chik

Hay muchas formas de estampar una camiseta y ésta puede ser una de las más adictivas, rápidas y conómicas.

Vamos a estampar una camiseta con plantillas como las que aprendimos a hacer en el taller de stencil y utilizando sprays como tinta.

El proceso es similar al taller de cd´s que vimos el otro día, pero hay que tomar unas precauciones que definirán la calidad final del estampado, claro que esto no tiene mucho que ver con la serigrafía pero es otra forma de arte sobre textil, las únicas limitaciones son los detalles, que dependerán del nivel de de la plantilla, y otra muy importante es el color de la camiseta, sobre camiseta blanca todos los colores fijan bien pero a medida que van siendo más oscuras cuesta marcarlas, el tinte negro absorbe los colores, si quieres estampar sobre una camiseta negra olvídate de obtener buenos resultados, el negro se come los colores y tienes que acumular mucho spray para conseguir un tono medio aceptable pero queda un estampado incómodo al tacto y mal definido, por lo que intentaremos usar colores claros o grises, pardos, militar…

kalipo-stencil-gigante-difusor kalipo-estampacion-stencil02 kalipo-estampacion-stencil01

 

Materiales
Camiseta o parche a estampar de colores claros.
Sprays de diferentes colores mate.

Plantillas/stencil que queramos estampar
Adhesivo para libros o vinilo

Empezamos…

Para empezar a marcar la camiseta con sprays tenemos que preparar una plantilla o varias plantillas con las que jugaremos para conseguir diseños diferentes.

Primero preparamos la zona, una buena mesa, plana y limpia donde apoyaremos la camiseta.

Necesitamos un libro o algo plano que pondremos dentro de la camiseta para evitar que la tinta traspase y manche la parte de atrás, sobre la zona a estampar colocamos algún tipo de adhesivo para que la camiseta quede fija y sin arrugas. (lo vimos en el taller de estampación)

Ya podemos empezar a estampar, si has seguido con atención los anteriores talleres de stencil sabrás como pintar con la máxima precisión y echando la menor tinta posible.

Podemos emplear algún truco que da efectos curiosos sobre el dibujo, si mantienes la válvula un poco presionada de forma intermitente la pintura se va acumulando y escupe gotas de pintura que pueden quedar muy bien en el diseño.


¿aguanta el lavado?

Si echas una cantidad normal de spray y dejas secar lo suficiente, con 1 o 2 días, el dibujo aguantará bastantes años, con cada lavado va perdiendo un poco pero es casi inapreciable y esto dependerá también de la calidad y el estado del tejido.

kalipo-estampacion-stencil03

61 comments on: Personalizando camiseta con platillas, stencil t-shirts

  1. isak
    Reply

    un saludo desde mexico, son buenisimos sus tips y de gran utilidad, felicitaciones

  2. Pingback: portafolio blog

  3. horror
    Reply

    muy buen aporte
    una pregunta la vdd es ke ya estoy un poko mas metido en lo ke es la serigrafia ya ke tengo komo 2 años metiendome en esto de poko en poko ya ke es un poko karo bueno ya tengo un diseño y me salio muy bien ya ke yo tengo un pulpo casero kreado por my jkajkajaja de a ver savido de el tutorial de el pulpo de kalipo lu ubiera echo kjakajka bueno mi pregunta es komo podria ir yo vendiendo mi playeras kon kien akudir o no se mmmm es lo ke no se la vdd pk si tengo muchas ideas en mente de diseños y la vdd tmbbien aki tengo muchos en mi makina echos kon corel y photoshop pero no me kiero apresurar y empesar a hacerlas pk ke tal si no las vendo y yo ya perdi traigo asi komo ke una idea de horror de los 60 70 80 tas bueno les agradeseria mucho si me ayudarian soy de mexico monterrey

  4. Daniel
    Reply

    Las pinturas de los sprays son base solvente o son pinturas especiales como las de estampado en aerografia ?

  5. eZú
    Reply

    Sprays solventes de toda la vida, por eso son muy resistentes al lavado, habrá que probar con sprays de aerografía seguro que da mejores resultados aunque salga mas caro.

  6. LOLA
    Reply

    Hola habitualmente pinto camisetas a mano, sisi, a pincel, y me kiero iniciciar en el mundo del stencil con spray, me podrias indicar marcas y precios orientativos de los sprays??
    Nos vemos

  7. eZú
    Reply

    pues muy baratos, por 3-4€, depende la tienda… puedes comprar FELTON 400 ml mate o MONTANA GOLD, que son también en mate y queda mejor

  8. LOLA
    Reply

    muchas gracias eZú, pero me surgio otra duda, para fijar la pintura al tejido es necesario planchar?

  9. eZú
    Reply

    secan al instante, las puedes incluso lavar después de echar el spray que la pintura queda fija, cuidado con la cantidad que echas, no acumules pintura o quedará un dibujo duro y poco agradable para el tacto, lo mejor es hacer pruebas y te irás dando cuenta de la cantidad que hay que echar, tiempo que tarda en secar y al lavarlo la durabilidad de la pintura.

  10. CArlos
    Reply

    quisiera saber si est técnica me permite estampar números en camisetas deportivas (futbol)… he intentado algunas técnicas como con tempera de géneros pero la verdad es que las terminacione no son como deseo… necesito algo que me dé los límites del número bien definido y un número de textura regular….

  11. eZú
    Reply

    Entonces tienes que usar serigrafía para conseguir ese detalle y agilizar la estampación, te recomiendo que mires el taller de serigrafía del blog

    http://www.kalipo.com/blog/ver/taller-de-serigrafia/

  12. pio
    Reply

    tan bakanes los estanpados
    grax ati me meti aa cer stencil en poleras
    pero = nesesitos mas planillas
    tu me podi prestar algunas ???
    ojalas sip
    weno ai nus imos

    pasa por mi mail y deja tu respuesta por responde

  13. juan
    Reply

    oye tengo un problema yo estampe una camiseta de color pero me pintado quedaron unos bordes que no queria como haria para quitar la pintura que sobra?

  14. Raúl
    Reply

    Muy bueno todo. Felicitaciones, me encantan los degradados conseguidos.
    Soy Raúl, en uno de nuestros blogs tenemos un monton de camisetas pintadas con esta técnica, pero hacemos las plantillas con vinilo en el plotter de corte, dependiendo del diseño pueden durar hasta para 10 o 15 camisetas, pero la definicion del diseño es increible. Si os interesa, como artistas podemos enviaros el vinilo cortado para que estampeis…

    Las camisetas con spray estaán en http://www.lascamisetasdelost.blogspot.com

    Espero que os gusten.

  15. calavera
    Reply

    saludos a todos los que han echo posible kalipo y sobretodo al de la idea del tutoria.
    felicidades por la eurocopa!!!
    y bueno quiero preguntar si alguien
    de kalipo sabe como hacer
    serigrafia en papel?
    ya sea sticker’s o adheribles.
    me gustaria saber si alguien tiene
    estos conosimienos que los
    comparta, saludos desde mexico.

  16. eZú
    Reply

    saludos calavera esta semana subiré un especial de stickers ;)

  17. gonzalo
    Reply

    re grosa la pagina y los tips,no me quedo claro que tipo de sprays son los comunes o especiales para tela

  18. nemeni
    Reply

    Spray? ¡¡fabuloso!! y yo padeciendo por lo complicado de la serigrafia. ya me hize 3 camisetas.
    Tambien mando saludos desde México. Por cierto, por ahi lei algo que escribio alguien de mexico con muchas letras k. Deberia darte vergüenza como desfiguras nuestro hermoso idioma

  19. goodchiken
    Reply

    hey man sos un teso bakano te felicto un abrazo desde colombia king of relax—

  20. andres carvajal
    Reply

    muyy muy re bueno lo sencillo de esto y muy facil
    gracias por compartir inforamacion desde colombia

  21. tatis
    Reply

    aproximadamente cual es la durabilidad de la pintura al lavarse

  22. eZú
    Reply

    con buena capa de pintura aguanta bastante t puedo decir ke años luego depende también la calidad y estado del algodón, si es nueva la camiseta agarra mejor sobre camiseta blanca ni se va el color dura muchos años

  23. Claudya
    Reply

    Saludos de Brazil! Amei o tutorial. besitos

  24. Rodra
    Reply

    eZú seria combeniente exar un poco de algun protetor o esmalte x encima para que dure mas el diseño estampado o solo con los montana de toda la vida ya basta??

  25. eZú
    Reply

    uso losmontana de toda la vida o felton, sobre camisetas claras quedan bastante bien los colores con poco que eches pero sobre oscuras hay que echar mas capa y cuanta mas pintura mas aguanta también el dibujo, echar esmalte que dices sobre textil aun no lo probe puede ser una solucion…

  26. moises
    Reply

    hola, quiero saver como hago para pasar mi dibujo en papel transparente o papel vegetal, grasias por responder a mis dudas

  27. eZú
    Reply

    lo imprimes en una copisteria, en impresora laser a color pero impreso en blanco y negro para que salga el tono negro 100% y no transparente, es lo que mejor calidad da, eso en acetato transparente, papel polyester o papel vegetal.

  28. vianey
    Reply

    hola soy estudiante de diseño textil y me ncanata lo q haces, es muy innovador pero yo no se cula es ese tipo de pintura ya trate de conseguirla pero mmm…
    tambien me gustaria saber como haces los Plantillas/stencil

  29. Martin
    Reply

    Ho,a, muy buena la agina, soy de Argentina, mi consulta es para saber si es un spray especial para telas o es el mismo que se usa pra graffitti.
    Desde ya gracias.

  30. Mutante
    Reply

    … Disculpa … Que tintas devo utilizar para estampar con sprays???

  31. eZú
    Reply

    …sprays

  32. Mutante
    Reply

    … JEJE Si sprays … Pero tienen algun nombre en especial?? … Es una tinta diferente a la normal??

  33. eZú
    Reply

    los felton y montana aguantan bastante en el tejido la tinta que llevan ya es con disolvente y se agarra bien siempre colores oscuros sobre ropa klara

  34. miguel
    Reply

    esta super este tallersito pero quisiera saber como hacer para que la plantilla no se levante mientras aplico el espray…… graciasss

  35. eZú
    Reply

    con los dedos o pega los extremos con cinta adhesiva, algun peso..

  36. miguel
    Reply

    eZu gracias lo de la cinta me funciono y ya no se levanta la plantilla……….saludos.

  37. miguel
    Reply

    hola otraves yo heeeee como dije antes pues hasta ahora etoy comensando y pues quisiera que me explicaran como hacer efectos con las latas de spray graciasssss….

  38. Diego
    Reply

    Una pregunta se puede utilizar pintura acrlica
    o spray del supermercado?
    gracias.

  39. Roger
    Reply

    … Hey men … Quisiera saber que montana devo comprar …. Por que hay Montana Harcore,Montana Etc … Gracas men :)

  40. ezú
    Reply

    los gold para playeras van mejor son mas mate ke los hardcore que vienen mas esmaltados y brillantes, dije montana porque en calidad precio van bastante bien pero cualquier marca de sprays puede servir es cuestion de probarlos y a gustos…felton salen mejor de precio y dan bastante buen resultado en textil

  41. ezú
    Reply

    para hacer plantillas puedes usar cartulina, papel vegetal, acetato, radiografias… cuanto mas duro el material mejor resiste y no se ondula quedando mas detalle pero es mas dificil cortarlo, la cartulina va muy bien para plantillas grandes, luego las radiografias es de lo mejor

  42. bawsek
    Reply

    Interesante los tips qe dan, pero una pregunta, preferiblemente de qe material tienen qe ser las plantillas

  43. bibiana guzman
    Reply

    la serigrafia es muy vacana, y entre mas espectadores tenga mejor sera la divulgacion que se le pueda hacer por que privar a los que desconocen la tecnica si se la podemos enseñar con nuestras creaciones

  44. flora
    Reply

    muyy buenas,tengo la idea de hacer remeras con stencils para vender,la verdad q me gusta mucho la idea

  45. Natalia
    Reply

    Hola! Quería saber si esta técnica queda bien para estampar en lycras?
    Gracias

  46. Sintak
    Reply

    Tengo una duda brutal

    para qué telas sirve esta técnica? sólo para algodón?
    como se queda la camiseta con la pintura de los montana? asi durita, como si le hubiera caido pintura encima? es que quiero conseguir el mismo efecto como cuando vas a cualquier tienda y te compras una camiseta, y tiene un dibujo, pero ni está duro, ni está de relieve, ni na de eso. Si no como si el dibujo fuera tela que se tejió de ese color, no se si con esta técnica sirve.

    Me han hablado de los sprays de marabú, pero en la web oficial no dice nada acerca de que sean para textil.

    enga un bezito

  47. eZu
    Reply

    cualquier tela,papel… solo que unas se aplica mejor que en otras, especialmente el algodón es donde mejor se fija.

  48. Sintak
    Reply

    jajaja nomaclara na pisha

    pero como se keda la tela?
    recomiendas alguna marca aparte de montana?

    Nose… es que eso de pinta camisetas con lo mismo con que se pinta las paredes… no me termina de convence jave

    Na, seguiré investigando

  49. eZu
    Reply

    Felton y montana, si no te konvence xk no lo pruebas? aun tengo kamisetas de hace años `pintadas kn botes y estan bien un poko dekoloridas pero bien :)

  50. Ali
    Reply

    Hola a todos.
    Me encanto esta idea (nueva para mi deberia decir) del estampado de camisas. Quisiera saber, en especial a la gente que vive en Mexico y sabe de Sprays de calidad para estos casos, cual me conviene utilizar que se comercialize en Mexico.

  51. ROY
    Reply

    HOLA FAMILIA¡¡he intentado hacer unas camisetas,con aerosol,y el resultado no ha sido el qe qeria,pero tampco,me ha qedado tan mal,vamos qe pa ser ,la primera vez….escapa..yo compre un aerosol,industrial,qe vale pa todo tipo de productos,se seco bastante,pareece como si tuviera una pegatina.cuanndo ,consiga ,dominar un poco mejor ,la tecnica,colgare las fotos,un abrazo¡¡

  52. Bruno
    Reply

    Acá informándome un poco. Buen post, pero… ¿No hay alguna manera (una imprimación o algo así) de preparar la tela oscura para pintar encima? Es que me he comprado 20 camisetas negras en el decathlon a 2 euros :)

  53. eZu
    Reply

    las tintas que se venden actualmente para serigrafia ya tienen bastante cobertura y en dos capas queda el tono intenso sobre tela negra

    otra forma es dar primero una base blanca y encima el color.

  54. Bruno
    Reply

    Gracias! ¿Recomiendas alguna marca en particular?

  55. diefkeni
    Reply

    de lujo sus recursos cheque lo de su pulpo casero y lo empiezo armar ahora no muchos estan dispuestos a regalar estos consejos practicos….si pasan por mexico busquenos podemos armar un buen tutorial o curso.

  56. Olga Carmen Otamendi
    Reply

    Excelentes trabajos mas info porfa!!! desde Argentina Buenos Aires GRACIAS TOTALES!!!♥

  57. Sergio
    Reply

    Dónde se puedes comprar los sprays de Montana Gold y Felton que mencionas?

    Gracias!

    • admin
      Reply

      Los Felton en la mayoría de ferreterías, montana en la propia tienda de montana (en la web oficial vendrán todas las tiendas fisicas)en skateshops…

  58. ElpeZ
    Reply

    He leído los comentarios y me gustaría añadir que existe una marca de aerosoles especial para tejidos que se llama SIMPLY SPRAY la fabrican en USA y queda muy bien para trabajar con STENCILS, ya que tiene un producto especial que se llama así.
    He visto que en España lo venden en ploteralia.es pero hay en muchos paises, es una multinacional

  59. Josefa
    Reply

    Hola quería saber dónde puedo encontrar sprays dentor de santiago.

  60. Josefa
    Reply

    Hola quería saber dónde puedo encontrar sprays dentro de santiago.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *