KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Ricardo Amaya: Gracias por la información..estoy en el otro lado del mundo..San Diego California...
Andres Q: Tengo una duda como puedo serigrafiar una camiseta con la portada de un album de rock ya que se deberia rediseñar y no hay vectores de ese estilo...
Andrew Kramer: muy buen post, me gusto, muy util! gracias...
fernando: Prueba dejarla con cloro bastante tiempo y luego con la ayuda de una hidrolavadora trata de que la emulsión se quite por completo. Si te da resultado pero te queda el dibujo anterior marcado levement...
Joséphine: La primera pasada sale bastante bien pero despareja . Si vuelvo a pasar para emparejar, la tinta se difunde alrededor del motivo y sé borronea todo. Qué falla?...
Rogelio Godoy Salazar: Que me desis de usar kerosenne o aguarras para evitar que se aequen estas tintas a base de agua? Lo digo porque e visto como hacen para diluirlas con estos productos y la verdad jamás se secan en ...
cristopher: Hola, tengo una consulta, que numero de hilos me sirve para trabajos en semitonos?...
percy: de q material esta forrado la mesa de serigrafiado...
Su: Hola En las masas grandes de un solo color, en impresiones sobre papel, me salen aguas no consigo q me quede un color uniforme plano, q puedo hacer, he puesto la tinta con distintas texturas y está ...
luis taboada: que es mejor una mesa lineal o pulpo serigrafico?...

Buscador de serigrafia

Orígenes de la serigrafía y aplicaciones

La serigrafía se define como un método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.
Desde tiempos milenarios ya se hacía uso de esta técnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, después se acabó utilizando seda que dada su mejor calidad se obtenían mejores resutados, y de ahi su nombre actual, serigrafía.

En unos primeros pasos en contacto con la serigrafía lo importante es aprender el proceso de la técnica, sobre dónde lo estampemos ya es otra historia, pues no es lo mismo querer marcar una camiseta que un botijo.
A menudo se confunde el término de serigrafía con otros métodos comunes de estampación de prendas textiles, vamos a aprender a diferenciarlos hablando de cada uno de ellos.

Podemos definir serigrafía como la técnica de impresión y reproducción que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

 

Otras técnicas compatibles con serigrafía

Transfer:
Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital o directamente con serigrafía y tinta especial para transfer y posteriormente marcado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía.

Transfer por sublimación:
El proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta, la máquina, que llega a alcanzar los 400ºF transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijandose en la tela. Las máquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer.

Termovinilo
Es vinilo pvc que se adhiere al tejido por medio de presión y calor. El termovinilo se recorta o bien a mano o con un plotter de corte. Su resistencia es limitada y genera un tacto incómodo, para determinados trabajos es muy útil, tales como numeración en ropa deportiva o marcación en lugares difíciles y tejidos especiales con logos muy pequeños.

Aplicaciones y limitaciones de la serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión artesanal que nos permitirá reproducir ilustraciones y textos en diferentes soportes, textil, madera, papel…pudiendo aplicar efectos y usando con diferentes técnicas podremos lograr reproducciones únicas, innovadoras y artísticas, una imprenta en casa.
Intento reunir en este taller escrito los fundamentos básicos de la técnica aplicada con los mínimos medios necesarios para obtener resultados profesionales y con el máximo detalle y calidad. En un principio la técnica puede parecer compleja pero no deja de ser interesante y muy sencilla una vez se realizan todos los pasos correctamente, similar al proceso de revelado fotográfico.

A nivel artesano la serigrafía es una técnica manual, a nivel industrial existe maquinaria automática para grandes producciones (20.000 camisetas) así que trataremos la serigrafía más a nivel de usuario y para pequeñas producciones, de 10, 50, 100 o 1000 camisetas, algo a nuestro alcance con muy pocos medios y sin necxesidad de conocimientos previos, en unos días cualquiera puede practicar la técnica con buenos resultados, sólo hay que aplicarla correctamente siguiendo todos los pasos y ucha práctica de estampados.

Limitaciones de la serigrafía

Prácticamente cualquier objeto se puede serigrafiar, sólo necesitaremos tener la pintura y maquinaria adecuados para ello, cada soporte requiere de una tinta específica, para serigrafía textil que es el tema que nos interesa para aprender el proceso utilizaremos tintas base agua, ecológicas y sencillas de manipular.

En la técnica serigráfica dependiendo de qué vamos a estampar recibe diferentes nombres de especialidad, vamos a ver los diferentes métodos de estampación para tener una idea más clara de lo que es la serigrafía.

Serigrafía textil
Es la serigrafía aplicada a prendas textiles, todos los tejidos son imprimibles pero requieren de tintas especiales para cada uno de ellos dependiendo del tipo de tejido a estampar. Por lo general usaremos prendas de algodón o polyester que son imprimibles con tintas al agua y plastisoles.

Serigrafía plana
Se dice cuando la técnica serigráfica se usa para reproducir documentos e imagenes en soportes planos, papel, cartón, vinilo. Utilizaremos una tinta especial vinílica intangible o tintas acuosas para textil especiales para fondos claros, con buen resultado sobre papel, cartón y madera.

Tampografía
Se llama asi a la especialidad serigráfica empleada para estampar soportes irregulares, cilíndricos con una forma específica no plana y de cualquier material, taza, mechero.

Para las 3 técnicas se usan máquinas diferentes adaptadas a cada una, también podemos encontrarnos máquinas especiales para estampar globos u otros objetos irregulares.

 

Siguiente lección > Materiales necesarios

Updated: 7 enero, 2017 — 12:23 pm

37 Comments

Add a Comment
  1. Hola, se puede estampar con organza usando tintas plastisol. de antemano saludos.

    victor

    View Comment
  2. Hola, se puede usar la organza para estampar con plastisol.

    gracias de antemano por la respuesta.

    slds.

    victor

    View Comment
  3. Esta tecnica se puede usar en gamusa ?quiero dibujar en mis carteras de gamusa con q tinta puedo hacerlo??

    View Comment
    1. eso es una técnica derivada que se hace con pega, flock, y estática.

      View Comment
  4. Muy buena la pagina, me ayudo un monton!!!

    View Comment
  5. Hola mi nombre es Alfredocc y yo quiero saber cuanto tiempo le devo de dar a la emulsión fotográfica para que seque y ser expuesta al sol después de ser aplicada en la malla ? Por que ya lo hice pero al contacto con el agua se cae de la malla y he tenido muchos problemas para el revelado !

    View Comment
  6. Buenas Tardes tengo una duda , la otra vez me pidieron diseño vectorial con separación para serigrafia y pues no pude hacerlo porque no sabia como que quizo decir la persona con separacion para serigrafia O.o ?

    View Comment
    1. Separacion para serigrafia se refiere a las separacion de los colores, en el caso de la cuatricromia(CMYK Cian, Magenta, Yellow, Black)y normalmente para ello se utilizan programas como Photoshop o CorelDraw para realizar este proceso.

      View Comment
  7. Buenos dias, queria lanzar una consulta, últimamente cuando realizo estanpaciones con buena cantidad de tinta ( a4, yo uso laca base agua ) las plancho despues de secarlas ( no dispongo de tunel de secado ) y noto que la camiseta se encoje de la parte del dibujo. ¿Sera porque la plancho con muchos grados? ¿Por la cantidad de tinta? Gracias

    View Comment
  8. Hola a todos,
    ¿alquien podría orientarme sobre los productos que podría utilizar para la seda natural? Me da impresion que los que se utiliza habitualmente son agresivos (???) y que la seda pierde su tacto. Gracias.

    View Comment
    1. en la tienda tenemos una base para fondos claros + pigmento, si utilizas este producto no deja tacto ya que el tejido absorbe la tinta por completo y queda impregnado, son las llamadas acraminas, tacto “0”.

      View Comment
  9. He vuelto a hacer otra serigrafía y tampoco me ha salido bien. Al limpiarla después de revelarla, se va la imagen.
    La he tenido 6 minutos en la caja de luz.
    ¿Dónde puede estar el fallo?

    View Comment
  10. El otro día hice una mezcla para un bastidor, mezclé 4
    cucharadas de emulsión con 1 cucharada de sensibilizador
    (me sorprendió que el sensibilizador fuera polvo, pensaba
    que era líquido), y no me salió bien.
    Querría saber que cantidad tengo que mezclar de cada producto, para cantidades más pequeñas.
    Otra duda que tengo, es que he leído en algún sitio que había que mezclar con agua el sensibilizador ¿es así?

    View Comment
    1. la respuesta,

      http://klp-store.com/contenidos/6-faq-preguntas-y-respuestas


      Sobre la emulsión de diazo para tintas textiles acuosas

      La emulsión de diazo viene envasada en dos botes, uno de 1kg de emulsión y otro más pequeño con los polvos de diazo.

      Cómo mezclar la emulsión con el diazo
      Abres el botecito de diazo, lo llenas de agua, agitas despacio para evitar la formación de burbujas, luego lo viertes en el bote de diazo de 1kg y remueves la mezcla con una espátula, despacio y homogéneo hasta conseguir una mezcla uniforme, depende la emulsión varía el tono…

      Haciendo estos pasos bien la emulsión esta mezclada y lista para aplicar en pantalla.

      Cómo conservar la emulsión una vez abierta.
      Siempre en un lugar oscuro y fresco, cuando hay altas temperaturas, depende la zona donde vivas o la temporada, en verano el calor es criminal y se aconseja guardar la emulsión en un sitio oscuro y fresco, el frigorífico es un buen sitio, en invierto cualquier cajón oscuro mantiene la temperatura.

      Si la conservas bien la emulsión una vez mezclada dura semanas, no más de 1 mes por eso hay que aprovecharla al máximo.

      Aprobechando 1 Kg de emulsión en dos partes
      Otra forma de aprovechar la emulsión si no tienes muchas pantallas para hacer es dividir la cantidad de diazo por la mitad un poco a ojo y medio kg de emulsión, no tienen que ser cantidades exactas así es igual de efectiva y puedes conservar el resto de emulsión y diazo por separados más tiempo.

      View Comment
  11. hola yono se nada de serifgrafia cres que con este curso pueda por lo menos estampar algo en mis camisas

    View Comment
  12. Hola me gustaría practicar la serigrafía,y así poder plasmar muchas ideas que tengo en mente, espero me ayudes a realizarlo, gracias.

    View Comment
  13. Hola soy Jose Quiñonez de Venezuela. Trabajo con un grupo de niños, y mi tarea es capacitarlos para la vida, adhonoren, me gustaria dictarles este taller de serigrafia. Mi correo es: “cquiones44@gmail.com” saludos

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas en el foro

KLP Serigrafía © 2017