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Cómo preparar la tinta de serigrafía para trabajar sin problemas de taponamiento en pantalla

Es un problema habitual estar haciendo una serigrafía y encontrarnos con problemas de taponamiento en pantalla, esto significa que al segundo, tercer, cuarto o quinto estampado parte del dibujo queda taponado por tinta mientras estamos trabajando, lo que impide que el dibujo salga correctamente.

La tinta de fábrica viene lista para su aplicación, antes de aplicarla en pantalla debemos apartar la tinta que vayamos a utilizar en un bote vacío y limpio y remover muy bien antes de aplicarla en la pantalla para comenzar a serigrafiar.

La tinta viene con la disolución idónea de trabajo en ambiente normal, que puede ser alterado por los siguientes motivos:
1) Que estemos trabajando en un ambiente muy caluroso
2) Que estemos trabajando con mallas de alta definición, superior a los 77h

En ambos casos tendremos que añadir a la solución de tinta otros productos auxiliares que nos ayudarán a conseguir un flujo de trabajo óptimo sin problemas de taponamiento en pantalla.

Es importante tener en cuenta que todos los productos auxiliares que añadamos a la tinta hacen que la tinta se vea alterada, recordemos que de fábrica viene con la mezcla y textura idónea de trabajo, si añadimos un auxiliar la tinta irá perdiendo opacidad, elasticidad y fijación, por lo tanto habrá que echar la menor cantidad de auxiliares posibles a la tinta hasta conseguir el flujo de trabajo normal.

No es recomendable utilizar a la vez los 3 productos con la misma tinta pues estaremos modificando bastante la estructura de la misma y no tendrá las mismas propiedades, tendremos que determinar en casa situación el auxiliar a utilizar si es posible utilizar sólo uno de ellos.

Atención! nunca añadir agua a la tinta, se pudre y pierde propiedades.

Veamos cuáles son éstos productos auxiliares de tinta:

1) Retardante
El retardante es un producto auxiliar generalmente líquido transoparente, que se añade a la tinta para evitar el secado en pantalla, su función es retardar el secado de la tinta y de esa forma en vez de secarse en 5 minutos se secará en 8 lo que nos permitirá mayor producción y margen de trabajo entre colores.

Añadiremos medio tapón al a mezcla, removeremos muy bien al tinta y continuaremos trabajando, si continúa secándose en pantalla, devolveremos la tinta al bote y añadiremos otro tapón, así hasta lograr un buen flujo de trabajo.

Sólo añadiremos retardante para retardar el secado de la tinta en pantalla, normalmente cuando trabajamos en lugares caluroros y épocas del año de altas temperaturas, entonces será necesario.

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2) Diluyente Magic!
El auxiliar diluyente se añade a la tinta cuando ésta presenta cierto espesor superior al habitual y queremos diluirla para que presente una textura más cremosa, ayuda a mejorar el flujo de trabajo y con ello cierto retraso del secado de la tinta en pantalla pero no actúa como retardante en sí, tendremos que combinarlo con retardante en caso de altas temperaturas en el taller.

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3) Polvos licuantes
Utilizamos los polvos licuantes para devolver la tinta seca a su textura original. Se utilizan cuando hemos almacenado la tinta por x tiempo y presenta un aspecto seco, los polvos la licuan y permiten volver a trabajar con ellas. Se pueden combinar con retardante y diluyente.

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Veamos varios casos de ejemplo:

1) Estoy trabajando en Cadiz en Noviembre, temperatura normal unos 27º, abro el bote de tinta nuevo, remuevo y trabajo con malla de 62h sin problemas. No es necesario añadir ningún producto auxiliar si la tinta trabaja bien en esas condiciones.

2) Estoy trabajando en Cadiz con 34º en mi taller, abro un bote de tinta nuevo, necesito añadir dos tapones de retardante a la tinta y así ya trabaja muy bien con mallas de 62h.

3) Estoy trabajando en Cádiz con 34º en mi taller, el bote ya tiene 1 mes y la tinta está un poco espesa, añado 2 tapones de retardante y un poco de diluyente Magic! y remuevo muy bien, ahora puedo trabajar muy bien con mallas de 62h sin problemas de taponamiento en pantalla.

4) Estoy trabajando en Cádiz con 25º en mi taller, el bote lo abrí hace un año y está la tinta bastante seca, añado media cucharada de polvos licuantes para devolver la tinta a su textura original, remuevo muy bien ya puedo trabajar sin añadir nada más.

4) Estoy trabajando en Cádiz con 37º en mi taller, el bote lo abrí hace un año y está la tinta bastante seca, añado media cucharada de polvos licuantes para devolver la tinta a su textura original, remuevo muy bien y añado retardante para evitar el taponamiento en pantalla ya que la temperatura es bastante alta.

Updated: 21 junio, 2017 — 8:40 pm

2 Comments

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  1. Muy bien explicado, yo ignorantemente añadia agua a las tintas (en recipiente separado) y aun asi se me taponaba la pantalla. Ahora voy a poner a prueba sus metodos. Saludos desde Argentina. Guillermo

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  2. hola soy nuevo en esto y he terminado una pantalla he echo la prueba de estampado en camiserta y perfecto.
    pero el problema que me he encontrado ha sido al limpiar la pantalla que no soy capaz de limpiar toda la pintura, se queda algo la parte del dibujo , en la parte de emulsion si se limpio bien.
    He utilizado pintura opaca base agua de la que os acabo de comprar, he limpiado la pantalla con agua.
    que paso me falta por hacer para quitar toda la pintura?
    gracias

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