Exposición, insolación y revelado de la pantalla

Vamos a exponer e insolar la pantalla, pero, ¿qué es exactamente?

Insolación en serigrafía, es la exposición de la pantalla con el fotolito a la luz, de ese modo, la emulsión que previamente hemos aplicado sobre la pantalla y que es fotosensible reaccionará a los rayos de luz y en las partes dónde no le de la luz, al lavarla se desprenderá, quedando solo la máscara de nuestro dibujo.


Resumiendo el proceso

Colocamos la pantalla con la emulsión boca arriba sobre una superficie plana y colocamos el fotolito sobre la pantalla con la tinta tocando la emulsión, la exponemos al sol y la lavamos.

Colocación del fotolito

Ponemos el fotolito sobre la mesa y le damos la vuelta de izquierda a derecha, el dibujo quedará inverso. Colocamos trozos de celo transparente alrededor del fotolito y evitando que nos quede pegado a la mesa. El celo tiene que ser transparente para que deje pasar la luz.
Si hemos aplicado aceite al fotolito verás como se pega solo!
Si el dibujo tiene texto asegúrate de ponerlo en la orientación correcta no sea que luego hagamos la serigrafía y se vea del revés!

Se supone que entodo este proceso estamos en la habitación a oscuras con un poco de luz o una bombilla amarilla. Tenemos que colocar y pegar el fotolito en la zona más lisa y centrado.
Posteriormente colocaremos un cristal de la medida del fotolito justo encima (es importante que sea más pequeño que el marco para que quede plano y aplaste el fotolito contra la emulsión).

Exposición de la pantalla al sol

Cuando estemos seguros de que está bien pegado sacamos la pantalla a la ventana y la sujetamos mirando directamente al sol, agarrando bien el cristal y la pantalla sin que se mueva, si no es posible, orienta la pantalla hacia el lugar más soleado y sigue la tabla de tiempos que dejo más abajo.

 

La emulsión es un químico sensible a la luz solar, al exponerla al sol, los rayos actúan sobre las zonas libres y neutralizan la emulsión adquiriendo un tono más oscuro, mientras que la parte oculta tras el fotolito (aqui la importancia que el fotolito esté impreso lo más oscuro posible) no queda expuesta al sol y al lavarse se cae liberando la tela por donde atravesará la tinta.}

Revelado de la pantalla

Cumplido el tiempo despegamos rápidamente el fotolito y vamos al baño, con un trozo de esponja, agua contínua y un poco de jabón vamos frotando sobre la zona donde se ha insolado el dibujo, si ponemos la pantalla al trasluz veréis la silueta en un color más dorado de nuestros diseños, frotamos bien por esa zona y por ambas caras de la pantalla hasta que se libren por completo las zonas donde estaba el dibujo, quedando sólo la tela.

ACTUALIZADO:
Para no dañar tanto la pantalla conviene retirar la emulsión con agua a presión o el chorro de una manguera, evitar el contacto directo con la tela.

Al final el resultado tiene que ser igual que el diseño del fotolito pero trasladado a la pantalla, ahora ya secamos bien la pantalla con una toalla o la dejamos al sol, tranquilos! que los rayos ya no tendrán efecto alguno sobre la emulsión.

¿No sale bien el dibujo?

Los tiempos de insolación son aproximados,dependen mucho de la orientación de tu ventana, hora y clima, después de varias pantallas destrozadas irás controlando el tiempo de insolación en tu ventana, y si te sale a la primera enhorabuena! anótalo porque ya has conseguido un punto de insolación correcto, y si no puede ser porque…

A) Al frotar se desprende casi toda la emulsión destrozandose los diseños.
Hay que dar más tiempo de luz

B) Froto y froto pero no consigo quitar algunas partes del dibujo, es imposible!
Hay que dejar menos tiempo de insolación

Si todo sale bien tenemos que ver el dibujo del fotolito perfectamente marcado en la pantalla.

La parte más importante ya está hecha, con esto ya podemos estampar…siiiii!!! id haciendo pruebas, lavar siempre la pantalla después de aplicar la tinta o pasados unos minutos se secará e inutilizará la pantalla, pero os recomiendo que sigáis los procesos de estampación que ire explicando, hay muchos detalles que influyen en el acabado final.

///// VÍDEOS INSOLACIÓN Y REVELADO DE LA PANTALLA

 

 

 

< Anterior Siguiente lección > Problemas con el revelado

173 comentarios en “Exposición, insolación y revelado de la pantalla

  1. hola hace 2 años que me apasione con esta bella actividad. empece solo mirando tutoriales con espectaculares resultados pero tengo una dura. lo que me esta pasando es que cuando quiero recupedar una pantalla le paso decapador lo dejo actuar y en la parte del dibujo queda un poco de emulsión intento sacarla pero no sale. inclusive se me jodieron muchos shablones. insolo con luz de reflector 500w una distancia de 60 cm creo. me dijeron que es porque la expongo mucho tiempo. los fotolitos los hago imprimiendo la imagen en hoja común y le agrego aceite se que esta mal solo lo hago para achicar gastos. les agradezco la respuesta ya que al saber en que fallo no tengo que comprar un nuevo shablon

    View Comment
  2. hola!!! queria saber cuanto es el tiempo maximo que se puede dejar el shablon a la luz. yo revelo con foco de 500 wts, a 45cm de altura, lo dejo 8 minutos. ahora comence a usar emulsion al diazo, y al revelar con ese tiempo, se me cae la emulsion al lavarla.

    gracias!!!

    saludos!

    View Comment
    1. los tiempos comunes con un foco de 500w es de 4..6.. minutos máximo. asegurate que hiciste bien la mezcla de la emulsión con el diazo, pinta que esa emulsión esta perdida bien por el calor o que pasó tiempo mezclada y ha caducado. prueba 12 minutos y si sigue cayendo la emulsión está mal.

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *