Montaje de una insoladora sencilla con fluorescentes

Durante los próximos artículos vamos a montar un pequeño taller de serigrafía en una bodega de apenas 15m2, para demostrar con esto que se puede hacer serigrafía en cualquier sitio.

Para comenzar con buen pie lo primero es acondicionar un poco el espacio, lo más importante es la limpieza evitaremos polvo y cualquier suciedad que pueda afectar a la malla y a los líquidos que vayamos a utilizar, emulsión, tintas…

En la bodega tenemos toma de luz y agua. La luz prácticamente es fundamental no ser que haya buen sol entonces no necesitaremos una insoladora y haremos el revelado al sol.

El agua también es importante tener una toma de agua contínua, de no ser así, prepararemos garrafas de 5/10L y con eso podremos lavar pantallas y lo necesario durante el trabajo.

Como veis incluso si en el sitio no tenemos ni agua ni luz se puede hacer serigrafía, esto demuestra que es una técnica ancestral y completamente artesana.

Montaje de la insoladora
El montaje de la insoladora para el revelado de nuestras pantallas serigráficas lo voy a hacer, esta vez, con tubos fluorescentes de 50cm y 18W cada uno, 3 paneles de dos tubos cada uno, en total, 6 tubos fluorescentes, esto nos dará la posibilidad de revelar pantallas de hasta 40×50 cm incluso tamaños superiores, en un tiempo aproximado de 5 minutos.

klp-serigrafia-insoladora-04

Materiales:
3 paneles dobles de tubos fluorescentes de 50cm de largo y 18W/tubo.
1 vidrio de 50x60cm y o,5 cm de grosor.
Cable de luz de 1m con un enchufe.

Para el montaje primero conectamos los 3 paneles entre sí y el último a la toma de corriente, podemos añadirle un interruptor incluso un temporizador.

La altura del vidrio es importante, podemos colocarlo encima de los tubos o unos centimetros más arriba asi nos aseguramos que el haz de luz sea más uniforme por toda la pantalla. En el ejemplo hemos colocado el vidrio 10cm por encima de los tubos.

Para el revelado seguiremos los pasos del curso de serigrafía que tenemos en la web, emulsionado de la pantalla, revelado…

Más abajo muestro un esquema de colocación de todos los elementos sobre la insoladora:

1º) Tubos fluorescentes
2º) Vidrio
3º) Fotolito
4º) Pantalla
5º) Peso

Calculando el tiempo de revelado
Aqui la parte más compleja para todos los iniciados en serigrafía ya que el cálculo del tiempo debe ser lo más exacto posible para que la emulsión quede lo suficientemente dura y resistente con la mayor definición posible.

La primera prueba es siempre echando el ojo, si hemos seguido todos los pasos del montaje correctamente haremos la primera prueba con una pantalla pequeña y dándole 5 minutos de exposición, siempre teniendo en cuenta que la emulsión esté recién empezada, si ya lleva unos dias habrá que aumentar un poco este tiempo.

pasados los 5 minutos, apagamos la insoladora, y rápidamente antes de que la luz natural pueda afectarse cubrimos con agua ambas caras, unos chorros y ya vamos revelando la pantalla, dejando caer la emulsión y viendo como se forma esl dibujo, así debería ser si damos con el tiempo correcto.

Véase la parte de exposición y revelado que tenemos en la web con todos los detalles para conseguir un buen revelado.

klp-serigrafia-insoladora-01

klp-serigrafia-insoladora-02

klp-serigrafia-insoladora-05

klp-serigrafia-insoladora-06

12 comentarios en “Montaje de una insoladora sencilla con fluorescentes

  1. Hola fabrique una mesa de 70×50 y 30 cm d alto con vidrio de 6 mm con 4 tubos fluorecentes y lo deje 5 minutos para el revelado… Mi problema fue que se me desprendio todo el diseño se llego a ver la imagen del diseño en el shablon… La pregunta es… Falto tiempo de revelado?

    View Comment
    1. Yo tambien tengo el mismo problema hize una de fluorescentes d led y he subido el tiempo de exposicion a 10m y la emulsion se keda jabonosa y por algunos lados se me cae voi aa volver a hacer prueba a subir el tiempo d exposicion y si sigue problema habra k gastarse la.pasta y comprar tubos violetas aunk incremente el precio pero tienen mayor nuemor de uv

      View Comment
  2. Cada son mas populares los tubos de leds Sabeis si seria posible insolar con ellos? Si es solo el tema del tiempo seria ir jugando… O directamente no insolara? Que emulsión me recomendais para ello?
    Mil gracias. Xabier

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *