KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Jorge: Para un dibujo de varios colores como se hacen las peliculas de emulucionado.. O como se fucionan los colores en diferentes cuadros del emolucionado...
Ciceron Gonzalez Nuñez: Buenos dias quisiera saber como se llaman las tintas para plastico o papel soy de colombia. muchas gracias...
Rosa: Se llama plastisol y dirve para raquelado impermeable y telas sinteticas...
JOHN: TENGO UN PROBLEMA CON LOS CUADROS, SE ME DAÑAN ENSEGUIDA UTILIZANDO PINTURA TEXTIL DE AGUA QUE DEBO HACER?....
LUZ CASTAÑEDA PEREZ: APRECIADOS SEÑORES: REQUERIMOS UNA CAPACITACIÓN EN PIGMENTOS NATURALES USADOS EN SERIGRAFIA, E INNOVACIONES EN SERIGRAFIA. SOMOS DOS PARTICIPANTES PERUANOS, PUEDE SER DE 3 0 4 DIAS, APROX. 20...
Damian Ortega Castro: Buenas mi problema con la emulsión (Ulano diazo) viene después de insolar la pantalla (tengo una insoladora casera de 10 tubos actinicos de 40W Philips) aparece el dibujo en la pantalla pero al lava...
Facu: Hola soy nuevo en esto y estoy tratando de imprimir unas remeras negras con tintas al agua y los borde se me "explotan" el shablon esta bien copiado si alguien me pueda ayudar x favor!!! Gracias!...
Ramscel: Como limpio la tinta vinilica en la malla? Le puse de todo y no se quita la tinta vinilica...
Mike Alonso: Amigo, una duda, insole una pantalla emulsionada con diazo al sol y no se le desprende la emulsión, ya probé con el limpiador manufacturado por el proveedor de la emulsión pero no se cae, alguna re...
FELIX: hola esta tinta es lavable o las impresiones se caen al lavarlo con agua y jabon...

Buscador de serigrafia

Glosario de términos gráficos

 

Glosario de términos gráficos relacionados con las artes  y directamente enfocado a la serigrafía, diseño y arte urbano. Todas las dudas que tengas durante el taller podrás resolverlas en este glosario, si crees que falta algún termino puedes aconsejarlo como comentario y lo añadiremos a la lista.


Acetato
El acetato de celulosa es un termoplástico de dureza media alta y brillante, es incoloro, presenta alta transparencia debido a que es amorfo. Tiene buena estabilidad a los rayos UV y resistencia química moderada.
Usaremos acetato transparente A4 para imprimir el fotolito de nuestra pantalla.

Acraminas
Pasta neutra para estampación textil. Ideal para estampar sobre tejidos claros de algodón y sus mezclas.

Algodón con polyester
Por poseer mezcla de tejido sintético, es más económica y cede muy poco, el inconveniente es que no es tan agradable a la piel ya que promueve la transpiración.

Algodón cardado
Tejido algo rústico y áspero muy usado en la confección de camisetas de calidad media.

Algodón peinado o mercerizado
Tiene un tratamiento de calidad superior al cardado, es un tejido más suave al tacto, un poco má brillante y no sufre deformaciones.

Devoré
La PASTA DEVORE es una tinta que por su composición destruye el algodón, eso quiere decir que en una prenda de mezclas de algodón y polyester desprendemos el algodón en la zona que previamente hemos estampado y nos queda el polyester, creando un efecto relieve. Más info en el blog de Manuel Candón
Depósito de tinta
La densidad de las mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de hilos 100 o inferior.

Para imprimir con tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también mallas de baja densidad (40 T a 77 T).

Si por el contrario lo que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con número de hilos 120 ó superiores.

Emulsión
Es la composición fotosensible que usaremos para transmitir nuestro diseño a la pantalla.
De color lila, antes de su aplicación deberemos mezclala con el sensibilizador, agitar el catalizador y verterlo sobre el bote de emulsión, cambiará a un color oscuro.
Se recomienda usar emulsión de diazo, resistente a las tintas al agua, fotosensible de baja viscosidad.

El objetivo de una buena emulsión es conseguir un buen recubrimiento y una capa fina.
El tiempo de exposición dependerá de la luz aplicada.

Estación
En serigrafía Estación es utilizada para referirse a la base dónde apoyamos las prendas a estampar.
Es una superficie en madera laminada o pintada con pintura plástica que permite su fácil limpieza de tinta o adhesivo, está redondeada en sus bordes para no dañar la prenda.

Sus medidas son adecuadas a camisetas para estirar el tejido y evitar las arrugas, también existene staciones especiales para mangas, gorras y otras prendas textiles.



Flock
El flock es terciopelo directo sobre prenda.
El flock (terciopelo) se puede aplicar de dos formas diferentes. Por estampación directa sobre la prenda y con láminas de flock por transferencia térmica usando una plancha de transfer.Más info en el blog de Manuel Candón

Fotolito
Es ell cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.
Imprimiremos nuestro dibujo sobre un acetato transparente, a esto se le llama fotolito. Después lo colocaremos sobre la pantalla para insolarla y crear el dibujo directamente sobre la tela. Aquí el proceso.

Horno de cura
Para secar determinadas tintas como el plastisol necesitamos alcanzar una temperatura de hasta 180º durante varios segundos, por eso es necesario tener un horno de secado, aunque son bastante caros y se usan para alta producción.

Para menos producción podemos usar planchas de secado individuales, más sencillas y económicas que un horno de cura.

Insolación
Exposición de la pantalla emulsionada al sol, ésta, al tener una capa de emulsión fotosensible reacciona a los rayos UV del sol y la parte que no le da la luz (cubierta porel fotolito) se desprende, quedando solo la máscara de nuestro dibujo.

Insoladora
Máquina para insolar pantallas de forma automática sin depender de la luz solar. Están compuestas de lamparas de halogenuros metálicos que imitan los rayos UV del sol.
Existen insoladoras desde 160W hasta 5.000W de uso industrial.

También puedes construirte una insoladora casera con pocos medios 🙂

Lacas

Las tintas a base de agua son totalmente diferentes a los plastisoles.

Muchos impresores que trabajan con plastisoles las evitan, porque, “¡La tinta se va a secar en la pantalla!”. Mientras que las formulaciones a base de agua pueden secarse durante la impresión, estos argumentos son expresados generalmente por impresores que poseen una experiencia limitada con estas tintas, o carecen de ella.

¿Requieren las tintas a base de agua de más trabajo que los plastisoles? Sí. ¿Se manejan y aplican en forma diferente? Sí. La clave para trabajar con tintas a base de agua es comprender su naturaleza y aplicar los procedimientos apropiados al proceso de producción.

Las ventajas de las tintas a base de agua comienzan con su costo, el cual es una fracción del de los plastisoles. Aún así, varios de los impresores con los que he hablado dicen que no pasan este ahorro a sus clientes debido a los cuidados y precauciones adicionales que se deben tomar durante el proceso de impresión.

Las tintas a base de agua poseen una viscocidad mucho menor que los plastisoles y no muestran características de fuerza de desplazamiento, lo cual facilita la impresión. Las tintas a base de agua son ideales para aplicar en telas de algodón al 100%, en donde tiñen las fibras de algodón durante el proceso de impresión, lo cual da a las impresiones una excelente facilidad de lavado.

La mayor ventaja para el cliente, y la razón del interés actual en tintas a base de agua, es la casi inexistencia de aspereza de la tela después de su aplicación. Su suavidad es atribuida al color de la tinta y al tamaño de las partículas de pigmento empleadas en cualquier color. Las tintas blancas, por ejemplo, tendrán una mayor textura que los otros colores debido a que los pigmentos blancos tienden a ser los de mayor tamaño entre los utilizados en tintas a base de agua. Sin embargo, una vez que la prenda impresa es curada y lavada, inclusive esta pequeña diferencia de textura desaparece, y la decoración tendrá la misma suavidad que el resto de la prenda.

El mayor obstáculo al trabajar con tintas a base de agua es la posibilidad de que se sequen en la pantalla. No obstante, al adquirir un poco de experiencia con estas tintas, los impresores descubren que la curva de aprendizaje para evitar este problema es bastante pequeña. La clave es mantener a la tinta en movimiento, previniendo una exposición estática al aire libre por largos períodos de tiempo. Si la impresión debe ser detenida por más de algunos minutos, el área de imagen de cada pantalla debe limpiarse y secarse. Si la tinta se seca dentro del área de la imagen, será difícil removerla de las aberturas de la malla. En el peor de los casos, la pantalla se arruinará completamente.

Al usar una pantalla con un número de malla bajo, en el rango de 49 a 63hilos/cm, se reduce la posibilidad de que la tinta a base de agua se seque en la pantalla y permite la reproducción adecuada de detalle. A pesar de que estos números de malla no favorecen el mismo grado de detalle que al imprimir con plastisoles a través de mallas de 91 a 120hilos/cm, el grado de detalle posible en los números de malla menores es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones que un impresor realiza. También es importante saber que la variedad de opciones de efectos especiales disponibles en formulaciones a base de agua es mucho más limitada que con la de los plastisoles, las alternativas incluyen sólo metálicos, fluorescentes, 3D y reflectivos.

La última consideración importante al trabajar con tintas a base de agua es la técnica de secado. Las secadoras de aire forzado de alta velocidad son la mejor solución para secar impresiones de tintas a base de agua porque remueven el agua de la tinta y de la prenda en forma rápida asegurando así un curado adecuado. Las secadoras de calor infrarrojo radiante pueden también funcionar aunque su uso requiere de más tiempo para obtener un curado completo. Gráficos de hoy

Malla de serigrafía
La pantalla es la base de la serigrafía. Está formada por un tejido (especialmente confeccionado) tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido.

Mallas sintéticas
Las fibras sintéticas se podrían agrupar en dos grandes grupos; las poliamidas (Nylon) y los poliésteres (Terylene). Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:

1 Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas.

2 Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad.

3 Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster)

4 Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes.

5 Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

Mallas de Nylon (Poliamida)
Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos con superficies desiguales.

Mallas de poliéster
Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie lisa, estructura regular y fácil limpieza.

Tanto el Nylon como el Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V.

Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de entre el 50 y 100 %.

Muselina
La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente, para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.

También usada como tela de auxilio para fabricar pantallas de serigrafía caseras.

Organdí de nylon
El organdí es una muselina de algodón ligera, tupida y rizada muy transparente, sin duda originaria de Kounya-Ourguentch (antigua Urganch o Gurgandj, ciudad negociadora entre Árabes y Chinos) del Turkmenistán.

El organdí de nylon es muy util como malla para fabricar pantallas caseras de serigrafía.

Pantalla de serigrafía o Matriz
Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen que tener dos cualidades fundamentales: RIGIDEZ Y PESO ADECUADO

La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg./cm.. La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la impresión.

El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad. Para confeccionar bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales.

Pantallas de madera
Hoy en día prácticamente en desuso debido a las características inestables del material frente al agua, los disolventes así como su fácil deformabilidad.

Pantallas de acero
Se emplea por su mayor rigidez y robustez en perfiles huecos de sección cuadrada o rectangular. Deben protegerse contra la corrosión mediante galvanizado o pinturas apropiadas. Tienen el inconveniente de su gran peso.

Pantallas de alumunio
Más ligero que el acero y resistente a la corrosión, le hacen el más empleado actualmente. Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para conferirles mayor rigidez.

Pantallas autotensables
Fueron una gran innovación en el proceso de impresión en serigrafía pues permiten modificar durante dicho proceso la tensión del tejido según lo requiera el trabajo específico de que se trate (de gran precisión) o incluso corregir el registro si fuera necesario.

El mecanismo empleado para esta operación puede ser a base de barras de flotación o rotación, efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras en las que se va enrollando la malla.

Ofrecen el inconveniente de su mayor costo así como su gran peso sobre todo para grandes formatos.

Plancha de calor

Son usadas comúnmente para hacer estampaciones con transfer o para secar las camisetas una vez estampadas con cualquier tipo de tinta, esto ayuda a aumentar la vida del estampado.

Plastisol
Son las tintas más ampliamente usadas en la impresión de prendas con máquinas automáticas y manuales. Son populares porque son fáciles de usar, pueden ser muy opacas en prendas oscuras y trabajarán en casi todos los materiales textiles.
Un verdadero plastisol tiene la mínima cantidad de solvente (tinta con 100% de sólidos) y contiene un líquido con alto punto de ebullición(260º C a 316ºC) llamado plastificante. La mayor parte del vehículo de la tinta está formada por un plastificante y resinas de cloruro de polivinilo (PVC). Estos ingredientes determinan las características de formación del film de la tinta. Estas tintas nunca se secan al aire. Necesitan calor para curarse.

Las tintas plastisoles tienen viscosidad tixotrópica, esto significa que disminuyen su viscosidad con acción mecánica (movimiento de la espátula ó agitación en general).Esto puede observarse al mover con una espátula la tinta, luego de algunos segundos se tornará más líquida.Por eso no adicionar aditivos reductores de viscosidad antes de asegurarse bien que la tinta lo requiera.

El sustrato debe tener dos características : debe soportar la temperatura de curado y debe ser suficientemente poroso para permitir la buena penetración de la tinta.
El plastisol no colorea el sustrato, sino que se envuelve alrededor de la fibra. Hace una mezcla mecánica con la tela. Como las tintas no tienen real poder adhesivo, no se usan en materiales no porosos como plásticos, metales o vidrio. También pueden trabajar en materiales de nylon resistentes al agua, con la adición de aditivos especiales.

El plastisol es una tinta inusual que no se seca al aire como las demás tintas de base acuosa. Si se deja destapada, o permanece en una pantalla días, semanas o hasta meses puede ocurrir que aún no se seque.
Esta propiedad la hace interesante para imprimir (sobre todo en máquinas automáticas). La total cura del plastisol es realizada con acción del calor. Comenzará a secarse entre 82 y 121º C. Será completamente curado entre 138º y 160º C (promedio 149ºC), dependiendo del tipo de plastisol. La temperatura a la cual la tinta es completamente curada se llama temperatura de fusión. El tiempo necesario para curar el plastisol dependerá del espesor de tinta sobre la prenda (para un espesor normal puede usarse 160º C, 45 segundos a 1 minuto).

Cuando el plastisol es sujeto al calor, las partículas de la resina de PVC se hinchan y absorben el plastificante. Cuando se hinchan y se mezclan entre sí, forman un film continuo llamado elastómero.

Se cree que una completa cura del plastisol se alcanza cuando a la temperatura de cura ,éste permanece por dos o tres minutos. En usos comerciales, el plastisol es completamente curado en un horno infrarrojo que opera a una temperatura más alta que hace que la tinta alcance más rápidamente la temperatura deseada de cura. Una vez que el espesor entero del film de la tinta alcanza la correspondiente temperatura de cura, la tinta pasa a tener un film continuo y estará completamente curada. Esto significa que si el film de la tinta no es demasiado grueso, la cura puede alcanzarse en unos pocos segundos.

Si no alcanzó la temperatura de cura, es decir que la resina no absorbió el plastificante, cuando se lave la prenda, la tinta se va a salir.

Aunque el definitivo test de cura es el test de lavado (solidez al frote húmedo), hay dos métodos sencillos para determinar si el film de la tinta ha sido completamente curado. El más popular consiste en estirar la
impresión. Si esta se cuartea y no se retrae a su posición original, la tinta está probablemente debajo de la cura. Otro test de cura es clavarle la uña ó rasgarlo fuertemente con ésta ó frotarlo fuertemente con una tela blanca áspera. En todos los casos el estampado debe permanecer inalterable. Edwin Ribera

Poliamida
Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el nailon o el Kevlar.

Prensa vertical
Máquina utilizada para estampar en relieve tacos grabados y para imprimir formas de caracteres móviles. Como es de sobra conocido su descubrimiento se debe a Gutenberg y responde, en esencia al sistema de prensado plano contra plano. Dos pies laterales de madera maciza sujetan una platina horizontal en la que se apoya el taco entintado y sobre él la hoja de papel. Para llevar a cabo la estampación, desciende en vertical una plancha metálica superior al ser accionada con un volante presionando intensamente el papel contra el taco.

Pulpo de serigrafía
Nombre con el que se conocen las máquinas de estampación de camisetas con 4 o más estaciones. Al disponerse estas en circulo en torno a un eje central toma la forma de pulpo y de ahi su nombre.

Hay pulpos manuales o automáticos, dependiendo del nivel de producción requerido.
También puedes construirte un pulpo casero con pocos medios.

Racleta
Es el accesorio básico utilizado en serigrafía para extender la pintura, su función es arrastrar y presionar la tinta a través de la malla.

La Rascleta es una espátula formada por una tira de caucho insertada en un mango de madera o metal. Para estampación manual se hace más uso de racletas de madera.

Otros nombres para la racleta puede ser rasero, rascleta, rasqueta o espátula.

Hay racletas de diferentes tamaños, durezas y filos, para estampar con lacas y de forma manual es recomendable utilizar racletas con punta de flecha (filo) y de 75 shores de dureza. Para plastisol es más recomendable usar punta recta.

Ront-Geant
Es un tipo de tinta textil decolorativa.

El proposito de dichas tintas es conseguir un estampado con colores limpios, intensos y muy cubrientes sobre fondos oscuros y sin tacto alguno.
Este tipo de pasta se encarga de decolorar el tinte de la camiseta para que el estampado quede impreso en el color blanco original que tenia la prenda antes de ser tintada.

Por la composición de los tintes que se utilizan para tintar las camisetas es importante tener en cuenta que solo podemos ront-geart sobre géneros de algodón, rayón o viscosa. Más info en el blog de Manuel Candón

Sublimación
El proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta, la diferencia de este método es que la máquina, que llega a alcanzar los 400ºF transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijandose en la tela. Las máquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer.

Con impresoras inkjet o láser de color usando sublimación tienes la ventaja de producir transfers personalizados en diferentes cantidades de forma instantánea.

Tampografía
Es una técnica distinta a la Serigrafía y con aplicaciones similares. La usamos principalmente para la estampación de objetos pequeños y con formas irregulares, (tazas, bolígrafos, llaveros , encendedores, etc..).
Tintas de impresión
Las tintas de impresión tienen diferente viscosidad y su composición esta formada por un aglutinante, el colorante que da tono a la tinta y aditivos que dan diferentes características a las tintas.



Tintas de serigrafía

Las tintas para serigrafía se diferencian principalmente por su capacidad para atravesar mallas y su composición.
Las más comunes son las Lacas con base agua y los Plastisoles, con base PVC.

Transfer
Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital y estampado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía. Ventajas del transfer que puedes aplicar un diseño completo en cuatricromía y queda perfectamente estampado en la prenda. Desventajas, al tacto es incómodo si se trata de un diseño grande, es como llevar una pegatina y con el tiempo y los lavados se acaba destrozando el dibujo hasta dejar inservible la camiseta.

Actualmente el transfer ha evolucionado, trasladando pintura textil, lacas, plastisol a láminas de papel y aplicándolo mediante calor a cualquier tejido consiguientos tactos más suaves y mejores resultados.

Vectorización
La vectorización consiste en representar los contornos obtenidos mediante un conjunto de curvas Bezier. Las curvas Bezier son ampliamente utilizadas en computación gráfica debido a que requieren poco espacio de almacenamiento y son independientes de la resolución de salida que se utilice. Su uso actual se extiende desde la representación de tipografías hasta el modelado de objetos tridimensionales.

Es conveniente usar dibujos vectoriales para preparar el fotolito en serigrafía ya que conseguiremos una mayor definición de la pantalla.

En nuestro taller de stenci: Gigantismos explicamos cómo vectorizar una imagen

9 Comments

Add a Comment
  1. Hola mi nombre es rodrigo y estoy interesado en saber cuanto tiempo debo dejar a la luz del sol en este caso al shablon casero,y en donde se debe poner el dibujo, en la parte frontal o trasera del shablon y en el caso de la maquina de insolacion casera con luz artificial cuanto tiempo se debe dejar tambien. UN abrazo desde Argentina!

    View Comment
  2. HOLA SOY ROMINA

    TENGO UNA CONSULTA SI VOY A ESTAMPAR EN BASE AL AGUA, PERO SE TRATA DE ROPA INTERIOR ASI QUE SON MUCHAS PARTES PEQUEÑAS Y NO LAS QUISIERA PLANCHAR PORQUE EL COSTO DE LUZ ES MUY ALTO, SI A MI FORMULA LE AGREGO TERMO FIJADOR Y LAS TIENDO AL AIRE LIBRE ES CORRECTO ESO Y EN CUANTO TIEMPO SECARIA, SI TIENEN FOTOS CON MODELOS DE COMO PODRIA HACER LES AGRADECERIA MUCHO.

    SALUDO

    View Comment
  3. Hola, necesito saber sobre un material es de 2 tipos de formas de colocar en la malla (base aguay base tiner) que se recorta por una cara que es como un celofan, y por la otra es una base acetato que es con la que se mantiene el diseño ya recortado, creo que se llama hulano, o algo asi si alguien sabe de favor digame como se llama por que nadie le conoce, gracias.

    View Comment
  4. que tranza brother, oye ando con una duda donde podria conseguir las tintas RONT-GEANT que no eh podido encontrarlas, gracias bro

    View Comment
  5. por k cuando uso base agua en playera negra se opacan mucho los colores, no cubren el color negro ke nesecito hacer para ke mis colores keden como en las playeras blancas

    View Comment
  6. porq cuando hago el revelado de mi vastidor no me sale el dibujo exacto, y q tipo de emulsion debo emplear para hacer mi revelado, y q tiempo debo de dar para el revelado.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas en el foro

KLP Serigrafía © 2017