Serigrafía 2 colores y efecto degradado con una sola pantalla


Efecto 2 colores con 1 pantalla

Empezamos a profundizar un poco en serigrafía, si habéis seguido el taller o llevais un tiempo estampando ya habréis visto la necesidad de una mesa de estampación, para colocar y fijar la camiseta y sujetar firmemente la pantalla, sobre todo para trabajos finos, con detalle y estampaciones de varios colores como el ejemplo que vamos a ver a continuación.

Colocamos la camiseta sobre la estación, previamente echamos adhesivo textil, la estiramos bien en la zona que vamos a estampar, colocamos la pantalla y la centramos.

Sin bajar la pantalla sobre la camiseta, echamos un poco de pintura del primer color, damos una pasada para cubrir los poros de la tela.

Bajamos la pantalla, y empezamos a estampar, con la pantalla apoyada sobre la camiseta y damos las primeras pasadas, una o dos es suficiente, levantamos la pantalla y secamos, ya tenemos el primer color.

Una vez seco, bajamos de nuevo la pantalla y echamos el segundo color por zonas sueltas para no cubrir todo el dibujo, pasamos de nuevo la rascleta una o dos veces y levantamos pantalla. Veremos el efecto conseguido e irrepetible, siempre quedará diferente personalizando cada camiseta, secamos y listo!

Degradado artístico
Gabriel nos explica como conseguir un degradado, con pantalla de 43 hilos, emulsión al Diazo, lacas al agua y mucho amor, gracias por las fotos! un trabajo excelente.

1) Degradado de color “puro”: en el caso de los hibiscos

lo que hice fue colocar las tres tintas en el bastidor y mezclar las “fronteras” con las tintas vecinas, éste es un degradado más perfecto que el anterior, el rojo va clareando hasta llegar al amarillo pasando por tonalidades de naranja, de la misma forma hace el amarillo con el verde.

Otra técnica es la de la bandera, es colocar los colores deseados en el bastidor pegados unos a otros y serigrafiar sin más, se consigue los colores perfectamente separados, pero por poco tiempo, ya que a cada pasada que das las tintas se van mezclando y haces un degradado “puro”, al final si sigues lo que se consigue es mezclar todas las tintas en una.

Estas técnicas no son para grandes tiradas como podreis suponer ya que llevan su tiempo y requerirían la limpieza de la pantalla cada dos por tres, para serigrafía artística están bien ya que las tiradas de camisetas son limitadas y se consiguen efectos cercanos a la pintura.

 

Degradado de color “impuro”:  bien, en el caso de la camiseta del “ocaso”

 

Eché dos tintas en el bastidor (rojo y amarillo), pegadas una a la otra y en la unión de ambas tintas las mezclé someramente, no llegué a hacer el color naranja, simplemente metí unos hilitos de cada tinta en la “frontera” del otro color, de ésta manera conseguí un degradado no homogéneo. De ésta manera logré un ocaso con efecto como de nubes.

Ir probando porque el resultado dependerá del arte y maña del artista 🙂 Podéis publicar vuestros trabajos en el blog enviandolos a info@kalipo.com

19 comentarios en “Serigrafía 2 colores y efecto degradado con una sola pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *