La emulsión de diazo y revelado de pantallas

Existen dos tipos de emulsiones para serigrafía según su composición, Emulsión de Diazo y emulsión Fotopolímera, la segunda no es necesario mezclarla, es de aplicación directa y dura hasta 1 año una vez abierta, la primera, emulsión de diazo es algo más compleja vamos a explicarla a continuación.

Para obtener una pantalla de serigrafía revelada correctamente con el dibujo que deseemos tendremos que seguir una serie de pasos importantes respecto al tratamiento y aplicación de la emulsión

La emulsión puede ser para tintas acuosas o solventes o emulsión dual/mixta resitente a tintas acuosas y solventes.

Se vende en botes de 1kg acompañado de otro bote más pequeño con los polvos de diazo.
klp-store-productos-para-serigrafia-0015G1

 Preparación del espacio

Trabajaremos en un espacio lo suficientemente grande para ponder manipular y aplicar la emulsión con comodidad, en completa oscuridad, siempre trabajaremos únicamente con luz amarilla para no dañar la emulsión.Sensibilizado de la emulsión, cómo preparar la emulsión.
La emulsión debe ser sensibilizada con el sensibilizador suministrado (agregar agua destilada en el frasco y agitar bien, hasta su completa disolución del diazo). Deje reposar la emulsión después del sensibilizado para dejar escapar las burbujas de aire durante unos 20 minutos mínimo.
Guarde la emulsión en un lugar oscuro y fresco (20ºC / 68ºF) durante este proceso.

Sensibilizado de la emulsión en 2 partes.

 Cada bote de emulsión una vez sensibilizado con el diazo tiene un período de caducidad dependiendo del fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea inservible.Para no malgastar el bote entero de emulsión podemos dividir la emulsión en 2 partes iguales y añadir la proporción exacta de diazo, así tendremos otro bote de emulsión sin sensibilizar que podremos utilizar meses después completamente efectiva.

Proceso de emulsionado

Comenzamos, según sea el tipo de tejido, con 1 o 2 pasadas en las dos caras de la pantalla para llenar
todas las cavidades del tejido. Dejar secar la emulsión completamente a una temperatura de máximo 40ºC.
 Repetimos el proceso de sacado y emulsionado tantas veces como sea necesario para lograr el grosor deseado.
Es conveniente dejar una capa fina de emulsión.

Secado de la emulsión

 Tenemos dos opciones, la primera es dejar secar al aire libre, en un lugar oscuro y colocando la pantalla en posición horizontal.La segunda opción y más rapida es secar con un secador de pelo convencional, de baja potencia, por ambas caras hasta que la emulsión esté completamente seca.

3 comentarios en “La emulsión de diazo y revelado de pantallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *