Malla para serigrafía, ¿cual elegir?

La malla  que usaremos en este curso es un tipo de organdí, tela usada antiguamente para la confección de vestidos de mujer, podéis preguntar en mercerias, tiendas de tela. Equivale, mas o menos, a una trama de 30/43h de tela profesional para serigrafía pero su coste es mucho menor aunque es dificil de encontrar,  ahora recomiendo para comenzar que uses directamente malla profesional de 43h que puedes encontrar en un almacén de suministros serigráfico casi al mismo coste que el organdí, allá cuando escribí este curso el organdí rondaba los 4€/m ahora ya cuesta prácticamente lo mismo que la malla de serigrafía profesional, unos 8€/m.

Vamos a conocer un poco los tipos de telas alternativas que podrían servirnos para fabricar pantallas caseras, con poco dinero.

Muselina:[…]La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente, para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.[…]

Organdí:El organdí es una muselina de algodón ligera, tupida y rizada muy transparente, sin duda originaria de Kounya-Ourguentch (antigua Urganch o Gurgandj, ciudad negociadora entre Árabes y Chinos) del Turkmenistán.

serigrafia-textil-mallas

La malla profesional para serigrafía, tela de poliéster.

La numeración de las mallas hace referencia al número de hilos que hay en 1cm lineal o en 1 pulgada lineal.
En serigrafía se utilizan mallas de 10 a 200 hilos por cm lineal.
Se recomiendan mallas de 10 a 90h para trabajar con tintas acuosas y hasta 200h para tintas solventes.
Se refiere como malla abierta a la malla de numeración mas baja y malla derrada a la malla de numeración más alta. Una malla de 43h/cm2 es de malla más abierta que una malla de 90h/cm2.
 Las malla abiertas tienen menos definición que las mallas cerradas. Los hilos de la tela están fabricados con fibras sintéticas de  poliéster y nylon de alta precisión, durabilidad y calidad.
Se comercializan mallas de color blanco, amarillo y naranja, las dos últimas de mayor calidad ya que no refractan la luz y se consigue más alta definición, uso en cuatricromias complejas, claro que su coste ya es elevado.
Las mallas pueden ser monofilamento o multifilamento, las monofilamento son más resistentes y mantienen el tensado en el marco, obteniendo muy buena estabilidad dimensional, diferenciándose de las multifilamento que son de menor calidad y menos durabilidad, aun así son aptas para trabajos con detalle y altos tiraje de producción.

¿Cómo elegir el tipo de malla adecuado para mi dibujo?

Para la elección de la tela serigráfica nos fijaremos principalmente en el número de hilos/cm2.
 Para un dibujo con pocas curvas, letras grandes y dibujos simples podemos utilizar mallas hasta 43h consiguiendo un buen resultado.(ejemplo inferior)
serigrafia-textil-g4
 Si en alguna parte del dibujo hay letras pequeñas (tipo 10, 12 o menores) y detalles pequeños en el dibujo, líneas finas, semitonos… tendremos que utilizar mallas de 60h hasta los 100h si trabajamos con tintas acuosas. (ejemplo inferior)
serigrafia-textil-kalipo
Actualmente las tintas van evolucionando, los fabricantes invierten mas tiempo en desarrollar tintas que se trabajen mejor en pantalla y no sequen tan rápido al aire, por eso y para resumir aclaro que según mi experiencia cualquier trabajo con tintas Opacas (laca) correctamente retardadas se resuelven y se trabajan muy bien con mallas de 62h y si trabajas con tintas Acramina (para tejidos claros) permiten trabajar perfectamente con mallas de hasta 90h sin problemas de taponamiento de la malla.

< Anterior        Siguiente lección > Cómo montar tu propio taller

24 comentarios en “Malla para serigrafía, ¿cual elegir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *