KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Erneto: hola, mi duda es, voy a estampar 50 playeras con pintura textil de 30ml cuantos botes creen que necesite, gracias...
Eduardo: Amigo como se llama la tinta que usas y se puede en cualquier bolsa de plastico absolutamente ne cualquiera?...
Dago Grenet: a que te refieres con casetes?...
Rafa Figueroa: Hola Fanny! Las tintas al agua varían mucho su duración una vez abiertas según su fabricante, y según nuestros cuidados para conservarlas. Las he tenido unas que duraron seis u ocho meses y otras ...
Luis Palacios: Hola felicito la dedicacion que pones, si quiero hacer transfer a varios colores, cual debe ser la temperatura y tiempo, y que numero de malla usar para tintas al agua y plastisoles al estampar papelt...
WarlockIII: para bolsas ecológica las tintas al agua a mi gusto son las mas recomendable, sobre todo si trabajas a mas de 1 color. Si trabajas a 1 color queda muy bien el uso de alto relieve, llama bastante la a...
WarlockIII: Estimada Maria, saludos desde Chile, si no utilizaras mas la pantalla, simplemente usa un borra pantalla que es un químico que lo puedes conseguir en las tiendas de serigrafía, de lo contrario si re...
WarlockIII: Estimado: la luz utilizada debe ser UV, para una mejor fijación, de lo contrario el tiempo de exposición es muy alto, y variara según la distancia entre los tubos y la pantalla, teniendo en conside...
WarlockIII: Hola, en la practica los mejores trabajos se consiguen con una mayor numeración de la malla, con esto quiero decir que entre mayor el numero de la malla el trabajo es mas fino y se asemeja mas al tra...
Norma valenzuela: Muy bueno...

Buscador de serigrafia

Cómo preparar la tinta de serigrafía para trabajar sin problemas de taponamiento en pantalla

Es un problema habitual estar haciendo una serigrafía y encontrarnos con problemas de taponamiento en pantalla, esto significa que al segundo, tercer, cuarto o quinto estampado parte del dibujo queda taponado por tinta mientras estamos trabajando, lo que impide que el dibujo salga correctamente.

La tinta de fábrica viene lista para su aplicación, antes de aplicarla en pantalla debemos apartar la tinta que vayamos a utilizar en un bote vacío y limpio y remover muy bien antes de aplicarla en la pantalla para comenzar a serigrafiar.

La tinta viene con la disolución idónea de trabajo en ambiente normal, que puede ser alterado por los siguientes motivos:
1) Que estemos trabajando en un ambiente muy caluroso
2) Que estemos trabajando con mallas de alta definición, superior a los 77h

En ambos casos tendremos que añadir a la solución de tinta otros productos auxiliares que nos ayudarán a conseguir un flujo de trabajo óptimo sin problemas de taponamiento en pantalla.

Es importante tener en cuenta que todos los productos auxiliares que añadamos a la tinta hacen que la tinta se vea alterada, recordemos que de fábrica viene con la mezcla y textura idónea de trabajo, si añadimos un auxiliar la tinta irá perdiendo opacidad, elasticidad y fijación, por lo tanto habrá que echar la menor cantidad de auxiliares posibles a la tinta hasta conseguir el flujo de trabajo normal.

No es recomendable utilizar a la vez los 3 productos con la misma tinta pues estaremos modificando bastante la estructura de la misma y no tendrá las mismas propiedades, tendremos que determinar en casa situación el auxiliar a utilizar si es posible utilizar sólo uno de ellos.

Atención! nunca añadir agua a la tinta, se pudre y pierde propiedades.

Veamos cuáles son éstos productos auxiliares de tinta:

1) Retardante
El retardante es un producto auxiliar generalmente líquido transoparente, que se añade a la tinta para evitar el secado en pantalla, su función es retardar el secado de la tinta y de esa forma en vez de secarse en 5 minutos se secará en 8 lo que nos permitirá mayor producción y margen de trabajo entre colores.

Añadiremos medio tapón al a mezcla, removeremos muy bien al tinta y continuaremos trabajando, si continúa secándose en pantalla, devolveremos la tinta al bote y añadiremos otro tapón, así hasta lograr un buen flujo de trabajo.

Sólo añadiremos retardante para retardar el secado de la tinta en pantalla, normalmente cuando trabajamos en lugares caluroros y épocas del año de altas temperaturas, entonces será necesario.

Ver producto en nuestra tienda online

 

2) Diluyente Magic!
El auxiliar diluyente se añade a la tinta cuando ésta presenta cierto espesor superior al habitual y queremos diluirla para que presente una textura más cremosa, ayuda a mejorar el flujo de trabajo y con ello cierto retraso del secado de la tinta en pantalla pero no actúa como retardante en sí, tendremos que combinarlo con retardante en caso de altas temperaturas en el taller.

Ver producto en nuestra tienda  online

3) Polvos licuantes
Utilizamos los polvos licuantes para devolver la tinta seca a su textura original. Se utilizan cuando hemos almacenado la tinta por x tiempo y presenta un aspecto seco, los polvos la licuan y permiten volver a trabajar con ellas. Se pueden combinar con retardante y diluyente.

Ver producto en nuestra tienda online

 

Veamos varios casos de ejemplo:

1) Estoy trabajando en Cadiz en Noviembre, temperatura normal unos 27º, abro el bote de tinta nuevo, remuevo y trabajo con malla de 62h sin problemas. No es necesario añadir ningún producto auxiliar si la tinta trabaja bien en esas condiciones.

2) Estoy trabajando en Cadiz con 34º en mi taller, abro un bote de tinta nuevo, necesito añadir dos tapones de retardante a la tinta y así ya trabaja muy bien con mallas de 62h.

3) Estoy trabajando en Cádiz con 34º en mi taller, el bote ya tiene 1 mes y la tinta está un poco espesa, añado 2 tapones de retardante y un poco de diluyente Magic! y remuevo muy bien, ahora puedo trabajar muy bien con mallas de 62h sin problemas de taponamiento en pantalla.

4) Estoy trabajando en Cádiz con 25º en mi taller, el bote lo abrí hace un año y está la tinta bastante seca, añado media cucharada de polvos licuantes para devolver la tinta a su textura original, remuevo muy bien ya puedo trabajar sin añadir nada más.

4) Estoy trabajando en Cádiz con 37º en mi taller, el bote lo abrí hace un año y está la tinta bastante seca, añado media cucharada de polvos licuantes para devolver la tinta a su textura original, remuevo muy bien y añado retardante para evitar el taponamiento en pantalla ya que la temperatura es bastante alta.

Updated: 21 junio, 2017 — 8:40 pm

2 Comments

Add a Comment
  1. Muy bien explicado, yo ignorantemente añadia agua a las tintas (en recipiente separado) y aun asi se me taponaba la pantalla. Ahora voy a poner a prueba sus metodos. Saludos desde Argentina. Guillermo

    View Comment
  2. hola soy nuevo en esto y he terminado una pantalla he echo la prueba de estampado en camiserta y perfecto.
    pero el problema que me he encontrado ha sido al limpiar la pantalla que no soy capaz de limpiar toda la pintura, se queda algo la parte del dibujo , en la parte de emulsion si se limpio bien.
    He utilizado pintura opaca base agua de la que os acabo de comprar, he limpiado la pantalla con agua.
    que paso me falta por hacer para quitar toda la pintura?
    gracias

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas en el foro

KLP Serigrafía © 2017