Emulsionar la pantalla de serigrafía

Preparamos bien la zona, una mesa amplia, cubierta con periódicos y a mano una luz roja o amarilla, papel, algo para echar la emulsión (cuchillo redondo, cuchara, un palo…) la racleta o goma limpia-cristales, pantalla y una cerveza bien fresca!

Preparación de la pantalla, desengrasante.

El tejido debe estar libre de suciedad, polvo, restos de tinta, emulsión e imagen fantasma. Para conseguir una buena pantalla, desengrase previamente el tejido por ambos lados con líquido desengrasante, es una especie de jabón que ayudará a quitar todos los restos y suciedades de la tela antes del emulsionado. Usaremos uno profesional o en su defecto añadimos unas gotas de fregaplatos a un vaso de agua y frotamos la malla con una esponja, luego limpiamos con agua y dejamos secar antes de aplicar la emulsión.

Aplicación de la emulsión

Actualmente la composición de las emulsiones se ha modificado y se ha comprobado que la luz amarilla va mejor para todo el proceso que se trabaje con la emulsión, a pesar que en el vídeo aparece con luz roja es mejor emplear la luz amarilla para evitar posibles errores.

1º. Apagamos luces,todas! y encendemos la luz amarilla.

2º. Sujetando la pantalla, inclinada 45º y con la otra mano vamos echando la emulsión extendiendo chorros por toda la superficie superior. En el video la extiendo con un cuchillo, la verdad que no es necesario, basta que volquéis el bote de emulsión sobre la pantalla y echeis un poco. No os paseis echando porque a medida que vayamos extendiendola veréis todo el sobrante que se desperdicia.

Para hacer este proceso más sencillo podemos comprar una raedera, es el accesorio que se usa profesionalmente para extender la emulsión sobre la pantalla, es muy económico y nos quedará una pantalla perfecta.

3º. Damos las primeras pasadas con la racleta, de arriba abajo por ambas caras de la pantalla hasta conseguir una superficie lo más lisa y regular posible, de vez en cuando limpar la emulsión sobrante en la racleta y bordes del marco.

Una pantalla bien emulsionada se puede conseguir con tan solo una o dos pasadas de emulsión, por una sola cara de la pantalla, así lo recomiendan los fabricantes del químico, hasta que consigas esa perfección debes dar todas las pasadas necesarias hasta que quede una película fina y sin líneas ni imperfecciones.


4º. Poniendo la pantalla frente a la luz veremos mejor como está quedando la emulsión. Cuanto más lisa y fina quede mejor saldrá luego el dibujo.

5º. Muy importante que no queden gotas en la superficie de la pantalla.

6º. Extiende la emulsión cubriendo sobre todo la zona donde va el dibujo, los bordes y esquinas que queden libres luego los taparemos con cinta de embalaje.

7º. Cuando terminemos de aplicar la emulsión tenemos que guardar la pantalla en un sitio completamente oscuro, si teneis a mano un cajón grande, una caja de cartón, cualquier cosa que no deje pasar la luz, la guardamos cuidadosamente y siempre con la cara superior de la pantalla hacia arriba, de lo contrario se nos quedaría pegada a la caja echando a perder todo el trabajo.

Para acelerar el secado podemos emplear una estufa o mejor opción un secador de pelo convencional, en 5 minutos tendremos la pantalla lista para el siguiente paso, exposición al sol o a la insoladora artesanal.

8º. Cuanto más tiempo esté en la caja mejor, pero calculad un mínimo aconsejable de 9h, la dejais secar de noche y listo!No os preocupéis por hacer esto en la habitación o un lugar cerrado, la emulsión no huele nada, si es importante usar guantes durante el proceso o limpiaros bien las manos con jabón inmediatamente después de aplicar la amulsión, ah, y no os la comáis por favor, es tóxica.
Recuerda que con el secador secas la emulsión en unos pocos minutos para evitar esperar tantas horas.



//// VÍDEOS: EMULSIONADO DE LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA



< Anterior Siguiente lección > Emulsiones para serigrafía

139 comentarios en “Emulsionar la pantalla de serigrafía

  1. una cosa… me voy a iniciar y lo quería hacer como taller de ludoteca con unos chavales jóvenes. estoy estudiando precio y querría saber para cuantas emulsiones mas o menos me llegaría con un bote de 500 gr y cuantas veces podría limpiar la emulsión del shablon con un limpiador de 250 ml con dosificador. gracias por adelantado.

    View Comment
  2. …Y sobre el DIAZO, comentais que viene en polvos y que hay que añadir agua destilada…
    a mi me viene en liquido, parece salsa agridulce, y no se si ya esta preparado o si necesita el agua destilada hasta completar el botecillo..??

    View Comment
    1. Existen muchas emulsiones en el mercado debes leer la ficha técnica de cada una donde se explica cómo preparar y aplicar esa emulsión específica, no todas funcionan de la misma forma. Para eso vas a la web oficial del fabricante y te informas ahi o consultas en el centro de suministros donde compraste la emulsión. En tu caso que parece emulsión de dicromato si es líquido mezcla directamente con la emulsión y remueve.

      View Comment
    2. Hola , tengo la misma duda , el bote q tengo de emulsion es Kopimask (Rotomask-s) y viene con un bote pequeño con un liquido anaranjado ( poco mas de la mitad ) , pero como no tiene nada escrito/etiqueta y tampoco aparece algo en la pagina del fabricante …
      Bueno si sabes algo te agradecería la info .
      Saludos !

      View Comment
      1. La emulsión Rotomask S al igual que la Kopimask WR se mezclan en la misma proporción con los polvos o el líquido contenido en el botecido.

        Kopimask WR
        En el botecito vienen los polvos de diazo, debe abrirse y llenarse de agua casi hasta arriba, luego cerrar y agitar para mezclar bien, después verter en el bote de kg de emulsión y remover hasta conseguir una mezcla homogénea.

        Rotomask S
        Mezclar el contenido del botecito directamente en la emulsión y remover.

        Consulta el FAQ de serigrafía dónde se explica al detalle cómo hacer la mezcla y en mitades para ahorrar emulsión.

        View Comment
  3. Excelente blog. Estoy intentando comenzar con esto de la serigrafía y en verdad esto es la mejor ayuda y guía que se puede conseguir con palabras fáciles, entendibles y sin tantos tecnicismos. Muchísimas gracias y esto es muy didáctico y muy práctico. Desde Río Gallegos, Argentina.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *