emulsión, en último caso.

En este paso pueden pasarnos varias cosas:

a) Al comienzo de aplicar agua sobre la pantalla la emulsión comienza a desprenderse:
    – Falta tiempo de exposición
    – La capa de emulsión era muy gruesa y aun estaba humeda
    – La emulsión puede estar deteriorada y ya no es fotosensible.
b) Al aplicar agua en la pantalla veo la silueta del dibujo pero no se cae nada de emulsión:
   – Necesita menos tiempo de exposición
c) Cuesta retirar toda la emulsión pero aparece parte del dibujo
   – Baja el tiempo de exposición

d) Salen partes del dibujo, se caen partes que no se tienen que caer, otras partes alen bien definidas, que locura!

– Puede ser que hayas recuperado la pantalla anteriormente y no la hayas aclarado bien, en este caso el recuperador chorrea y rompe el dibujo.

e) Salen partes rotas y agujeros por la pantalla

– Esto es probocado por las burbujas que quedan al remover la emulsión y polvo que hubiera en la malla, para ello se debe dar una lavada con jabón a la malla y dejar secar antes de aplicar la emulsión.

Motivos para saber con certeza que la emulsión está en mal estado

– No se ha guardado correctamente en un sitio fresco (nevera en verano) el calor provoca un rápido deterioro de la emulsión una vez mezclada con el diazo.

– No se hizo la mezcla de emulsión+diazo correctamente, hay que hacerlo en partes proporcionales y mezcla homogénea.

– No se dejó secar correctamente la pantalla emulsionada antes de exponer al sol. Una emulsión blanda se cae con el primer chorro de agua.

– El hacer capas gruesas de emulsión provoca un secado más tardío, debilitamiento de la pantalla y un revelado complejo.

– Ha pasado el tiempo de caducidad que indica el fabricante, una vez realizada la mezcla puede aguantar de 30 a 90 días en función de sus características, consultar su ficha de producto.

Si sigues estos pasos correctamente debes encontrar la solución.

Ficha técnica emulsión Kopimask WR

 

< Anterior Siguiente lección > Secado y preparación de la pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *