KLP Serigrafía

El mundo de la serigrafía y artesanía D.I.Y

Últimos comentarios en kalipo...

Felo: Saludos me interesa la propuesta......
raul: quiero aser serigrafia en cuerina por hoy perome gusta la idea de esta arte ,ya que soy artesano en cuero y vitorfusion.pero me interesa ,saver cuanto me saldria un equipo pa1ra enpesar aser unos trab...
María José: Hola mucho gusto. Ante todo quiero felicitarlos por el trabajo y la trayectoria que de manera tan amable comparten y apoyan a todos los usuarios. Tengo una inquietud y creo que pueden ser las personas...
maria: hola soy nueva y me he encontrado con un problema a la hora de limpiar la pantalla de tinta cuando he terminado de serigrafiar camiseta. la tinta seme queda restos en la parte del dibujo y no soy cap...
maria: hola soy nuevo en esto y he terminado una pantalla he echo la prueba de estampado en camiserta y perfecto. pero el problema que me he encontrado ha sido al limpiar la pantalla que no soy capaz de lim...
Lidia Gondar: hice una insoladora con 5 tubos de 10 LED a 22 cm del vidrio y la emulsion me queda pegajosa no seca es que es poca luz los tubos tendrian que tener mas luz?...
Adriana: para imprimir unas hojas con una plasta delgada en que marco lo puedo imprimir...
Kevin: Hola quisiera saber si es posible imprimir el diseño en canson en vez de fotolito...
marco: Como horneo una tinta inflatex...
Ana: Hola,quisiera saber en que parte de México puedo conseguir pintura base agua para sublimar, me interesa mucho..Gracias...

Buscador de serigrafia

Cómo obtener un buen fotolito en serigrafía

El fotolito de serigrafía es una imagen opaca impresa en un soporte transparente que colocaremos sobre la pantalla previamente emulsionada y mediante la exposición a la luz y el proceso de revelado obtendremos la matriz o plantilla para hacer reproducciones de nuestro dibujo en serigrafía.

El tema de este escrito nos lleva a la parte más importante, la opacidad del fotolito.
La opacidad del fotolito se refiere a que la imagen impresa en el soporte debe ser completamente negro opaco y el soporte debe ser lo más transparente y translucido posible,no pueden existir grises, si queremos obtener un dibujo con grises la imagen debe ser tramada previamente (semitonos), esto es otro tema, pulsa el link de abajo para ver cómo hacerlo.

Cuánto mas contraste haya entre el negro y la transparencia del soporte mejor saldrá la pantalla. esto es muy importante a la hora de realizar dibujos con detalles muy pequeños.

Fotolito de serigrafia

Tras muchos años de peleas con fotolitos expongo la experiencia y conclusión, los secretos de un buen fotolito desde el más económico al más caro y de mayor calidad y siempre hablando de serigrafía artesanal, pantallas reveladas al sol o con insoladoras de tubos fluorescentes normales o focos halógenos, los mínimos medios posibles.

Dejo claro que al fin y al cabo el objetivo es obtener un fotolito lo más opaco posible por lo tanto si encuentras el método que más se adapta a tus circunstancias y obtienes buenos resultado ése es el válido, a continuación explico en base a mi experiencia, al final del post…la opción ganadora.

Opción 1: Fotolito dibujado a mano sobre papel, el más económico y fiable

Se trata de hacer un dibujo a mano con un rotulador permanente negro sobre el típico folio o papel blanco, cuanto menos gramaje mejor, es decir, los del chino de unos 70gr son idóneos.

kalipo-fotolito-serigrafia-02

Una vez hayamos realizado el dibujo damos la vuelta al papel y aplicamos el aceite de girasol para dar transparencia al papel.

Es lógico que el gramaje del papel ayuda a que sea más transparente por lo que permitirá mayor paso de luz y conseguiremos mayor contraste con respecto a la imagen negra.
Al usar rotuladores permanentes negros nos aseguramos poniendo el papel al trasluz o encima de una mesa de luz, que haya cubierto la tinta lo más negro y homogéneo posibe, sin grises, en tal caso repasaremos hasta conseguir masa negra en toda la imagen.

Se han obtenido resultados excelentes con este sistema dado su escaso coste.
En el ejemplo de la foto superior se ha utilizado tinta de sepia, cualquier tinta es válida mientras se obtenga buena opacidad.

Opción 2: Fotolito dibujado a mano sobre acetato transparente, un pelín mas caro…

Al igual que el anterior fotolito dibujamos a mano sobre un acetato transparente o lo más translucido posible.
El resultado es bastante similar al anterior, si el acetato es completamente transparente se obtienen resultados excelentes.

kalipo-fotolito-serigrafia-03
Dependiendo del rotulador puede que la tinta no quede tan opaca como se desea, ya que patina y no cubre formando grises.
Existen un tipo de hojas de acetato que permiten mejor la adherencia de rotuladores y tintas.

Opción 3: Impresión con impresora de injección (cartuchos)

Éste sistema es el menos recomendable ya que por lo general sobre un papel acetato normal la tinta injecct patina bastante y crea mucho banding (marcas del movimiento del cartucho) sobre la impresión lo que provoca zonas más oscuras y otras mas claras.

kalipo-fotolito-serigrafia-06
Existen acetatos especiales para impresión en inject pero no acaban de convencer, no se consigue un negro uniforme, y el acetato es caro, dependes de una impresora…no es el mas recomendable pero si una opción mas.

Otra gran desventajas de los acetatos es que no mantienen buena fijación de la tinta, a los pocos usos aparecen defectos y rayones que hay que repasar con permanente.

Opción 4: Impresión sobre papel vegetal o papel cebolla con impresora láser, la peor opción

El resultado del fotolito impreso mediante este sistema en una copistería con máquinas láser profesionales es que siempre aparecen los bordes más opacos que el interior del dibujo y la masa de negro no acaba de ser opaca, tiene defectos y huellas por lo que éste sistema nunca me ha gustado, pero en determinados casos también funciona y sirve para salir del paso.

kalipo-fotolito-serigrafia-05

Opción 5: Acetato sobre acetato impreso en láser, la mejor opción para un máximo detalle a un precio económico

Es la mejor opción si queremos obtener un fotolito de máxima calidad al mínimo coste. Válido para imagenes planas y semitonos, tramados.

kalipo-fotolito-serigrafia-01

Haremos la impresión de la imagen sobre un acetato transparente en una copisteria o en nuestra casa con impresora láser, dos copias iguales, y las montaremos una encima de la otra hasta que cuadren perfectamente y les pegaremos con dos tiras de celo. Así conseguiremos lo más parecido a una impresión de fotolito en imprenta ofset a bajo coste.

Opción 6: Fotomecánica, La opción de mayor calidad y la mas cara

La impresión del acetato en imprenta supone tener que acudir a un centro de impresión offset y encargar el fotolito, el coste es de unos 9€ por un A4 más el tiempo de ir a recogerlo.

kalipo-fotolito-serigrafia-04

Sin duda la mejor opción si el dibujo tiene tramado excesivamente fino como se observa en las piedrecitas de la imagen superior, realización de cuatricromías y tramados extremos y si el cliente lo paga…adelante!

Opción 7: ¡Mi preferida! Impresión con láser sobre un folio y aceite de girasol, la opción ganadora.

Sin duda la más trabajada en nuestro taller, se trata de imprimir la imagen sobre un folio, papel normal A4, A3 el que sea…, con el menor gramaje posible (70gr…cómpralo en un chino) e impreso mediante impresora láser, en una copistería normal o en la láser de casa.

Se obtienen mejores resultados con impresora láser a color que en impresora B/N, adviértelo en la copistería, el negro es bastante más opaco y los resultados con éste sistema son excepcionales ya que el papel es el mejor soporte para el agarre de tinta, es celulosa por lo tanto el resultado es una masa de negro opaco y sin defectos, luego aplicaremos aceite para darle transparencia al folio y tendremos un buen fotolito.

Éste método es fantástico y muy económico, más si pensamos en hacer pantallas de gran tamaño dónde manejamos fotolitos superiores al A3, difíciles de imprimir en otros formatos, podemos pegar varios folios y tener un fotolito gigante.

En conclusión…

Olvidaros de impresoras inject, que se estropean y agotan los cartuchos. Olvidaros de papeles raros, acetatos, etc..
Lo mejor es ir a la copistería, pagar 7ctms y tener un buen fotolito en papel normal.
Si necesitáis mucho detalle, entonces imprimir en papel acetato y montáis uno sobre otro (opción 5)

Y ya está, con eso podéis hacer cualquier imagen por detalle que tenga y a cualquier tamaño con muy poco dinero.

Muy importante, depende la emulsión que estéis utilizando y la insoladora afectará al resultado final de la pantalla…por lo tanto cuanto peor sea el medio de revelado que utilizas o peor sea la emulsión será uy importante ganar en contraste del fotolito porque sino será muy dificil obtener un buen resultado, pongamos por ejemplo, utilizamos una insoladora con tubos fluorescentes de 18w y necesitamos 8 minutos de exposición, son 8 minutos que la luz atacará el fotolito e intentará traspasar el negro, si no es muy opaco al final pasará al otro lado estropeando el resultado…si la insoladora por lo contrario es de calidad y el tiempo de revelado es menor, 4..5 minutos no será necesario tener un fotolito de tanta calidad para obtener un buen resultado.

Son muchos los factores que afectan a nuestra pantalla, pero digo siempre que cuanto mejor se haga cada proceso en serigrafía, tensado..malla de calidad…buen emulsionado,…el cúmulo de todos hace que el resultado sea mejor o peor, y una parte muy importante a tener en cuenta es un buen fotolito. saludos.

///// VÍDEOS:  PREPARACIÓN DEL FOTOLITO

 

< Anterior Siguiente lección > Exposición y revelado de la pantalla

Updated: 7 Enero, 2017 — 1:53 pm

1 Comment

Add a Comment
  1. Muy agradecido por el aporte, saludos desde Venezuela.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KLP Serigrafía © 2017