Primeras serigrafías, estampado final

Llegamos al final del taller de serigrafía casera… pero el blog sigue con más técnicas y talleres y ampliando conocimientos y técnicas de stampación, stencil… vamos con la estampación de nuestra primera camiseta!

Primero tenemos que preparar la camiseta y pensar en los colores que vamos a utilizar. En este caso la camiseta es verde, y hemos preparado la pantalla con varios dibujos así que podemos hacer una estampación de varias tintas.

Por un lado tenemos la X y debajo la silueta de Kloe, vamos a superponerlos y utilizar tintas roja y negra.

Para evitar que se corra la tinta vamos a fijar la tela por medio de un adhesivo, tipo vinilo, forro de libros,…le damos la vuelta a la camiseta y pegamos un trozo ligeramente más grande que el dibujo, volvemos a poner la camiseta del derecho, ahora tendremos la superficie más plana, el adhesivo tiene que quedar por el interior de la camiseta.

En su defecto utilizaremos Spray adhesivo textil, que podemos comprarlo en cualquier almacén de suministros serigráficos, el spray se aplica sobre la tabla y adhiere el tejido sin dejar rastro, así evitamos arrugas que molesten durante la serigrafía.

 

Ponemos la pantalla encima y echamos un poco de tinta en la parte superior del dibujo, sujetando bien la pantalla y presionando (podeis poner peso en los laterales del marco para que no se mueva) extendemos la pintura hacia abajo, una o dos pasadas, esto hará que la pintura cubra bien todos los poros de la camiseta.

La inclinación del rasero es muy importante, debemos pasar con el perfil (no con la parte plana) el rasero tiene dos perfiles en la goma de poliuretano, lo haremos con uno de los dos manteniéndolo ligeramente inclinado, cuanto más lo agachemos más tinta pasará al tejido, si nos excedemos se aplastara la tinta y saldrá mal la serigrafía, por eso dos pasadas son suficientes.

Quitamos la pantalla y la lavamos, después haremos lo mismo con la silueta de la coleguita Klö sobre la X pero con pintura negra, en este caso damos solo una pasada y la mezclamos con un poco de pintura roja, vereis el efecto desgastado que queda al final, esto pasó por echar pintura medio seca, al despegar la pantalla de golpe deja ese efecto bastante kool.

Ahora dejamos secar unos 20 minutos la camiseta y ya podemos retirar el adhesivo, esperaremos un mínimo de 1 semana para lavar la camiseta, hay que darle tiempo de curación a la tinta! o desaparecerá con el lavado. En su defecto utilizaremos un decapador o secador de pelo para secar la tinta al instante y poder lavar el tejido.

Asegura y acelera la cura de la tinta planchando la camiseta del revés o con papel siliconado sobre el dibujo (papel usado para transfers).

Aquí el vídeo, suerte y práctica harán que te conviertas en un buen artesano de la serigrafía!

 

128 comentarios en “Primeras serigrafías, estampado final

  1. Hola kalipo agradesco x el curso me parese explicado paso a paso gracias estoy x iniciar mi negocio d cerigrafia. Soy de el salvador centro america. Espero seguir apoyandome en sus cursos para mejorar mis conocimientos en cerigrafia. Saludos espero su apollo..

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *