KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

eZü: Si no endureces la emulsión soportará 50...60..quizás alguna serigrafía mas pero comienza a picarse el dibujo, si lo endureces (catalizas) es para toda una vida, igual si añades diazo a la emulsi...
MWS: Hola buenas noches!! Gracias por toda la información! Querria saber cuanto dura mi diseño emulsionado en la maya? Una vez lo tengo emulsionado se puede dejar guardado para trabajar en ese diseño ot...
Melquys Martin Moreno: Hola vivo texas y necesito comprar plastisol tinta textil y no encuentro donde, por favor si pudieran enviarme una dirección o teléfono. Gracias....
Roel Diaz: como se llama la pintura para bolsas plasticas y donde lo consigo por favor...
Lizbeth: Cómo puedo recuperar un marco después de quemarse por el calor de la paleta...
Jhon: Hola quisiera personalizar las bolsas que se usan para los helados de teta acá en venezuela que tinta me recomienda?...
Francisco: Yo tengo un duda.. Mi positivo es en papel albanene, nesecito ponerle aceite para que quede transparente? Gracias! Son muy útiles tus consejos!!...
raser: Con que tinta. Que no sean tóxicas puedo imprimir en vinil...
Jhonna: Es muy necesario limpiar el bastidor con isoforona o con que otro químico se puede limpiar...
Guillermo staud: Alguien sabe...

Buscador de serigrafia

Orígenes de la serigrafía y aplicaciones

La serigrafía se define como un método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.
Desde tiempos milenarios ya se hacía uso de esta técnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, después se acabó utilizando seda que dada su mejor calidad se obtenían mejores resutados, y de ahi su nombre actual, serigrafía.

En unos primeros pasos en contacto con la serigrafía lo importante es aprender el proceso de la técnica, sobre dónde lo estampemos ya es otra historia, pues no es lo mismo querer marcar una camiseta que un botijo.
A menudo se confunde el término de serigrafía con otros métodos comunes de estampación de prendas textiles, vamos a aprender a diferenciarlos hablando de cada uno de ellos.

Podemos definir serigrafía como la técnica de impresión y reproducción que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

 

Otras técnicas compatibles con serigrafía

Transfer:
Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital o directamente con serigrafía y tinta especial para transfer y posteriormente marcado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía.

Transfer por sublimación:
El proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta, la máquina, que llega a alcanzar los 400ºF transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijandose en la tela. Las máquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer.

Termovinilo
Es vinilo pvc que se adhiere al tejido por medio de presión y calor. El termovinilo se recorta o bien a mano o con un plotter de corte. Su resistencia es limitada y genera un tacto incómodo, para determinados trabajos es muy útil, tales como numeración en ropa deportiva o marcación en lugares difíciles y tejidos especiales con logos muy pequeños.

Aplicaciones y limitaciones de la serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión artesanal que nos permitirá reproducir ilustraciones y textos en diferentes soportes, textil, madera, papel…pudiendo aplicar efectos y usando con diferentes técnicas podremos lograr reproducciones únicas, innovadoras y artísticas, una imprenta en casa.
Intento reunir en este taller escrito los fundamentos básicos de la técnica aplicada con los mínimos medios necesarios para obtener resultados profesionales y con el máximo detalle y calidad. En un principio la técnica puede parecer compleja pero no deja de ser interesante y muy sencilla una vez se realizan todos los pasos correctamente, similar al proceso de revelado fotográfico.

A nivel artesano la serigrafía es una técnica manual, a nivel industrial existe maquinaria automática para grandes producciones (20.000 camisetas) así que trataremos la serigrafía más a nivel de usuario y para pequeñas producciones, de 10, 50, 100 o 1000 camisetas, algo a nuestro alcance con muy pocos medios y sin necxesidad de conocimientos previos, en unos días cualquiera puede practicar la técnica con buenos resultados, sólo hay que aplicarla correctamente siguiendo todos los pasos y ucha práctica de estampados.

Limitaciones de la serigrafía

Prácticamente cualquier objeto se puede serigrafiar, sólo necesitaremos tener la pintura y maquinaria adecuados para ello, cada soporte requiere de una tinta específica, para serigrafía textil que es el tema que nos interesa para aprender el proceso utilizaremos tintas base agua, ecológicas y sencillas de manipular.

En la técnica serigráfica dependiendo de qué vamos a estampar recibe diferentes nombres de especialidad, vamos a ver los diferentes métodos de estampación para tener una idea más clara de lo que es la serigrafía.

Serigrafía textil
Es la serigrafía aplicada a prendas textiles, todos los tejidos son imprimibles pero requieren de tintas especiales para cada uno de ellos dependiendo del tipo de tejido a estampar. Por lo general usaremos prendas de algodón o polyester que son imprimibles con tintas al agua y plastisoles.

Serigrafía plana
Se dice cuando la técnica serigráfica se usa para reproducir documentos e imagenes en soportes planos, papel, cartón, vinilo. Utilizaremos una tinta especial vinílica intangible o tintas acuosas para textil especiales para fondos claros, con buen resultado sobre papel, cartón y madera.

Tampografía
Se llama asi a la especialidad serigráfica empleada para estampar soportes irregulares, cilíndricos con una forma específica no plana y de cualquier material, taza, mechero.

Para las 3 técnicas se usan máquinas diferentes adaptadas a cada una, también podemos encontrarnos máquinas especiales para estampar globos u otros objetos irregulares.

 

Siguiente lección > Materiales necesarios

Updated: 7 Enero, 2017 — 12:23 pm

37 Comments

Add a Comment
  1. Hola, se puede estampar con organza usando tintas plastisol. de antemano saludos.

    victor

    View Comment
  2. Hola, se puede usar la organza para estampar con plastisol.

    gracias de antemano por la respuesta.

    slds.

    victor

    View Comment
  3. Esta tecnica se puede usar en gamusa ?quiero dibujar en mis carteras de gamusa con q tinta puedo hacerlo??

    View Comment
    1. eso es una técnica derivada que se hace con pega, flock, y estática.

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KLP Serigrafía © 2017