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Andrew Kramer: muy buen post, me gusto, muy util! gracias...
fernando: Prueba dejarla con cloro bastante tiempo y luego con la ayuda de una hidrolavadora trata de que la emulsión se quite por completo. Si te da resultado pero te queda el dibujo anterior marcado levement...
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Materiales necesarios para serigrafia

Son varios los accesorios y herramientas que necesitaremos durante el proceso serigráfico, los hay de diferentes materiales y su precio varía, como en toda técnica cuanto más invertimos en materiales mejor puede resultar el acabado pero todo es sustituible por su versión económica, asi que vamos a ver primero qué materiales necesitamos para hacer serigrafía con mínimo coste y al final del artículo hablaremos de las principales herramientas en las que si tendremos que invertir un poquito más…el Rasero y la Raedera.

Materiales básicos (económicos)

Bastidor/pantalla de madera, 30 cm aprox.
Malla de organdí o poliéster 7€/m2
Grapadora de pared o tapicero
Paleta de plastico o limpia parabrisas o casette
Emulsión fotosensible, diazo o fotopolímera
Tintas acuosas textiles o papel
Camiseta de pruebas, tejido, papel, madera
Bombilla amarilla o una luz floja de apoyo

Pantalla o bastidor

Aquí quedará grabado nuestro dibujo y servirá como elemento principal de plantilla para estampar las camisetas, si tensamos bien la tela y hacemos correcta la emulsión puede durarnos años sin perder detalle el dibujo. Cualquier marco, lienzo…4 tablas bien clavadas, nos sirve como bastidor para las primeras pruebas. En los “chinos” venden lienzos muy baratos, le quitais la tela y las grapas intentando deteriorar lo más minimo el bastidor y ya tenemos el marco para la pantalla. Sino cualquier lienzo o marco que tengáis por casa o lo compráis en un centro de suministros serigráficos.


Malla organdí y poliéster

En serigrafía profesional, antaño, se utilizaban mallas de seda, actualmente se utilizan mallas de poliéster o nylon con una lineatura determinada, la lineatura de una malla son el número de hilos en x,y que la forman, puede variar tanto la calidad como la distancia entre los hilos y grosor del hilo así como del color de la malla, blanca, naranja o amarilla, consiguiendo mayor definición del dibujo. Se puede adquirir en cualquier  almacén de serigrafía, cuesta unos 10€/m, nosotros usaremos otra, de perfil similar, sintética, se llama organdí de nylon y podemos adquirirla en cualquier casa de telas algo más barata, el resultado con esta tela es muy bueno.

 

Grapadora de pared

Tendremos que fijar y tensar la tela al bastidor asi que lo mejor es usar una grapadora de pared o de tapicero es lo mismo, manual, eléctrica o de aire comprimido y si sois atrevidos unos clavos y un martillo bastarán para la primera pantalla de prueba.

Rasero/Paleta para pasar la pintura

De esas en forma de T para limpiar los cristales, de plástico y con la zona sensible de goma. Si tenéis cualquier cosa de goma dura y lisa, parecida a la de la foto, os sirve, lo usaremos para extender la pintura y la emulsión de forma uniforme sobre la tela, cuanto más ancha mejor, evitaremos líneas y quedará mejor emulsionada la pantalla.
En serigrafía profesional se usa una paleta especial llamada racleta o rasero, formado por un mango de madera o metal y una tira de caucho o poluretano, puedes conseguirla en cualquier centro de suministros serigraficos,

Emulsión

En cualquier casa serigráfica podéis comprarla por unos 25€/L. Se llama Emulsión diazoica textil, es una emulsión fotosensible de baja viscosidad y es conveniente para pantallas serigráficas a base de agua, como las lacas tienen base de agua esta emulsión es perfecta, y basta pasar un trapo húmedo después de una estampación y tendremos las pantallas limpias.

También os recomiendo empezar comprando emulsión Fotopolímera, una vez abierta aguanta hasta un año sin estropearse, es más de batalla pero se obtienen muy buenos resultados.

Tintas para serigrafía

Son tintas textiles con base agua, viscosa y con colores muy vivos. Suelen tener los colores básicos (Azul, rojo, amarillo, negro, blanco), plata, oro y dependiendo de la marca otros colores especiales. Empezar comprando el negro y un color o si queréis los básicos para mezclarlos entre sí, y para empezar os recomiendo Tintas Acramina, trabajaréis mucho más facil con ellas hasta coger un poco de práctica.

Camiseta de pruebas

Cualquier camiseta que tengáis por casa sirve para empezar, que sea de algodón 100% y no esté muy desgastada, sin bolitas! esto influye mucho a la hora de fijar la tinta sobre la tela y con el tiempo se va perdiendo el dibujo.  Si no tenéis una camiseta o un tejido a mano utilizar cualquier papel, cartón o madera para las primeras pruebas.

Cajón oscuro

Una vez apliquemos la emulsión tendremos que dejar secar la pantalla en un lugar completamente oscuro durante unas 12h. Si tenemos un cajón perfecto, sino cualquier caja o sitio oscuro más grande que la pantalla nos sirve, mientras no entre la luz será suficiente.
Si no queréis esperar bastará con secar la pantalla con un secador de pelo 5 minutos por lo que ya no necesitaréis el cajón.

Bombilla amarilla

Cuando apliquemos la emulsión, dado que es altamente sensible a la luz, tendremos que estar en un lugar completamente a oscuro, la bombilla amarilla puede servirnos como única fuente de luz. Si tenéis una roja, azul o verde también sirve o incluso un haz de luz proveniente del salón nos servirá para guiarnos en la oscuridad y evitar que se vele al emulsión, no es tan sensible así que no os preocupéis mucho por este paso, siempre que haya poca luz en la habitación y que no sea luz natural.

 

Estos son todos los materiales para estampar nuestra primera camiseta, ni qué decir que tengais a mano mucho papel, algún trapo, papel de periódico, guantes y un sitio bien despejado, ventilado, una cerveza fria y..empezamos!! 😀

 

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84 Comments

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  1. hola esta tinta es lavable o las impresiones se caen al lavarlo con agua y jabon

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