Crea tus propios colores en serigrafía con base y pigmentos ecológicos

Acostumbrados a comprar las tintas ya preparadas en los diferentes colores, rojo, azul, amarillo, verde…es importante saber que podemos preparar nosotros mismos el color y cantidad deseada dependiendo del trabajo a realizar.

Para realizar las mezclas de nuestros propios colores para serigrafía necesitamos la base y el pigmento, bases acuosas y ecológico especiales para textil o papel dependiendo la mezcla que queramos.

Al igual que cualquier pintura de la industria, ya sea pintura de pared, acuarelas, esmaltes etc… toda pintura se compone de una base + pigmentos y en algunos casos llevan aditivos.

base-acraminas-pigmento-serigrafia

En serigrafía las tintas opacas (lacas) se componen de la base + pigmento, la base, de fábrica, lleva varios aditivos que hacen que luego se fije en el tejido, y algunos otros que le dan textura elástica para poder fijarla sobre tejidos de lycra y poliéster, es por éstos últimos aditivos que las tintas opacas (lacas) es más complejo hacer nuestras propias mezclas en casa, ya que éstos aditivos hay que batirlos con máquinas industriales para una correcta disolución en la mezcla, y eso en casa lo podríamos hacer con una batidora de cocina pero será dificil que el fabricante nos fie los aditivos que le añaden ya que son formulas de fábrica difíciles de conseguir, igualmente podéis hacer vuestras propias mezclas en casa de tintas Opacas (lacas) para serigrafía pero no funcionarán tan bien como las que vienen de fábrica sobre tejidos de lycra y poliéster, igualmente ofrecen muy buenos resultados sobre algodón 100%.

base-acraminas-pigmento-serigrafia-03
Pigmento puro para hacer tus propios colores. Pigmento amarillo, negro, blanco, azul, rojo.

No alarmeis, ya que las otras tintas que utilizamos en serigrafía, las Acraminas, especiales para tejidos claros, podremos hacer nuestra mezcla y el resultado será exactamente el mismo que en fábrica, ya que la composición de éstas tintas es más sencilla, porque su finalidad es teñir el tejido, por lo tanto vamos a ver como se hace la mezcla.

Tanto para tintas opacas y acraminas haremos la mezcla siguiendo el mismo sistema.

1) Separamos la cantidad de base que necesitemos para el trabajo en un bote vacío.
2) Añadimos una gota de pigmento puro y removemos, por ejemplo, si queremos conseguir el rojo, primero añadimos una sola gota, si al remover sale rosa, entonces añadimos otra gota de pigmento rojo y volvemos a remover.
Debemos añadir pigmento y remover hasta conseguir el color, asi evitaremos añadir exceso de pigmento que puede provocar un mal funcionamiento de la mezcla, desteñir en el lavado o alguna otra catástrofe.
3) Después de remover muy bien la mezcla la aplicaremos en el tejido, secamos con la pistola de calor y hacemos una prueba de resistencia en la lavadora, si todo sale bien ya tendremos la mezcla lista para usar.
4) En caso de hacer la mezcla con tintas Opacas (lacas) será conveniente antes del estampado añadir el retardante necesario.

base-acraminas-pigmento-serigrafia-01

base-acraminas-pigmento-serigrafia-02

 

¿Cómo conseguir tonos intermedios?
Mezclamos previamente un pigmento con otro en un botecido a parte o directamente en la mezcla con la base añadir una gota de pigmento azul, otra gota de amarillo y obtendremos un verde al remover toda la mezcla. Los colors en serigrafía con tintas base agua se mezclan exactamente igual que una tempera o acuarela.

No olvidemos que son tintas y pigmentos base agua y con certificado ecológico por lo que respetamos el medio ambiente y cualquier niño o adulto puede manipular éstas tintas sin peligros de toxicidad.

y ahora.. a experimentar con tus propios colores!

Algunos kits para empezar…

base-acraminas-pigmento-serigrafia-kit
Kit laboratorio para hacer tus propios colores

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *