KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Felo: Saludos me interesa la propuesta......
raul: quiero aser serigrafia en cuerina por hoy perome gusta la idea de esta arte ,ya que soy artesano en cuero y vitorfusion.pero me interesa ,saver cuanto me saldria un equipo pa1ra enpesar aser unos trab...
María José: Hola mucho gusto. Ante todo quiero felicitarlos por el trabajo y la trayectoria que de manera tan amable comparten y apoyan a todos los usuarios. Tengo una inquietud y creo que pueden ser las personas...
maria: hola soy nueva y me he encontrado con un problema a la hora de limpiar la pantalla de tinta cuando he terminado de serigrafiar camiseta. la tinta seme queda restos en la parte del dibujo y no soy cap...
maria: hola soy nuevo en esto y he terminado una pantalla he echo la prueba de estampado en camiserta y perfecto. pero el problema que me he encontrado ha sido al limpiar la pantalla que no soy capaz de lim...
Lidia Gondar: hice una insoladora con 5 tubos de 10 LED a 22 cm del vidrio y la emulsion me queda pegajosa no seca es que es poca luz los tubos tendrian que tener mas luz?...
Adriana: para imprimir unas hojas con una plasta delgada en que marco lo puedo imprimir...
Kevin: Hola quisiera saber si es posible imprimir el diseño en canson en vez de fotolito...
marco: Como horneo una tinta inflatex...
Ana: Hola,quisiera saber en que parte de México puedo conseguir pintura base agua para sublimar, me interesa mucho..Gracias...

Buscador de serigrafia

Exposición, insolación y revelado de la pantalla

Vamos a exponer e insolar la pantalla, pero, ¿qué es exactamente?

Insolación en serigrafía, es la exposición de la pantalla con el fotolito a la luz, de ese modo, la emulsión que previamente hemos aplicado sobre la pantalla y que es fotosensible reaccionará a los rayos de luz y en las partes dónde no le de la luz, al lavarla se desprenderá, quedando solo la máscara de nuestro dibujo.


Resumiendo el proceso

Colocamos la pantalla con la emulsión boca arriba sobre una superficie plana y colocamos el fotolito sobre la pantalla con la tinta tocando la emulsión, la exponemos al sol y la lavamos.

Colocación del fotolito

Ponemos el fotolito sobre la mesa y le damos la vuelta de izquierda a derecha, el dibujo quedará inverso. Colocamos trozos de celo transparente alrededor del fotolito y evitando que nos quede pegado a la mesa. El celo tiene que ser transparente para que deje pasar la luz.
Si hemos aplicado aceite al fotolito verás como se pega solo!
Si el dibujo tiene texto asegúrate de ponerlo en la orientación correcta no sea que luego hagamos la serigrafía y se vea del revés!

Se supone que entodo este proceso estamos en la habitación a oscuras con un poco de luz o una bombilla amarilla. Tenemos que colocar y pegar el fotolito en la zona más lisa y centrado.
Posteriormente colocaremos un cristal de la medida del fotolito justo encima (es importante que sea más pequeño que el marco para que quede plano y aplaste el fotolito contra la emulsión).

Exposición de la pantalla al sol

Cuando estemos seguros de que está bien pegado sacamos la pantalla a la ventana y la sujetamos mirando directamente al sol, agarrando bien el cristal y la pantalla sin que se mueva, si no es posible, orienta la pantalla hacia el lugar más soleado y sigue la tabla de tiempos que dejo más abajo.

 

La emulsión es un químico sensible a la luz solar, al exponerla al sol, los rayos actúan sobre las zonas libres y neutralizan la emulsión adquiriendo un tono más oscuro, mientras que la parte oculta tras el fotolito (aqui la importancia que el fotolito esté impreso lo más oscuro posible) no queda expuesta al sol y al lavarse se cae liberando la tela por donde atravesará la tinta.}

Revelado de la pantalla

Cumplido el tiempo despegamos rápidamente el fotolito y vamos al baño, con un trozo de esponja, agua contínua y un poco de jabón vamos frotando sobre la zona donde se ha insolado el dibujo, si ponemos la pantalla al trasluz veréis la silueta en un color más dorado de nuestros diseños, frotamos bien por esa zona y por ambas caras de la pantalla hasta que se libren por completo las zonas donde estaba el dibujo, quedando sólo la tela.

ACTUALIZADO:
Para no dañar tanto la pantalla conviene retirar la emulsión con agua a presión o el chorro de una manguera, evitar el contacto directo con la tela.

Al final el resultado tiene que ser igual que el diseño del fotolito pero trasladado a la pantalla, ahora ya secamos bien la pantalla con una toalla o la dejamos al sol, tranquilos! que los rayos ya no tendrán efecto alguno sobre la emulsión.

¿No sale bien el dibujo?

Los tiempos de insolación son aproximados,dependen mucho de la orientación de tu ventana, hora y clima, después de varias pantallas destrozadas irás controlando el tiempo de insolación en tu ventana, y si te sale a la primera enhorabuena! anótalo porque ya has conseguido un punto de insolación correcto, y si no puede ser porque…

A) Al frotar se desprende casi toda la emulsión destrozandose los diseños.
Hay que dar más tiempo de luz

B) Froto y froto pero no consigo quitar algunas partes del dibujo, es imposible!
Hay que dejar menos tiempo de insolación

Si todo sale bien tenemos que ver el dibujo del fotolito perfectamente marcado en la pantalla.

La parte más importante ya está hecha, con esto ya podemos estampar…siiiii!!! id haciendo pruebas, lavar siempre la pantalla después de aplicar la tinta o pasados unos minutos se secará e inutilizará la pantalla, pero os recomiendo que sigáis los procesos de estampación que ire explicando, hay muchos detalles que influyen en el acabado final.

///// VÍDEOS INSOLACIÓN Y REVELADO DE LA PANTALLA

 

 

 

< Anterior Siguiente lección > Problemas con el revelado

178 Comments

Add a Comment
  1. Hola! Pregunta! Estoy revelando emulsión al diazo y el día está nublado. Cuánto tiempo aprox lo expongo? Sería al mediodía.

    View Comment
  2. Yo tengo un duda.. Mi positivo es en papel albanene, nesecito ponerle aceite para que quede transparente? Gracias! Son muy útiles tus consejos!!

    View Comment
  3. hola!!! queria saber cuanto es el tiempo maximo que se puede dejar el shablon a la luz. yo revelo con foco de 500 wts, a 45cm de altura, lo dejo 8 minutos. ahora comence a usar emulsion al diazo, y al revelar con ese tiempo, se me cae la emulsion al lavarla. Sino lo dejo más tiempo cerca de 12 y sale bien pero a la hora de recuperar el shablon no sale la emulsion probé un montón de técnicas pero no funciono y no sale necesito su ayuda

    gracias!!!

    saludos!

    View Comment
    1. que emulsion utilizas? debes dar con el tiempo ideal para que la pantalla se revele correctamente y no se queme la emulsión. Prueba con un tiempo intermedio, 10 minutos.

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KLP Serigrafía © 2017