KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Erneto: hola, mi duda es, voy a estampar 50 playeras con pintura textil de 30ml cuantos botes creen que necesite, gracias...
Eduardo: Amigo como se llama la tinta que usas y se puede en cualquier bolsa de plastico absolutamente ne cualquiera?...
Dago Grenet: a que te refieres con casetes?...
Rafa Figueroa: Hola Fanny! Las tintas al agua varían mucho su duración una vez abiertas según su fabricante, y según nuestros cuidados para conservarlas. Las he tenido unas que duraron seis u ocho meses y otras ...
Luis Palacios: Hola felicito la dedicacion que pones, si quiero hacer transfer a varios colores, cual debe ser la temperatura y tiempo, y que numero de malla usar para tintas al agua y plastisoles al estampar papelt...
WarlockIII: para bolsas ecológica las tintas al agua a mi gusto son las mas recomendable, sobre todo si trabajas a mas de 1 color. Si trabajas a 1 color queda muy bien el uso de alto relieve, llama bastante la a...
WarlockIII: Estimada Maria, saludos desde Chile, si no utilizaras mas la pantalla, simplemente usa un borra pantalla que es un químico que lo puedes conseguir en las tiendas de serigrafía, de lo contrario si re...
WarlockIII: Estimado: la luz utilizada debe ser UV, para una mejor fijación, de lo contrario el tiempo de exposición es muy alto, y variara según la distancia entre los tubos y la pantalla, teniendo en conside...
WarlockIII: Hola, en la practica los mejores trabajos se consiguen con una mayor numeración de la malla, con esto quiero decir que entre mayor el numero de la malla el trabajo es mas fino y se asemeja mas al tra...
Norma valenzuela: Muy bueno...

Buscador de serigrafia

Resuelve tus dudas sobre serigrafía

Resumen de todas las preguntas formuladas durante el taller de serigrafía y todos los problemas que puedan surgir durante el proceso.


La tela y el marco

¿Cuánto duran las pantallas?
Si las tratamos bien y están bien tensadas pueden durar años. La tela se irá destensando con el tiempo pero nos servirá para estampar un gran número de camisetas, puedes recuperar las emulsiones.

¿Cómo limpio la pantalla para hacer una nueva?
Venden un producto que retira la emulsión de la pantalla, se llama recuperador y la deja limpia y lista para volver a emulsionar., previamente agua y jabón.

¿Qué hago con la tela sobrante del marco una vez tensada?
Recortala dejando un mínimo margen después de las grapas, por si se rasga que no se suelte, puedes doblarle alrededor del marco y dar otra tira de grapas de refuerzo.

Tintas para estampar

¿Las tintas aguantan el lavado?
Para un inicio recomiendo usar lacas textiles, se llaman así las tintas acuosas usadas más comunmente para estampación textil en pequeñas producciones y serigrafía artesanal.
Están fabricadas para aguantar los lavados  por muchos años, si bien es cierto que con el tiempo de uso se pueden ir deteriorando perdiendo ligeramente calidad llegando incluso a agrietarse en algunos casos, de eso depende también el curado que le demos a la tinta.

¿Qué tintas compro?
Hay dos tintas principalmente usadas para estampación textil, Lacas (Acuosas) y Plastisoles (Solventes). Si vas a trabajar en casa, con poco espacio y sin mucha ventilación deberías usar Lacas con base agua, todo lo que manipules con éstas tintas se limpia facilmente con agua, sin embargo los plastisoles con base PVC sólo se limpian con un disolvente especial para ello, que es bastante tóxico y caro, además las lacas se secan a la interperie o con secador y los plastisoles requieren curar a 180º en hornos profesionales para este fin. Más info detallada sobre tintas textiles.


¿Cómo conservo las tintas una vez abiertas?
La mejor forma de conservarlas es cerrar bien la tapa y poner los botes boca abajo. Si se te reseca alguna tinta puedes comprar un diluyente que ayude a hacer la tinta menos espesa y así atravesar la malla con más facilidad.

Maquinas para estampar

¿Necesito una máquina para estampar?
Si sigues el taller te darás cuenta que no se necesita de ninguna máquina para estampar, para hacer más producción si que necesitas usar una máquina de estampación manual porque ayuda a estampar másrápido (evitando que seque la tinta en pantalla, mayor tirada)  y facilita y perfecciona la estampación para conseguir resultados de más calidad y con varias capas de color.

El fotolito

¿Qué es un fotolito?
Son laminas muy finas hechas a base de celulosa transparente, en A3 o A4, las encuentras en cualquier tienda de informática (busca transparencias para impresoras) o en papelerias, imprentas…pregunta por papel de transparencia o acetato. En ésta lámina imprimimos nuestro dibujo en negro para posteriormente insolar la pantalla.

¿El fotolito, cómo y dónde lo imprimo?
Puedes encargar la impresión, porque en una fotocopiadora profesional pueden calibrar el toner y hacer que salga muy oscura, que es lo importante. También puedes imprimirtelas en casa, pero intenta que salga el dibujo lo más oscuro posible, si aun así no lo consigues, hay un truco, imprime dos fotolitos y juntalos para conseguir una masa de negro. Cualquier impresora convencional dará buenos resultados usando papel de transparencia adecuado para la marca, siempre imprimiéndolo por la parte rugosa. Compra cartuchos de marca blanca porque tienen un porcentaje de tinta negra superior a la de los cartuchos originales, pensados para impresiones fotográficas con grises.

¿Cómo preparo mi dibujo, mapa de bits o vectorial?
Un dibujo vectorial siempre tiene más calidad y definición que uno de mapa de bits por lo tanto siempre se recomienda prepararlo en vectorial con Corel Draw, Illustrator, Freehand… pero no quita que puedas hacer diseños en mapa de bits para conseguir detalles y efectos que no podrías conseguir vectorizando el dibujo, si optas por mapa de bits desde un principio debes preparar el diseño a 300dpi de resolución.

¿El fotolito se coloca normal o reflejado?
De esto te darás cuenta cuando vayas a insolar la pantalla. Tienes que colocar el dibujo en espejo para que al estampar el dibujo sobre la camiseta salga en su forma normal.

Emulsionado

Al emulsionar salen gotas en mi pantalla
Esto es debido a la acumulacion excesiva de tinta en determinadas zonas. Cuando apliques la emulsión pasa la espátula por ambos lados de la pantalla, varias veces, y ponla al trasluz para ver las pasadas y rayas, intenta que quede una emulsión lo más regular, lisa y plana posible y elimina la emulsión acumulada sobrante de los bordes.

 

Insolación
¿Cómo insolo las pantallas, luz natural o artificial?

La emulsión que aplicamos a la pantalla principalmente es sensible a los rallos UV, por lo tanto el sol es la mejor fuente para insolar una pantalla, la luz artificial más efectiva es aquella compuesta por alogenuros metálicos. Puedes construirte tu propia insoladora casera, el tiempo de exposición de penderá de la potencia lumínica, lo importante, uses la fuente que uses es que la luz sea lo más uniforme posible.


¿Cuánto tiempo hay que exponer la pantalla al insolarla?
El tiempo depende de la distancia, potencia y cantidad de luz aplicada, tendrás que ir haciendo pruebas de insolación con pantallas pequeñas hasta dar con buenos resultados, anotarlos y así tendrás tus tiempos de insolación.

Hay partes del dibujo que salen borrosas
Esto es porque al insolar el fotolito no estaba plano contra la pantalla, en algún momento se ha levantado y de ahi que el dibujo salga borroso. Para solucionar esto, pega el fotolito con celo transparente en sus extremos o coloca un cristal encima.

He insolado la pantalla pero se desprende la emulsión al lavarla
Tienes que dejar más tiempo de insolación.

Al lavar la pantalla no aparece mi dibujo, no se cae la emulsión
Tienes que dejar menos tiempo de insolación.

¿Cómo tengo que lavar la pantalla?
Inmediatamente después de insolarla métela en la bañera y dale con el grifo de la ducha a presión, echa un poco de jabón y con ayuda de un estropajo ves frotando suavemente, por ambos lados de la pantalla hasta que se vea la tela transparente.

Estampación

Al estampar la tinta no cubre bien

Un truco para que cubra bien la pintura y salga un dibujo plano y limpio es dar una pasada de pintura con la pantalla levantada, para tapar bien los poros de la tela, luego bajamos y damos otras dos pasadas, siempre de alante hacia nosotros y presionando la pantalla contra la camiseta.

Me salen zonas del dibujo como desgastadas…debería quedar limpio!
Tienes que dar alguna pasada más de pintura o bien hacer lo que decíamos arriba, dar una primera pasada con la pantalla levantada. Despues de estampar, al levantar la pantalla como la tinta aun está humeda y estará pegada la pantalla a la camiseta levántala despacio para no quitar pintura del estampado.

¿Como seco la pintura una vez estampada la camiseta?
Siempre hablando de estampación con lacas puedes dejarlas secar a la interperie durante 1 semana como mínimo o comprarte un decapador de aire caliente, por unos 25€, con cuidado de no quemar la camiseta alcanzan una temperatura de hasta 600º y secará la tinta al instante, incluso la puedes lavar que no perderá detalle. Un secador convencional también ayuda a secar la pintura.


Updated: 5 enero, 2016 — 10:39 pm

401 Comments

Add a Comment
  1. hola, mi duda es, voy a estampar 50 playeras con pintura textil de 30ml cuantos botes creen que necesite, gracias

    View Comment
  2. hola buen dia como limpio el vinil de una estampado sin que este se aguade o arrugue que tipo de limpiador o solvente puedo usar gracias

    View Comment
  3. Hola me gustaría saber Ke tiempo dura las tintas al agua una vez abierta .y precauciones para guardarlas?

    View Comment
    1. Hola Fanny! Las tintas al agua varían mucho su duración una vez abiertas según su fabricante, y según nuestros cuidados para conservarlas. Las he tenido unas que duraron seis u ocho meses y otras que me duraron años. En líneas generales hay que tratar de no añadirle nada “raro”, es decir, en lo posible tratar de usar la línea de aditivos que ofrece el fabricante de la tinta. Me refiero al fluidificante, retardante, espesante, penetrante, etc, etc. Los más experimentados sabemos que hay muchos de estos aditivos que los podemos reemplazar por productos “caseros” pero se debe tratar de dejarlos solo para casos extremos. Otra buena costumbre es calcular mas o menos a “ojo” la cantidad de tinta que vamos a consumir, separarla en otro recipiente y allí agregarle lo que haga falta, al terminar el trabajo nos debería quedar solo un poquito de esa tinta con aditivos, la cual podemos o bien deshacernos de ella o guardarla en el recipiente donde la preparamos, nunca retornarla al bote de tinta nueva.
      Otro recurso que me dió muy buen resultado es agregarle al bote de tinta un chorrito de formol, solo en la superficie de la tinta y luego tapar el frasco sin revolver. De esta manera se evita que la materia orgánica que contiene la tinta entre en descomposición y podemos conservarla de esta forma por mucho tiempo.

      View Comment
  4. Tengo un problema a la hora del curado del platisol. Primero cabe resaltar que lo hago con una plancha de ropa le aplico el calor máximo de esta y plancho sobre el papel siliconado. El problema surge cuando levanto el papel noto que la pintura en partes si tiene brillo y se ve bn pero en otras partes se ve áspero y con puntos oscuros. No se que es lo que estoy haciendo mal . gracias

    View Comment
  5. Hola, sabrías porque dicen que la malla metálica no es buena para impresiones artísticas? Gracias:)

    View Comment
  6. Para estampar lapices plasticos y metalizados… que pintura debo utilizar?

    View Comment
  7. hola buenas nose si estoy bien aqui alguien me puede ayudar hago serigrafia en globos hace muy poco y resulta que la tinta la tinta despues de seca y al sesinflar el globo es como si la tinta sudara aceite y mancha los globos
    que estoy haciendo mal

    View Comment
  8. Hola buenos días estoy queriendo realizar una impresión y ya me paso en otros momentos , me queda con burbujas , no lisa como me gustaría que queda la impresión no sé si se debe a la inclinación de las espátulas o que podrá ser , ayudaaa!!

    View Comment
  9. Hola buenísimos días !!
    Te comento que mi problema radica al momento de imprimir ya que no se como hacer para q la Impresion me salga Lisandro , es decir me queda como con burbujas pequeñas en ves de lizo quería saber si tienen algun tipo de solución , ya la hice más líquida , cambie l inclinación y demás

    View Comment
  10. Estoy por comenzar a estampar textil y voy a utilizar tintas al agua. Mi duda es sobre el uso de retardante y fijador de tela. En que proporción se usan? Y el papel vegetal para que se usa? Una vez escuché que se colocaba encima de la estampa en la prenda ya seca y se plancha encima para dejarle una capa protectora. Esto es cierto? Desde ya muchas gracias

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas en el foro

KLP Serigrafía © 2017