Efecto brillante con tintas acuosas

Hacer un efecto barniz en serigrafía es un tema que lleva de cabeza a muchos iniciados y profesionales serigráficos y esque en realidad para serigrafía textil no existe ningún producto específico que haga este efecto, remarco, sólo en serigrafía textil.

Como ya sabemos podemos hacer serigrafía empleando tintas acuosas (lacas) o tintas solventes (plastisoles).

Los plastisoles ya nos dan un efecto final brillante y espeso pero con tintas al agua quedan resultados mate y si queremos darle brillo tendremos que utilizar papel siliconado y una plancha de transfer.

Proceso de acabado brillante con tintas al agua en serigrafía

Para conseguir el efecto brillo necesitaremos un papel siliconado, asi se llama, es el papel que acompaña un vinilo adhesivo, si hemos trabajado en copisterías o imprentas donde se utilice un plotter de impresión los rollos empleados para aguantar el vinilo antes de montarlo es papel siliconado, podemos acudir a centros de impresión gráfica y que nos den papel sobrante de trabajos o comprar un pequeño rollo de vinilo y emplear el vinilo para hacer plantillas y el papel para el efecto brillo en serigrafía.

1

 

 

 

Colocamos la camiseta en la plancha de transfer, una plancha de transfer es un aparato electrónico pensado para transferir dibujos a diferentes soportes por medio de calor y altas presiones, existen en el mercado planchas de transfer desde 90e hasta los 1.500e dependiendo de su calidad y potencia, algunas son sólo para curar la tinta y no sirven para transferir, éstas son económicas y nos servirán para este caso.

Si no puedes acceder a una plancha de transfer prueba con la plancha de la ropa casera, ejerciendo presión puedes conseguir algún resultado óptimo.

Colocamos  la camiseta bien estirada en la plancha, tenemos el trozo de papel siliconado recortado del tamaño del dibujo, observemos que por una cara es mate y por otra brillante, utilizaremos la cara brillante.

Colocamos el papel sobre el dibujo tocando la cara brillante con la serigrafía y bajamos la plancha, 1-2 minutos  y probamos entre 100º y 170º, al terminar el dibujo quedará más fino y tendrá un aspecto brillante similar al plastisol.

014-2803651889_d022191849

4 comentarios en “Efecto brillante con tintas acuosas

  1. Hola!
    Estaba buscando la manera de hacer plantillas de las tallas y lavado para poner al final en la camisetas.
    Podría estampar con lacas sobre vinilo para luego, con la plancha térmica, aplicarla a la camiseta?
    O para hacer esta cosa se pueden hacer solo con plástisol?

    View Comment
  2. puedes comprar este papel por rollos en comercios especializados y tiendas online con material para plotters de corte y personalización textil.

    Si te acercas en alguna tienda de corte de plotter no se molestarán por darte unos trozos.

    saludos.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *